![]() ![]() ![]() |
1.8     SECTOR COMERCIO
La actividad comercial, en abril registró un incremento de 4,9%, con respecto a similar mes de 1999, debido a la evolución favorable de los sectores agropecuario y manufacturero, incidiendo en una mayor oferta de estos productos, en los diferentes canales de comercialización interna del país. Asimismo, la recaudación por IGV interno, otro indicador de la actividad del sector, ha tenido un incremento real de 4,5%, con respecto al mes de abril de 1999.
El sector industrial registró un crecimiento de 5,4% en abril, observándose una mayor producción en la industria de bebidas, tabaco, industria textil, productos plásticos, cueros y pieles, papel y productos del papel, productos de caucho, objetos de loza y porcelana. De otro lado, disminuyó la producción de productos alimenticios, harina de pescados, vidrios y productos de vidrios.
El sector agropecuario, experimentó una evolución favorable de 4.5%, en abril, originando una mayor oferta de estos productos, destacando la mayor disponibilidad de papa, ajo, cebolla, tomate, olluco, yuca y maíz amarillo duro, entre las frutas, el plátano, mandarina, manzana, vid y palta. Asimismo, la carne de ave , ovino, porcino, vacuno, producción de leche fresca y huevos. Sin embargo, registraron menor producción, el arroz cáscara, trigo, maíz amiláceo, maíz choclo, camote, café, caña de azúcar, palma aceitera, limón y papaya.
Los principales productos agroindustriales, que aumentaron sus ventas fueron: aceite vegetal (9,5%), alimentos balanceados para aves postura (23,4%), avena y cereales (44,6%), queso tipo suizo (10,1%), mantequilla (25,7%), yogurts (7,4%), carne ahumada (46,4%), chorizo (15,6%), hot dog (7,2%), jamonada (16,4%), fideos tallarín especial (18,0%) y leche evaporada (31,3%). Sin embargo, entre los que disminuyeron su oferta se encuentran: aceite compuesto (-8,4%), alimentos balanceados para vacunos (-41,1%) y fideos corrientes envasados (-17,0%).
Las comercialización interna de productos hidrobiológicos, en abril, alcanzó un volumen de 85,1 miles de TMB, aumentando en 79,5% con respecto a igual mes del año pasado. Este comportamiento, se justifica principalmente, por la mayor transacción del consumo industrial, como el aceite crudo que aumentó en 167,2% y la harina de pescados en 46,3%. Para el consumo humano directo, aumentó el consumo de pescado en estado fresco (29,1%), ante la mayor captura de jurel, pota, liza, merluza, tollo, sardina, lorna, machete, caballa, coco, calamar, cachema, perico, cojinova y cabrilla, entre otros. Sin embargo, hubo una contracción en la venta de congelado (-37,5%) y enlatado (-4,0%).