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Durante el mes de junio de 1998, el Indice
de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial
de la inflación, registró un incremento promedio
mensual de 0,53% y una variación anual (julio 1997 - junio
1998), de 7,66%
En la evolución mensual del Indice Inflacionario,
se observa que el resultado del mes de junio, es el más
bajo del primer semestre del año. En efecto, en enero la
variación fue de 0,91%, en febrero 1,23%, en marzo 1,32%,
en abril 0,61%, en mayo 0,59% y en junio se ubicó en 0,53%.
La inflación de este mes confirma la
tendencia estable del comportamiento de los precios en los últimos
tres meses, después de finalizados los efectos del Fenómeno
de El Niño. Se puede observar que en abril y mayo, la inflación
se estabilizó en alrededor de 6 décimos por mes,
y en junio se aproximó a los 5 décimos.
Al comparar la inflación de junio del
presente año, en relación a los mismos meses de
años anteriores, se observa que el resultado de 0,53% es
menor en seis décimos a la observada en el mismo mes de
1997.
Respecto a los meses de junio de los últimos
5 años, el Indice Inflacionario registra una disminución
en su tasa de variación. Así tenemos que en junio
de 1994 fue de 1,14%, en junio de 1995, fue de 0,81%, en junio
de 1996, de 0,47%, en junio de 1997 fue de 1,09% y en junio de
1998 varió en 0,53%.
La tasa de inflación promedio mensual
del primer semestre de 1998, alcanza una velocidad de 0,87% cifra
que es mayor en 0,19 centésimos a la registrada para el
similar período en 1997, cuyo promedio inflacionario mensual
fue de 0,68%.
Al analizar la inflación promedio mensual
en los dos primeros trimestres del presente año, se aprecia
que la velocidad mensual en el segundo trimestre (abril-mayo-junio)
es 0,58%, es decir, la mitad del promedio mensual registrado en
el primer trimestre (enero-febrero-marzo) que fue de 1,15%, resultado
influenciado por los efectos del Fenómeno de El Niño.
Al comparar la inflación acumulada de
los seis primeros meses del año, se observa un incremento
de 5,31%, el cual es mayor en 1,19 puntos porcentuales a la inflación
del primer semestre de 1997, que fue de 4,14%. Sin embargo, si
se relaciona con la inflación de los años 1994 a
1996, la inflación del primer semestre de 1998 es menor
a la del mismo período de los mencionados años.
En efecto, en 1994 la inflación del primer semestre fue
de 9,75%, en 1995 llegó a 5,63% y en 1996 fue de 6,38%.
En junio, la inflación anualizada se
ubica en 7,66%, es decir, 0,59 puntos porcentuales menor a la
del mes anterior, que fue de 8,25%. La inflación anual
se ha mantenido por encima del 8% entre los meses de febrero y
mayo de este año y en el mes de junio baja al 7,7% de inflación
anualizada. Así se observa que en febrero fue de 8,14%,
en marzo 8,19%, en abril 8,43% y en mayo 8,25%.
PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION
DEL IPC
El mes de junio se presenta como un mes con
tendencia a estabilidad en el comportamiento de los precios. El
Gran Grupo Alimentos y Bebidas en el mes de junio (0,5%) registró
un incremento menor al del mes de mayo (0,7%), debido a las disminuciones
registrados en el sub grupo Carnes (-0,08%), especialmente influenciado
por la baja del Pollo (-2,7%). También registran menores
precios los sub grupos Azúcar (-1,89%), Bebidas Gaseosas
(-0,08%) y Pan y Cereales (-0,04%). Sin embargo, otros sub grupos
presentan incrementos en sus precios promedio. Es el caso de Frutas
(2,75%), debido principalmente al aumento del precio del Limón
(78,5%). También suben los precios promedio del sub grupo
Tubérculos y Raíces (6,89%), influenciado principalmente
por el aumento de la Papa Blanca (11,8%).
