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1.8     SECTOR COMERCIO
En setiembre de 1999, la actividad comercial registró una leve recuperación de 2,9%, con respecto al nivel alcanzado a similar mes del año anterior, debido a la evolución favorable de los sectores agropecuario (9,2%) y manufactura (6,0%), incidiendo en una mayor oferta de productos nacionales, en los diferentes canales de comercialización interna del país. Asimismo, el IGV a las importaciones ha revertido su tendencia negativa que tenía desde el mes de julio de 1998, con un incremento de 3,4% con respecto a setiembre de 1998.
El sector agropecuario, mantuvo su evolución favorable, originando una mayor oferta de estos productos, destacando la mayor disponibilidad de maíz amiláceo, papa, trigo, ajo, cebolla, maíz choclo, olluco, maíz amarillo duro, algodón rama, caña de azúcar, palta, mandarina, limón, naranja y piña, asimismo, la de carne de ave, ovino, porcino, vacuno, producción de leche fresca y huevos. Sin embargo, registraron menor producción, el arroz cáscara, frijol grano seco, tomate, camote, yuca, café, manzana, papaya y vid.
El sector industrial, registró un crecimiento de 6,0% en setiembre, observándose una mayor actividad en los productos alimenticios, la industria de bebidas, tabaco, industria textil, productos plásticos, papel y productos del papel, objetos de loza y porcelana. De otro lado, disminuyó la producción de la industria de la harina de pescado, cueros y peles y refinería de petróleo.
Asimismo, entre los principales productos agroindustriales que aumentaron sus ventas: aceite compuesto (13,2%), margarina (38,2%), avena elaboradas (16,3%), avenas y cereales (43,7%), queso (48,4%), yogurts (23,3%), carne ahumada (76,6%), chorizo (18,8%), fideos corriente envasado (98,8%) y harina de trigo (7,2%). Sin embargo, entre los que disminuyeron su oferta, están: aceite vegetal (-14,8%), manteca (-28,7%), fideos corrientes a granel (-15,2%) y sémola de trigo (-44,3%).
Con respecto a la comercialización interna de los recursos hidrobiológicos, destinados al consumo humano directo, en setiembre, alcanzó un volumen total de 29,9 miles de TMB, disminuyendo en -7,7% con respecto a similar mes del año pasado, decreciendo la venta de enlatado en -49,1%, congelado -28,6% pescado en estado fresco -0,4%, en cambio la venta de curado aumentó en 21,1%. De otro lado, la venta en el mercado local de harina de pescado, aumentó en 141,0%.