![]() ![]() ![]() |
1.7     SECTOR CONSTRUCCION
La actividad de la construcción, experimentó en junio de 1999, una contracción de -22,0%, con respecto a similar mes del año anterior, el sector continúa afectado por el retraso en las obras de rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales, el menor ritmo en la ejecución de obras del Programa del Corredor Vial Interoceánico del Sur, las menores obras en edificaciones en grandes centros comerciales y viviendas, así como, en la autoconstrucción de viviendas, traducidas en la menor demanda de cemento que alcanzaron las 283 mil 650 toneladas métricas, cifra inferior en -17,1% a las ventas de junio de 1998.
Las empresas cementeras, que registraron decrecimientos en sus ventas, durante el mes de junio son: Cementos Lima (-17,6%), Cementos Norte Pacasmayo (-16.0%), Cementos Andino (-20,2%) y Cementos Yura (-27,0%). Sin embargo, Cementos Sur mostró un mayor volumen de ventas (25,2%).
El total de obras ejecutadas por el Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales, en el mes de junio, alcanzó 136 km, en tanto que el Programa de Rehabilitación de Transportes (PRT), ejecutó obras de rehabilitación, mantenimiento y/o mejoramiento de 9,9 km. de carreteras en 5 tramos de las carreteras Nasca-Abancay-Cusco, Cusco-Juliaca-Desaguadero y Corral Quemado-Río Nieva. Asimismo, se inició el estudio del Sistema de Gestión de Carreteras.
Asimismo, según la información proporcionada por el sector, se tiene previsto invertir 1600 millones de dólares en la construcción y mantenimiento de la red vial nacional, durante el período 1999-2000. Igualmente, se tiene previsto invertir 190 millones de dólares en trabajos de reconstrucción de la infraestructura vial en los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, comprendiendo 474 kilómetros de la carretera Panamericana Norte, incluyendo la construcción de puentes, así como, rehabilitar 473 kilómetros del tramo Trujillo-Lambayeque-Olmos-Piura.
De otro lado, la empresa privada, como parte del Programa Mivivienda, ha anunciado la construcción de un complejo habitacional de 3 mil viviendas, ubicadas en el distrito de Carabayllo. El desarrollo de estos proyectos posibilitarían la recuperación del sector, en los siguientes meses.
En el período enero-junio, la actividad constructora experimentó una contracción de -16,0%, con respecto a similar período del año anterior, explicado por el menor número de licitaciones públicas y ejecución de obras privadas incidiendo en la menor demanda de cemento (-14,4%), menores ventas de barras de construcción (-13,7%) y otros insumos de la construcción.