1.7 SECTOR CONSTRUCCION

    La actividad de la construcción en febrero de 1999, experimentó una disminución de -16,4%, con respecto a similar mes del año anterior, manteniendo su comportamiento negativo por sexto mes consecutivo, como consecuencia del retraso en las obras de rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales, menor ritmo de la ejecución del Programa del Corredor Vial Interoceánico del Sur, disminución de obras de edificaciones, de centros comerciales y viviendas, así como, en la autoconstrucción de viviendas, traducidas en una menor demanda de cemento que alcanzaron las 283 mil 374 toneladas métricas, cifra inferior en -16,0%, a las ventas de febrero de 1998.

    Los diversos factores que afectan la actividad del sector, han originado que, todas las empresas cementeras, en el mes de análisis, registren decrecimiento en sus ventas, como Cementos Lima (-17,8%), Cementos Norte Pacasmayo (-3,6%), Cementos Andino (-16,8%), Cementos Yura (-31,0%) y Cementos Sur (-27,6%).

    En febrero, el total de obras ejecutadas por el Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales disminuyó, alcanzando sólo 62 km, con una inversión pública de aproximadamente 2,5 millones de dólares. El Programa de Rehabilitación de Transportes (PRT) invirtió 11,2 millones de dólares, culminando las obras de rehabilitación, mantenimiento y/o mejoramiento de 8,6 km de carreteras, en los 6 tramos de las carreteras, Central, Nasca-Abancay-Cusco, Cusco-Juliaca-Desaguadero y Corral Quemado-Río Nieva.

    Para los próximos meses se espera una recuperación del sector, teniendo en cuenta que se espera invertir 400 millones de dólares en obras de reconstrucción de la infraestructura que ha sido dañada por efecto de los fenómenos climatológicos, así como el encauzamiento de ríos, rehabilitación de carreteras, locales escolares y la reconstrucción o instalación de puentes. Asimismo, se tiene previsto invertir aproximadamente 61 millones de dólares en el Programa de Caminos Rurales con la finalidad de rehabilitar, mantener y mejorar un total de 12 mil 075 Km. de caminos vecinales, caminos secundarios y calles de diversos centros poblados del interior del país, con la finalidad de integrar en su totalidad a la sierra peruana. De otro lado, se promoverá la participación del sector privado con el otorgamiento de concesiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos. También, se continuará con la ejecución de los megaproyectos Marca II y III en la rehabilitación y mejoramiento del todo el sistema sanitario de la ciudad de Lima.

    En el período enero-febrero, la actividad constructora registró una contracción de -12,9%, con respecto a similar período del año anterior, ante la menor demanda de cemento (-16,0%) y la disminución (en -70,3%) en la rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales y carreteros.