ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS

Durante el mes de marzo de 1998, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 1,32% y una variación anual (abril 1997 - marzo 1998), de 8,19%


 Al comparar el índice inflacionario de marzo de 1998 con respecto a la inflación registrada en el mes de febrero, notamos que en marzo la inflación es nueve centésimos mayor que la de febrero que fue de 1,23%. Analizando la serie histórica de los últimos meses, que coinciden con los efectos del Fenómeno de El Niño, se observa una tendencia creciente en los meses de diciembre-enero y febrero que, sin embargo, en el mes de marzo observa una disminución de la velocidad del incremento.

En efecto, en diciembre de 1997, la variación del Indice Inflacionario fue de 0,6%, en enero subió a 0,9% y en febrero llegó a 1,2%, es decir, un aumento del ritmo de crecimiento de aproximadamente 3 décimos por mes. Sin embargo, entre febrero y marzo este incremento inflacionario es sólo de 1 décimo.

Con respecto a la variación inflacionaria de marzo de 1997, que fue de 1,27%, la inflación de marzo de 1998, con 1,32%, es sólo 5 centésimos mayor. Sin embargo, al comparar la inflación de marzo de 1998 con la inflación del mismo mes de los años 1995 y 1996, ésta es ligeramente menor.

TENDENCIA DE LA INFLACION

La tasa de inflación promedio mensual del período enero - marzo 1998, alcanza una velocidad de 1,15% cifra que es mayor en 0,54 centésimos a la registrada para el similar período en 1997, cuyo promedio inflacionario mensual fue de 0,61%.

La inflación acumulada del primer trimestre de 1998, que llegó a 3,5% es mayor en 1,65 puntos porcentuales a la inflación acumulada del primer trimestre de 1997, como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Sin embargo, es inferior en 0,71 puntos porcentuales a la inflación acumulada del primer trimestre de 1996.

Consecuencia del aumento de la inflación durante el mes de marzo, la variación anualizada del Indice de Precios al Consumidor, es decir, entre abril de 1997 y marzo de 1998, se ubicó en 8,19%, mayor en 5 centésimos a la inflación anualizada al mes de febrero de 1998 que fue de 8,14%.

No obstante, estos resultados, la inflación anualizada por 13 meses consecutivos continua en el rango de un dígito.

PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

Durante el mes de marzo dos han sido los elementos determinantes de la inflación. El alza en los precios de los Alimentos y Bebidas Dentro del Hogar, del orden de 2,2% y el incremento en los precios de los bienes y servicios educativos, en 3,7%.

En el caso de los Alimentos, el aumento de los precios en marzo, así como el de los meses de enero y febrero, está asociado a los efectos del Fenómeno de El Niño. Entre ellos, las dificultades en el transporte de los alimentos perecibles que influyen en el incremento de los fletes, la afectación de cosechas por inundaciones, lluvias y variaciones climatológicas que han reducido la oferta de alimentos y la estacionalidad de algunos productos que usualmente en el mes de marzo al bajar su producción se elevan sus precios.

El incremento en los Bienes y Servicios Educativos, es de tipo estacional en los meses de febrero y marzo, que coinciden con el inicio del año escolar.

VARIACION POR GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

 A nivel de Grandes Grupos de Consumo, dos de estos registraron incrementos superiores al Indice General. El aumento de 1,6% en el Gran Grupo Alimentos y Bebidas, que es el más importante en la Canasta Familiar, se debe a los mayores precios registrados en Alimentos y Bebidas Consumidas Dentro del Hogar que subió en 2,2%. El Sub Grupo Tubérculos y Raíces registró el mayor crecimiento con 14,2%. En el caso de las Leguminosas y Derivados, estas subieron en 8,8%.

El Sub Grupo de Hortalizas y Legumbres registra un incremento de 5,6%, las Frutas en promedio subieron en 4,0%, así como las Grasas y Aceites variaron en 3,2%, entre los más importantes.

El Grupo de Alimentos y Bebidas en el primer trimestre del año ha registrado un crecimiento acumulado de 5,1%. El otro Gran Grupo de Consumo que se incrementó por encima del Indice General fue Servicios de Enseñanza y Cultura, con 3,7%.

Los seis Grandes Grupos restantes registran variaciones inferiores al 1%, es decir, menores a la variación del Indice General: Muebles y Enseres de la Vivienda (0,7%), Vestido y Calzado y Cuidado y Conservación de la Salud (0,5%), Otros Bienes y Servicios (0,4%), Vivienda, Combustible y Electricidad (0,3%) y Transportes y Comunicaciones (0,1%).

VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA
(Base: 1994 = 100,00)

GRANDES GRUPOS
DE CONSUMO

POND.

 

VARIACION PORCENTUAL

FEB. 98

MAR. 98

INDICE GENERAL

Alimentos y Bebidas
Vestido y Calzado
Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.
Muebles y Enseres, Mant. de la Viv.
Salud y Servicios Médicos
Transportes y Comunicaciones
Servicios de Enseñanza y Cultura
Otros Bienes y Servicios

100,00

58,05
6,54
9,34
3,85
2,11
8,48
5,79
5,85

1,2

2,0

0,2
0,0
0,5
0,3
-0,2
0,6
0,5
1,3

1,6
0,5
0,3
0,7
0,5
0,1
3,7
0,4

TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

Las tarifas de los principales Servicios Públicos, con excepción de la tarifa del Teléfono Residencial Local que subió en 2,0%, en el mes de marzo registraron disminución o no variaron. Las tarifas telefónicas de Larga Distancia Nacional e Internacional bajaron en -1,0% y -2,6%, respectivamente, el Teléfono Público Local no varió.

Las tarifas de Electricidad bajaron en -0,2% y las de Agua no tuvieron incremento.

VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS

PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

Durante el mes de marzo, algunos alimentos básicos registraron incrementos significativos, como es el caso de Cebolla de Cabeza (27,0%), Frejol Canario (19,7%), Papa Blanca (15,0%), Tomate Italiano (8,0%), Arroz Corriente (4,8%) y Aceite Compuesto (4,2%). Otros alimentos básicos mostraron ligeros aumentos como Fideos a Granel (0,7%) y Pollo Eviscerado (0,7%).

Contrariamente dos alimentos básicos registraron disminución en sus precios promedio. Es el caso de Huevos (-4,2%) y Azúcar Blanca (-1,9%).

VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS

ALIMENTOS
BASICOS

VARIACION (%)

MAR. 98

ENE - MAR. 98

ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)

ARROZ CORRIENTE

PAN FRANCES

FIDEOS A GRANEL

POLLO EVISCERADO

CARNE DE RES-SANCOCHADO

PESCADO JUREL

LECHE EVAPORADA

HUEVOS

AZUCAR BLANCA

PAPA BLANCA

CEBOLLA DE CABEZA

ZANAHORIA

FRUTAS

TOMATE

FREJOL CANARIO

4,2

4,8

0,0

0,7

0,7

0,1

3,9

0,0

-4,2

-1,9

15,0

27,0

0,4

4,0

8,0

19,7

5,4

13,0

0,0

2,0

6,0

0,2

0,5

0,2

28,9

18,7

7,8

17,1

-11,6

18,6

68,2

22,2

PRODUCTOS INDUSTRIALES

En el mes de marzo, los productos industriales básicos, con excepción del Kerosene, Gas Licuado y Gasolina que disminuyeron en -0,1%, -0,3% y -0,6%, respectivamente, registraron los incrementos siguientes : Detergentes 1,0%, Pasta Dental 1,6% y Medicinas 0,7%.

VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS

INDUSTRIALES
BASICOS

VARIACION (%)

MAR. 98

ENE. - MAR. 98

DETERGENTE

PASTA DENTAL

KEROSENE

GAS LICUADO

PRODUCTOS MEDICINALES

GASOLINA

FOSFOROS

1,0

1,6

-0,1

-0,3

0,7

-0,6

0,0

2,1

3,1

-1,4

-3,4

2,4

-1,7

0,0

SERVICIOS BASICOS

Durante el mes de marzo, las tarifas de los servicios básicos, presentan comportamientos diferenciados. El servicio de Electricidad disminuyó en -0,2%, en tanto que el Agua, Pasaje Urbano y Correo no registraron variación alguna.

El servicio de Teléfono Residencial Local subió en 2,0%, Servicios Médicos en 0,4% y Gastos de Hospitalización en 0,2%.

VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS

SERVICIOS
BASICOS

VARIACION (%)

MAR. 98

ENE - MAR 98

ELECTRICIDAD

AGUA

TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)

PASAJE URBANO/INTERURBANO

CORREO

SERVICIOS MEDICOS

GASTOS DE HOSPITALIZACION

 

-0,2

0,0

2,0

0,0

0,0

0,4

0,2

 

-0,1

0,0

2,0

0,0

0,0

0,9

-0,5

CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.