ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS

Durante el mes de junio de 1998, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,53% y una variación anual (julio 1997 - junio 1998), de 7,66%




En la evolución mensual del Indice Inflacionario, se observa que el resultado del mes de junio, es el más bajo del primer semestre del año. En efecto, en enero la variación fue de 0,91%, en febrero 1,23%, en marzo 1,32%, en abril 0,61%, en mayo 0,59% y en junio se ubicó en 0,53%.

La inflación de este mes confirma la tendencia estable del comportamiento de los precios en los últimos tres meses, después de finalizados los efectos del Fenómeno de El Niño. Se puede observar que en abril y mayo, la inflación se estabilizó en alrededor de 6 décimos por mes, y en junio se aproximó a los 5 décimos.

Al comparar la inflación de junio del presente año, en relación a los mismos meses de años anteriores, se observa que el resultado de 0,53% es menor en seis décimos a la observada en el mismo mes de 1997.

Respecto a los meses de junio de los últimos 5 años, el Indice Inflacionario registra una disminución en su tasa de variación. Así tenemos que en junio de 1994 fue de 1,14%, en junio de 1995, fue de 0,81%, en junio de 1996, de 0,47%, en junio de 1997 fue de 1,09% y en junio de 1998 varió en 0,53%.

TENDENCIA DE LA INFLACION

La tasa de inflación promedio mensual del primer semestre de 1998, alcanza una velocidad de 0,87% cifra que es mayor en 0,19 centésimos a la registrada para el similar período en 1997, cuyo promedio inflacionario mensual fue de 0,68%.

Al analizar la inflación promedio mensual en los dos primeros trimestres del presente año, se aprecia que la velocidad mensual en el segundo trimestre (abril-mayo-junio) es 0,58%, es decir, la mitad del promedio mensual registrado en el primer trimestre (enero-febrero-marzo) que fue de 1,15%, resultado influenciado por los efectos del Fenómeno de El Niño.

Al comparar la inflación acumulada de los seis primeros meses del año, se observa un incremento de 5,31%, el cual es mayor en 1,19 puntos porcentuales a la inflación del primer semestre de 1997, que fue de 4,14%. Sin embargo, si se relaciona con la inflación de los años 1994 a 1996, la inflación del primer semestre de 1998 es menor a la del mismo período de los mencionados años. En efecto, en 1994 la inflación del primer semestre fue de 9,75%, en 1995 llegó a 5,63% y en 1996 fue de 6,38%.

En junio, la inflación anualizada se ubica en 7,66%, es decir, 0,59 puntos porcentuales menor a la del mes anterior, que fue de 8,25%. La inflación anual se ha mantenido por encima del 8% entre los meses de febrero y mayo de este año y en el mes de junio baja al 7,7% de inflación anualizada. Así se observa que en febrero fue de 8,14%, en marzo 8,19%, en abril 8,43% y en mayo 8,25%.


PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

El mes de junio se presenta como un mes con tendencia a estabilidad en el comportamiento de los precios. El Gran Grupo Alimentos y Bebidas en el mes de junio (0,5%) registró un incremento menor al del mes de mayo (0,7%), debido a las disminuciones registrados en el sub grupo Carnes (-0,08%), especialmente influenciado por la baja del Pollo (-2,7%). También registran menores precios los sub grupos Azúcar (-1,89%), Bebidas Gaseosas (-0,08%) y Pan y Cereales (-0,04%). Sin embargo, otros sub grupos presentan incrementos en sus precios promedio. Es el caso de Frutas (2,75%), debido principalmente al aumento del precio del Limón (78,5%). También suben los precios promedio del sub grupo Tubérculos y Raíces (6,89%), influenciado principalmente por el aumento de la Papa Blanca (11,8%).

Contrariamente el Gran Grupo de Muebles y Enseres registra en junio un incremento de 1,0%, superior al de mayo que fue de 0,8%, debido a los mayores precios de los artefactos eléctricos, como consecuencia del incremento en el tipo de cambio. En el caso del Gran Grupo Transportes y Comunicaciones, sube de -0,2% en mayo a 0,7% en junio, debido a las alzas de las tarifas telefonicas, que en promedio suben en 5,1%.

En el mes de junio tres productos aportaron 0,48 puntos porcentuales a la inflación del mes que fue de 0,53%. El producto de mayor incidencia fue la Papa Blanca, que al incrementar sus precios en 11,8%, aportó 0,17 puntos porcentuales al índice inflacionario. Los otros dos productos fueron el Choclo y el Limón con 0,16 y 0,15 puntos porcentuales, respectivamente.

El efecto de estos incrementos fue atenuado por la disminución de los precios observados en otros productos. Es el caso de Pollo Eviscerado que al reducir sus precios en -2,7%, tuvo una incidencia negativa de -0,09 puntos porcentuales. Los otros tres productos son: Tomate con -0,09 puntos, Apio con -0,08 puntos y Lechuga con -0,05 puntos, que hacen un total de -0,31 puntos porcentuales.

VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

Al analizar el comportamiento de los precios a nivel de Grandes Grupos se observa que tres de ellos registran variaciones superiores al Indice Inflacionario. Estos son: Muebles y Enseres (1,0%), Vivienda, Combustible y Electricidad (0,8%) y Transporte y Comunicaciones (0,7%).

