1.2 PRODUCCION AGROPECUARIA CRECIO 8,5% EN FEBRERO

    En febrero de 1999, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 8,5%, explicado por el comportamiento favorable tanto de la producción agrícola en 4,8% como la pecuaria (15,6%).

    El crecimiento alcanzado por el subsector agrícola (4,8%), fue determinado por los mayores volúmenes de arroz cáscara en 31,5%, que aumentó sus cosechas principalmente, en las zonas de Piura, Tumbes, San Martín y Loreto, y por el mayor rendimiento promedio alcanzado de 4,9 TM por hectárea. También incidió en el comportamiento del sector, el incremento registrado de 9,5% en el frijol grano seco, las mayores cosechas se dieron en La Libertad, Ancash y Lima, alcanzando un mayor rendimiento promedio de 1,0%, otro producto que incidió favorablemente fue el maíz amiláceo en 29,0% en las zonas de Amazonas y Ancash. Entre los productos destinados a la industria reportaron incrementos, el cacao en 5,3%, la caña de azúcar en 40,1%, por las mayores áreas cosechadas en La Libertad, Ancash y Lima, así como, por el mayor rendimiento alcanzado (114,0 TM por hectárea), seguido por el espárrago con 13,8% y el maíz amarillo duro en 29,1%, que obtuvo buenos resultados en los departamentos de Lima, San Martín y Loreto logrando un mayor rendimiento promedio de 2,8 TM por hectárea.

    De igual manera, incrementaron su producción el olluco 89,3%, camote 68,7%, ajo 42,3%, tomate 29,0%, cebolla 9,1% y la alfalfa en 3,4%. Entre las frutas destacan los mayores volúmenes de producción de palta 25,0%, manzana 23,5%, papaya 18,9%, piña 11,5%, naranja 10,8% y plátano 2,2%.

    No obstante, contrarrestaron este resultado, la disminución de las cosechas de papa -17,2%, trigo -50,0%, algodón -37,8%, yuca -6,4%, limón -24,3% y mandarina -50,0%.

    El significativo crecimiento del subsector pecuario de 15,6%, se explica por la mayor producción de carne de ave en 31,3%, debido a las mayores colocaciones de pollos BB línea carne realizadas en diciembre último (22 millones de unidades), registrando un aumento de 17,0%. Asimismo, por los incrementos de la producción de carne de porcino en 2,9%, carne de vacuno 3,2%, huevos 2,3% y leche fresca en 1,4%.

    DURANTE ENERO-FEBRERO LA PRODUCCION CRECIO 12,0%

    En el período enero-febrero de 1999, la producción agropecuaria se incrementó en 12,0%, debido a la mayor producción registrada en los subsectores, agrícola en 11,6% y pecuario con 12,5%, en relación a similar período del año anterior.

    El crecimiento observado en el subsector agrícola (11,6%), estuvo sustentado por los mayores volúmenes de arroz cáscara en 74,9%, frijol grano seco 10,6%, maíz amiláceo 23,7%, cacao 2,9%, café 5,6%, caña de azúcar 14,3%, espárrago 18,1%, maíz amarillo duro 18,4% y alfalfa en 2,5%. Así también, fue mayor la cosecha de frutas como, la manzana 28,7%, palta 14,9%, papaya 14,5%, piña 9,1%, naranja 3,0% y plátano 2,9%.

    El subsector pecuario creció 12,5%, explicado por la mayor producción de, carne de ave en 25,7%, ovino 2,7%, porcino 2,9%, vacuno 2,6%, huevos 2,0% y leche fresca en 1,8%.

    El comportamiento favorable mostrado por el sector agropecuario en el período enero-febrero está basado en las mayores áreas sembradas en el período agosto-setiembre 98, donde se lograron instalar 308 mil Has. (6 mil Has. más, que las registradas en similar período anterior), que fue posible por la mayor disponibilidad de agua en los principales reservorios del país.

