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1.8     SECTOR COMERCIO
En octubre de 1999, la actividad comercial registró un incremento de 7,8%, con respecto al nivel alcanzado a similar mes del año anterior, debido a la evolución favorable de los sectores agropecuario (8,4%) y manufactura (14,2%), incidiendo en una mayor oferta de productos nacionales, en los diferentes canales de comercialización interna del país. Asimismo, el IGV ha revertido su tendencia negativa que tenía desde el mes de setiembre de 1998, con un incremento real de 3,2% con respecto a octubre de 1998.
El sector agropecuario, experimentó una evolución favorable, originando una mayor oferta de estos productos, destacando la mayor disponibilidad de arroz cáscara, frijol grano seco, maíz amiláceo, trigo, ajo, cebolla, maíz choclo, tomate, olluco, maíz amarillo duro, algodón rama, caña de azúcar, palta, té, mandarina, limón, naranja, vid y piña, asimismo, la de carne de ave, ovino, porcino, vacuno, producción de leche fresca y huevos. Sin embargo, registraron menor producción, la papa, camote, yuca, café y manzana.
El sector industrial, registró un significativo crecimiento de 14,2% en octubre, observándose una mayor actividad en los productos alimenticios, la industria de bebidas, tabaco, industria textil, productos plásticos, harina de pescado, papel y productos del papel, refinería de petróleo, objetos de loza y porcelana. De otro lado, disminuyó la producción de la industria de cueros y pieles, productos de caucho y vidrio y productos de vidrio.
Asimismo, entre los principales productos agroindustriales que aumentaron sus ventas: aceite compuesto (25,5%), avenas y cereales (34,6%), manteca de cacao (144,1%), queso (30,0%), mantequilla (15,2%), yogurts (24,5%), carne ahumada (17,5%), chorizo (13,8%), fideos corriente envasado (85,5%) y harina de trigo (6,4%). Sin embargo, entre los que disminuyeron su oferta, están: aceite vegetal (-17,3%), manteca (-16,0%), fideos corrientes a granel (-31,6%) y sémola de trigo (-55,7%).
Con respecto a la comercialización interna de los recursos hidrobiológicos, destinados al consumo humano directo, en octubre, alcanzó un volumen total de 29,2 miles de TMB, aumentando en 1,7% con respecto a similar mes del año pasado, aumentando la venta de enlatado en 6,7%, pescado en estado fresco 3,2%, en cambio la venta de congelado disminuyó en -41,1%, curado -7,7%. De otro lado, la venta en el mercado local de harina de pescado, aumentó en 25,9%.