1.8 SECTOR COMERCIO


    La actividad comercial, en el mes de febrero del presente año, registró una contracción de -6,0%, con respecto al nivel alcanzado en febrero de 1998, debido a la contracción de la demanda interna, restricción de los créditos, la falta de liquidez del sistema financiero, la menor disponibilidad de bienes nacionales, así como la fuerte reducción de la oferta de bienes importados en los diferentes canales de comercialización interna del país.

    El sector agropecuario registró un crecimiento que originó una mayor oferta de éstos productos, destacando la mayor disponibilidad de arroz cáscara, frijol grano seco, maíz amiláceo, ajo, cebolla, tomate, camote, olluco, cacao, caña de azúcar, espárrago y maíz amarillo duro, asimismo, la carne de ave, ovino, porcino, vacuno, producción de leche fresca y huevos. Sin embargo, tuvieron menor producción la papa, trigo, maíz choclo, yuca, algodón rama, limón y mandarina.

    El sector industrial, pese a registrar un incremento de 1,9% en febrero, muestra disminución en la producción de bebidas en -15,1%, los textiles en -3,8%, la producción de cueros y pieles disminuye en -49,9%, los productos refinados de petróleo -16,9%, productos de objetos de loza y porcelana -28,2%, entre otros.

    Igualmente, entre los principales productos agroindustriales, que disminuyeron su oferta están: manteca (-28,3), avenas y cereales (-44,7%), polvo de cacao (-84,8%), torta de cacao (-71,4%), licor de cacao (-90,0%), sémola (-20,3%), fideos envasados (-12,9%), leche evaporada (-18,3%), leche condensada (-64,8%), leche en polvo (-84,7%), y leche maternizada (-100,0%), de otro lado, registraron incremento de sus ventas: aceite vegetal (44,5%), aceite compuesto (16,8%), alimentos balanceados para carnes de ave (26,8%), vacunos (17,3%), porcinos (18,4%), mantequilla (69,2%), yogurts (19,0%), carne ahumada (38,4%), chorizo (35,3%), hot dog (12,8%), paté (48,4%), fideos corrientes a granel (38,1%) y leche pasteurizada (17,3%).

    En cuanto a la comercialización interna de los recursos hidrobiológicos, destinados al consumo humano directo, en febrero, alcanzó un volumen total de 39,9 miles de TMB, incrementándose en 31,7% con respecto a similar mes del año pasado, aumentando la venta de conservas en 27,3%, curado 112,5%, el pescado en estado fresco 14,4%, en cambio, hubo un menor consumo de congelado (-75,0%). De otro lado, la comercialización de harina de pescado se contrajo en -4,1%.