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1.8     SECTOR COMERCIO
La actividad comercial, en el mes de noviembre de 1999, registró un incremento de 8,9%, con respecto al nivel alcanzado a similar mes de 1998, debido a la evolución favorable de los sectores agropecuario (3,0%), pesca (37,3%) y manufactura (18,5%), incidiendo en una mayor oferta de productos nacionales, en los diferentes canales de comercialización interna del país. Asimismo, la recaudación por IGV, otro indicador de la actividad del sector, ha tenido un incremento real de 8,3%, con respecto a noviembre de 1998.
El sector agropecuario, experimentó una evolución favorable, originando una mayor oferta de estos productos, destacando la mayor disponibilidad de frijol grano seco, maíz amiláceo, trigo, ajo, maíz choclo, tomate, camote, olluco, algodón rama, caña de azúcar, palta, mandarina, limón, naranja, vid, plátano papaya, y manzana, asimismo, la de carne de ave, ovino, porcino, vacuno, producción de leche fresca y huevos. Sin embargo, registraron menor producción, el arroz cáscara, papa, cebolla, yuca, maíz amarillo duro, cacao y piña.
El sector industrial, registró un significativo crecimiento de 18,5% en noviembre, observándose una mayor actividad en los productos alimenticios, la industria de bebidas, industria textil, productos plásticos, harina de pescado, cueros y pieles, papel y productos del papel, refinería de petróleo, objetos de loza y porcelana. De otro lado, disminuyó la producción de la industria del tabaco, productos de caucho y vidrio y productos de vidrio.
Asimismo, entre los principales productos agroindustriales que aumentaron sus ventas: alimentos balanceados para ave de postura (21,0%), avenas y cereales (93,5%), manteca de cacao (220,1%), queso (36,2%), mantequilla (8,3%), yogurts (45,7%), carne ahumada (16,3%), chorizo (10,1%), hot dog (18,2%), fideos corriente envasado (93,6%) y leche evaporada (20,2%). Sin embargo, entre los que disminuyeron su oferta, están: aceite vegetal (-14,3%), manteca (-9,9%), fideos corrientes a granel (-7,1%), tallarín especial (-13,6%) y sémola de trigo (-40,9%).
Con respecto a la comercialización interna de los recursos hidrobiológicos, destinados al consumo humano directo, en noviembre, alcanzó un volumen total de 30,7 miles de TMB, aumentando en 4,1% con respecto a noviembre de 1998, aumentando la venta de pescado en estado fresco 7,7%, en cambio la venta de enlatado disminuyó en -9,4%, congelado en -28,6%, curado -4,5%. De otro lado, la venta en el mercado local de harina de pescado, aumentó en 18,8%.