![]() ![]() ![]() |
1.7     SECTOR CONSTRUCCION
La actividad constructora, en octubre de 1999, experimentó una contracción de -1,4%, con respecto a similar mes del año anterior, continuando su comportamiento negativo en los últimos trece meses. La demanda de cemento, que en este mes alcanzó las 344 mil 602 toneladas métricas, fue inferior en -5,5% a las ventas de octubre de 1998. Sin embargo, es importante indicar que a partir del mes de julio en que se tuvo la mayor caída con -22,0%, el sector está revertiendo su tendencia, en agosto (-17,8%), setiembre (-12,7%) y en octubre con sólo una contracción de -1,4%.
Asimismo, las ventas de barras de construcción, uno de los principales insumos, de la actividad constructora, en octubre logró un resultado positivo de 5,3%, después de haber sido negativo en los últimos 4 meses. En el mes de octubre, la mayoría de empresas cementeras, continuaron con menores niveles de ventas, como Cementos Lima (-11,3%), Cementos Norte Pacasmayo (-5,3%), Cementos Andino (-4,3%) y Cementos Yura (-14,3%). Sin embargo, Cementos Sur mostró un mayor volumen de ventas (38,5%).
El total de obras ejecutadas por el Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento de Caminos Rurales, en el mes de octubre, alcanzó los 271 km, en tanto que el Programa de Rehabilitación de Transportes (PRT), ejecutó obras de rehabilitación, mantenimiento y/o mejoramiento de 3,4 km., en el tramo Puquio-Dv. Pampachiri de la carreteras Nasca-Abancay-Cusco y obras de construcción de 493,4 m. de puentes.
Dentro de las perspectivas favorables del sector, cabe destacar la continuación de la segunda etapa de las obras de la carretera Ilo-Desaguadero, la que será inaugurada en diciembre. De otro lado, se sacará a concurso internacional la construcción de la represa de Angostura. Asimismo, la empresa privada como Ripley prevé contar con tres nuevos locales en el corto plazo con una inversión promedio de 25 millones de dólares por cada uno. Igualmente, se dará mayor dinamismo al Programa Mivivienda.
En enero-octubre, la actividad constructora experimentó una disminución de -15,1%, con respecto a similar período del año anterior, explicado por el menor número de licitaciones públicas y ejecución de obras privadas incidiendo en la menor demanda de cemento (-14,7%), la venta de fierro de construcción (-13,0%) y otros insumos de la construcción.