    También podemos mencionar las acciones realizadas por las diferentes entidades del sector, como son: la rehabilitación de la infraestructura de riego, programas y proyectos para la recuperación de áreas afectadas y perdidas, obras de seguridad de diversas represas, obras de defensa ribereñas y de reconstrucción de los efectos causados por el fenómeno de "El Niño", beneficiando a 800 mil Has. agrícolas. Asimismo, el apoyo otorgado por los Fondos Rotatorios y el FRONFAS con la entrega de semillas fertilizantes, pesticidas y semovientes orientados a alcanzar una mayor productividad de los cultivos de arroz cáscara, maíz, café, cacao, menestras, y el desarrollo de proyectos específicos como el cultivo de la quinua, cañihua, maca y de cultivos alternativos a la coca, como el palmito y el camu-camu.

    RECURSO HIDRICO

    Las principales represas del país reportaron los siguientes volúmenes: en el norte, Gallito Ciego 98,8% de su capacidad máxima, San Lorenzo 80,4%, Tinajones 48,7% y Poechos 44,2%. En el Sur, Aguada Blanca 98,0%, Condorama 92,6%, El Pañe con 42,2% y El Frayle 40,0%. El volumen registrado en las represas del norte durante la campaña agosto 98-febrero 99 fue de 8535,3 millones de metros cúbicos, 59,9% más que el reportado en similar período anterior.

    CLIMA

    En la Costa del país, las temperaturas experimentaron un súbito cambio, después de haberse presentado un verano bastante fresco a inicios de año, en casi todos los valles costeños, a excepción de Tumbes, se registraron temperaturas mínimas que superaron los 2º C respecto a sus valores normales y las máximas disminuyeron alrededor de 1º C. Las precipitaciones pluviales fueron más frecuentes e intensas generando el desborde de algunos ríos que perjudicaron áreas sembradas de cultivos como, arroz cáscara, caña de azúcar, algodón rama, espárrago, y algunos frutales.

    En la Sierra, las condiciones térmicas también registraron incrementos principalmente las temperaturas mínimas, las lluvias se presentaron con mayor intensidad y frecuencia, ocasionando algunos deslizamientos, huaycos y aumento del caudal de los ríos. Estas situaciones tuvieron una influencia favorable en el desarrollo de los cultivos de trigo, maíz, papa, cebada, frutales y pastos, sólo en la zona de Ayabaca y el valle de Condebamba los cultivos resultaron perjudicados por la excesiva humedad del suelo.

    En la Selva, las temperaturas registraron anomalías por encima y por debajo de sus niveles normales y la lluvias se dieron en mayor cantidad, no obstante estas condiciones, repercutieron positivamente en el desarrollo de los cultivos agrícolas, pero han propiciado la presencia de plagas y enfermedades, que exigen la adopción de medidas inmediatas en aspecto sanitario.

    SUPERFICIE SEMBRADA SE INCREMENTO 0,2%

    Durante agosto98-febrero99, la superficie sembrada de los principales cultivos, ascendió a 1485 mil Has., observando un incremento de 0,2 %, respecto al nivel registrado en similar período de la campaña anterior.

    Las siembras que se incrementaron fueron: las de arroz cáscara en 9,7%, frijol grano seco 3,0%, maíz amiláceo 5,4%, frijol castilla 22,3%, pallar 79,7%, frijol de palo 258,6%, zarandaja 286,4%, frijol loctao 611,3%, garbanzo 38,0%, camote 7,6%, cebolla 1,2%, cañihua 8,1% y soya 1,0%.

    SUPERFICIE COSECHADA CRECIO 4,8%

    En febrero, la superficie cosechada de los principales productos agrícolas, ascendió a 85 mil Has., registrando un incremento de 4,8%, respecto al nivel registrado en similar mes del año anterior.

    Según cultivos, observaron una mayor superficie cosechada: el arroz cáscara en 18,9%, maíz amiláceo 35,1%, frijol castilla 40,6%, pallar 395,7%, frijol de palo 2851,7%, maíz amarillo duro 13,1%, caña de azúcar 39,0%, arveja grano seco 57,6%, olluco 68,7% y camote 19,0%.

    VOLUMEN DE INGRESO AL MERCADO MAYORISTA

    En marzo de 1999, la oferta de los principales productos agrícolas en el mercado mayorista Nº 1 y 2 de Lima Metropolitana, ascendió a 128 mil TM, cifra superior en 8,3% al volumen comercializado en similar mes de 1998. Los rubros que incrementaron su ingreso al mercado mayorista de Lima Metropolitana fueron: los tubérculos en 19,2% y las frutas 21,1%.