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1.8     SECTOR COMERCIO
En julio de 1999, la actividad comercial se contrajo en -4,9%, con respecto al nivel alcanzado a similar mes del año anterior, debido a la menor oferta de productos manufactureros y pesqueros de origen nacional, asimismo, se mantiene la baja disponibilidad de la oferta de productos importados, registrando una evolución negativa de -24,4%, reflejándose en la menor importación de bienes de consumo (-33,6%), materia prima y productos intermedios (-19,1%) y de los bienes de capital y materiales de construcción (-24,0%), que disminuyeron la oferta de bienes en los diferentes canales de comercialización interna del país,
El sector agropecuario, experimentó una evolución favorable, originando una mayor oferta de estos productos, destacando la mayor disponibilidad de arroz cáscara, frijol grano seco, maíz amiláceo, papa, trigo, ajo, cebolla, tomate, maíz choclo, camote, olluco, maíz amarillo duro, algodón rama, café, mandarina, limón, manzana, y piña, asimismo, la de carne de ave, ovino, porcino, vacuno, producción de leche fresca y huevos. Sin embargo, registraron menor producción, la caña de azúcar, té, naranja, palta, y vid.
El sector industrial, registró un decrecimiento de -3,7% en julio, observándose una menor actividad en la industria de la harina de pescado, industria de papel y producto de papel, productos químicos, refinería de petróleo, productos de caucho y objetos de loza y porcelana.
Igualmente, entre los principales productos agroindustriales que disminuyeron su oferta, están: avenas y cereales (-24,6%), pasta de cacao (-60,0%), espárragos congelados (-93,6%), queso de chancho (-28,0%), hamburguesa (-32,8%), harina de trigo (-20,1%), sémola (-20,6%) y leche en polvo (-80,0%). Sin embargo, aumentaron sus ventas: aceite vegetal (16,2%), aceite compuesto (7,9%), mantequilla (19,2%), carne ahumada (65,9%), chorizo (26,8%), fideos envasado (99,8%).
Con respecto a la comercialización interna de los recursos hidrobiológicos, destinados al consumo humano directo, en julio, alcanzó un volumen total de 32,3 miles de TMB, incrementándose en 5,9% con respecto a similar mes del año pasado, aumentando la venta de congelado en 16,7%, curado 78,6%, pescado en estado fresco 7,5%, en cambio la venta de conserva disminuyó en -26,1%. De otro lado, la venta en el mercado local de harina de pescado, aumentó en 29,2%.