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1.8     SECTOR COMERCIO
Durante el mes de febrero del 2000, la actividad comercial, registró un incremento de 8,9%, con respecto a febrero de 1999, debido a la evolución favorable de los sectores agropecuario (6,1%) y manufacturero (18,5%), incidiendo en una mayor oferta de estos productos, en los diferentes canales de comercialización interna del país. Asimismo, la recaudación del IGV, otro indicador del sector, tuvo un incremento real de 12,6%, con respecto a febrero de 1999.
El sector industrial registró un significativo crecimiento de 18,5% en febrero del 2000, observándose una mayor actividad en los productos alimenticios, la industria de bebidas, industria textil, productos plásticos, papel y productos del papel, productos químicos diversos, refinería de petróleo, productos de caucho , objetos de loza y porcelana. De otro lado, disminuyó la producción de harina de pescado, cueros y pieles y vidrio y productos de vidrio.
El sector agropecuario, experimentó una evolución favorable, originando una mayor oferta de estos productos, destacando la mayor disponibilidad de arroz cáscara, papa, maíz choclo, tomate, yuca, algodón rama, caña de azúcar, espárrago, maíz amarillo duro, piña, plátano, limón, mandarina, naranja y palta. Asimismo, la carne de ave , ovino, porcino, vacuno, producción de leche fresca y huevos. Sin embargo, registraron menor producción , el maíz amiláceo, papaya, ajo, camote, olluco, manzana, cacao, café y palma aceitera.
Los principales productos agroindustriales, que aumentaron sus ventas fueron: alimentos balanceados para aves postura (28,9%), avena y cereales (93,4%), mantequilla (10,2%), yogurts (35,0%), carne ahumada (22,7%), chorizo (18,0%), hot dog (25,9%), fideos corriente envasado (14,6%), leche evaporada (24,8%), y leche pasteurizada (39,4%). Sin embargo, entre los que disminuyeron su oferta están: aceite vegetal (-19,5%), aceite compuesto (-22,0%), queso fresco (-9,2%), fideos corrientes a granel (-14,8%), tallarín especial (-4,9%) y harina de trigo (-8,1%).
Con respecto a la comercialización interna de productos hidrobiológicos, destinados al consumo humano directo, en febrero del año en curso, alcanzó un volumen de 54,2 miles de TMB, aumentando en 35,8% respecto al mes de febrero de 1999. Este comportamiento, se justifica principalmente, por la mayor transacción productos enlatados aumentando en 46,4%, congelado en 25,0% y el consumo en estado fresco en 32,1%. Cabe señalar, sin embargo, que el consumo local de harina de pescado registró una significativa contracción del -25,5%, como resultado de una menor oferta de dicho producto.