![]() ![]() ![]() |
RESUMEN METODOLOGICO
El Indice de Precios al Por Mayor (IPM) es un indicador económico que muestra la variación de los precios de un conjunto representativo de bienes de origen nacional e importado transados en el canal mayorista.
El Indice de Precios al Por Mayor (IPM) tiene cobertura nacional, para la elaboración del indicador se captan aproximadamente 4200 precios de 500 empresas comercializadoras de productos Agropecuarios, Pesqueros y Manufactureros en Lima Metropolitana y las ciudades de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Arequipa, Tacna, Cusco, Puno, Huancayo, Iquitos, Ica, Huánuco, Huancavelica, Pucallpa, Chachapoyas y Puerto Maldonado, Tumbes y Moyobamba.
La información sectorial utilizada en las investigaciones corresponden a 1987, período de relativa estabilidad en la economía peruana que mantuvo las condiciones básicas para ser base de este indicador. Para la determinación de la canasta se seleccionó una muestra representativa de los productos comercializados de acuerdo a la clasificación por origen y sector, utilizándose como criterio de representatividad la importancia del valor de producción a precio de productor o valor CIF de importación del producto en relación con la oferta total de bienes transables. Una vez calculada la estructura de ponderaciones de 1987, se adoptó como base de inicio del número índice al año 1990. Actualmente se están haciendo estudios para mejorar la calidad del indicador y se está previendo un posible cambio de base.
ESTRUCTURA Y PONDERACIONES DE LA CANASTA DEL
INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR
(BASE : 1990 = 100,00)
ORIGEN Y SECTOR |
PONDERACION 1990 (%) |
INDICE GENERAL PRODUCTOS NACIONALES AGROPECUARIOS PESCA MANUFACTURA PRODUCTOS IMPORTADOS AGROPECUARIO MANUFACTURA |
100,00 91,45 15,42 0,58 75,45 8,55 0,76 7,79 |