RESUMEN METODOLOGICO

  1. DEFINICION DE INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR

El Indice de Precios al Por Mayor (IPM) es un indicador económico que muestra la variación de los precios de un conjunto representativo de bienes de origen nacional e importado transados en el canal mayorista.

  1. COBERTURA

El Indice de Precios al Por Mayor (IPM) tiene cobertura nacional, para la elaboración del indicador se captan aproximadamente 4200 precios de 500 empresas comercializadoras de productos Agropecuarios, Pesqueros y Manufactureros en Lima Metropolitana y las ciudades de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Huancayo, Iquitos, Ica, Huánuco, Huancavelica, Pucallpa, Chachapoyas y Puerto Maldonado, Tumbes y Moyobamba.

  1. ESTRUCTURA DE LA CANASTA DEL INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR

La información sectorial utilizada en las investigaciones corresponden a 1987, período de relativa estabilidad en la economía peruana que mantuvo las condiciones básicas para ser base de este indicador. Para la determinación de la canasta se seleccionó una muestra representativa de los productos comercializados de acuerdo a la clasificación por origen y sector, utilizándose como criterio de representatividad la importancia del valor de producción a precio de productor o valor CIF de importación del producto en relación con la oferta total de bienes transables. Una vez calculada la estructura de ponderaciones de 1987, se adoptó como base de inicio del número índice al año 1990. Actualmente se están haciendo estudios para mejorar la calidad del indicador y se está previendo un posible cambio de base.

ESTRUCTURA Y PONDERACIONES DE LA CANASTA DEL

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR

(BASE : 1990 = 100,00)

ORIGEN Y

SECTOR

PONDERACION

1990 (%)

INDICE GENERAL

PRODUCTOS NACIONALES

AGROPECUARIOS

PESCA

MANUFACTURA

PRODUCTOS IMPORTADOS

AGROPECUARIO

MANUFACTURA

100,00

91,45

15,42

0,58

75,45

8,55

0,76

7,79