El incremento en el Gran Grupo Muebles y Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (1,0%) se explica por la variación en los sub grupos Mantenimiento del Hogar (1,2%), Aparatos Electrodomésticos (0,9%) y Muebles y Accesorios (0,8%), debido a la variación en el tipo de cambio. El Gran Grupo Vivienda, Combustible y Electricidad varió en 0,8%, por el incremento en los precios del Alquiler de Vivienda en 1,0% y Consumo de Agua en 3,3% (saldo del aumento de tarifas del mes de mayo). El Gran Grupo Transportes y Comunicaciones experimenta una variación de 0,7% debido principalmente al incremento de las tarifas del Servicio Telefónico en 5,1%.

Los Grandes Grupos de Consumo : Enseñanza y Cultura (0,2%) y Otros Bienes y Servicios (0,4%), muestran incrementos menores al Indice General (0,53%). Los otros tres Grandes Grupos: Alimentos y Bebidas, Vestido y Calzado y Cuidado y Conservación de la Salud mostraron un comportamiento similar a la inflación promedio del mes de junio.

VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA

(Base: 1994 = 100,00)


GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
POND.
VARIACION PORCENTUAL
MAY. 98
JUN. 98

INDICE GENERAL

Alimentos y Bebidas

Vestido y Calzado

Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.

Muebles y Enseres, Mant. de la Viv.

Salud y Servicios Médicos

Transportes y Comunicaciones

Servicios de Enseñanza y Cultura

Otros Bienes y Servicios


100,00

58,05

6,54

9,34

3,85

2,11

8,48

5,79

5,85

0,6

0,7

0,4

1,2

0,8

0,4

-0,2

0,1

0,7

0,5

0,5

0,5

0,8

1,0

0,5

0,7

0,2

0,4


TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

Las tarifas del servicio telefónico se reajustaron el 01 de junio. El Teléfono Residencial Local subió en 6,6%. Asimismo, las Tarifas de Larga Distancia Nacional variaron en 0,8% y las de Larga Distancia Internacional disminuyeron en -0,8%, en promedio. El Teléfono Publico Local no varió.

El servicio de Agua presenta una variación de 3,3%, como saldo del aumento de tarifas del 11 de mayo.

Las tarifas de Electricidad no presentaron variación.

VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS



PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

Durante el mes de junio, el Arroz y Pollo Eviscerado han experimentado una disminución en sus precios de -0,7% y -2,7%, respectivamente.

El Pan Francés. Fideos a Granel y Leche Evaporada no han registrado variación en sus precios. El Jurel y el Aceite Compuesto presentaron un ligero incremento de 0,1% y la Papa Blanca muestra una variación de 11,8%.

VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS


ALIMENTOS BASICOS
VARIACION (%)
JUN. 98
ENE - JUN. 98

ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)

ARROZ CORRIENTE

PAN FRANCES

FIDEOS A GRANEL

POLLO EVISCERADO

CARNE DE RES-SANCOCHADO

PESCADO JUREL

LECHE EVAPORADA

HUEVOS

AZUCAR BLANCA

PAPA BLANCA

CEBOLLA DE CABEZA

ZANAHORIA

FRUTAS

TOMATE

FREJOL CANARIO


0,1

-0,7

0,0

0,0

-2,7

0,1

0,1

0,0

0,6

-1,6

11,8

17,9

-4,8

2,8

-14,8

0,7

5,5

17,5

0,0

2,6

5,1

0,3

8,5

0,2

37,8

10,2

29,4

172,2

-7,2

4,9

46,8

32,9


PRODUCTOS INDUSTRIALES

En el mes de junio, los productos industriales básicos registraron ligeros incrementos, con excepción de Jabones para Lavar Ropa que subió en 3,4%. Los otros productos industriales mostraron los incrementos siguientes: Kerosene (0,1%), Medicinas y Gasolina (0,6%) y Detergentes (0,8%).

VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS


INDUSTRIALES BASICOS
VARIACION (%)
JUN. 98
ENE. - JUN. 98
DETERGENTE

JABON PARA LAVAR

KEROSENE

GAS LICUADO

PRODUCTOS MEDICINALES

GASOLINA

FOSFOROS

0,8

3,4

0,1

-0,1

0,6

0,6

0,0
5,5

14,5

-1,8

-5,3

4,5

-1,6

0,0


SERVICIOS BASICOS

Durante el mes de junio las tarifas de Electricidad y Correo no experimentaron variación en sus precios. El servicio de Teléfono Residencial Local se incrementó en 6,6% y el Servicio de Agua Potable en 3,3%, como efecto del alza del mes anterior (11 de mayo).

VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS



SERVICIOS BASICOS
VARIACION (%)
JUN. 98
ENE - JUN.98

ELECTRICIDAD

AGUA

TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)

PASAJE URBANO/INTERURBANO

CORREO

SERVICIOS MEDICOS

GASTOS DE HOSPITALIZACION


0,0

3,3

6,6

0,0

0,0

0,4

0,6

-1,5

10,9

8,8

0,0

0,0

2,1

0,2


CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.