Contrariamente el Gran Grupo de Muebles y Enseres
registra en junio un incremento de 1,0%, superior al de mayo que
fue de 0,8%, debido a los mayores precios de los artefactos eléctricos,
como consecuencia del incremento en el tipo de cambio. En el caso
del Gran Grupo Transportes y Comunicaciones, sube de -0,2% en
mayo a 0,7% en junio, debido a las alzas de las tarifas telefonicas,
que en promedio suben en 5,1%.
En el mes de junio tres productos aportaron
0,48 puntos porcentuales a la inflación del mes que fue
de 0,53%. El producto de mayor incidencia fue la Papa Blanca,
que al incrementar sus precios en 11,8%, aportó 0,17 puntos
porcentuales al índice inflacionario. Los otros dos productos
fueron el Choclo y el Limón con 0,16 y 0,15 puntos porcentuales,
respectivamente.
El efecto de estos incrementos fue atenuado
por la disminución de los precios observados en otros productos.
Es el caso de Pollo Eviscerado que al reducir sus precios en -2,7%,
tuvo una incidencia negativa de -0,09 puntos porcentuales. Los
otros tres productos son: Tomate con -0,09 puntos, Apio con -0,08
puntos y Lechuga con -0,05 puntos, que hacen un total de -0,31
puntos porcentuales.
VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
Al analizar el comportamiento de los precios
a nivel de Grandes Grupos se observa que tres de ellos registran
variaciones superiores al Indice Inflacionario. Estos son: Muebles
y Enseres (1,0%), Vivienda, Combustible y Electricidad (0,8%)
y Transporte y Comunicaciones (0,7%).
El incremento en el Gran Grupo Muebles y Enseres
y Mantenimiento de la Vivienda (1,0%) se explica por la variación
en los sub grupos Mantenimiento del Hogar (1,2%), Aparatos Electrodomésticos
(0,9%) y Muebles y Accesorios (0,8%), debido a la variación
en el tipo de cambio. El Gran Grupo Vivienda, Combustible y Electricidad
varió en 0,8%, por el incremento en los precios del Alquiler
de Vivienda en 1,0% y Consumo de Agua en 3,3% (saldo del aumento
de tarifas del mes de mayo). El Gran Grupo Transportes y Comunicaciones
experimenta una variación de 0,7% debido principalmente
al incremento de las tarifas del Servicio Telefónico en
5,1%.
Los Grandes Grupos de Consumo : Enseñanza
y Cultura (0,2%) y Otros Bienes y Servicios (0,4%), muestran incrementos
menores al Indice General (0,53%). Los otros tres Grandes Grupos:
Alimentos y Bebidas, Vestido y Calzado y Cuidado y Conservación
de la Salud mostraron un comportamiento similar a la inflación
promedio del mes de junio.
GRANDES GRUPOS DE CONSUMO | |||
INDICE GENERAL Alimentos y Bebidas Vestido y Calzado Alq. De Vivienda, Comb. y Elect. Muebles y Enseres, Mant. de la Viv. Salud y Servicios Médicos Transportes y Comunicaciones Servicios de Enseñanza y Cultura Otros Bienes y Servicios |
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TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS
Las tarifas del servicio telefónico
se reajustaron el 01 de junio. El Teléfono Residencial
Local subió en 6,6%. Asimismo, las Tarifas de Larga Distancia
Nacional variaron en 0,8% y las de Larga Distancia Internacional
disminuyeron en -0,8%, en promedio. El Teléfono Publico
Local no varió.
El servicio de Agua presenta una variación
de 3,3%, como saldo del aumento de tarifas del 11 de mayo.
Las tarifas de Electricidad no presentaron
variación.
Durante el mes de junio, el Arroz y Pollo Eviscerado
han experimentado una disminución en sus precios de -0,7%
y -2,7%, respectivamente.
El Pan Francés. Fideos a Granel y Leche
Evaporada no han registrado variación en sus precios. El
Jurel y el Aceite Compuesto presentaron un ligero incremento de
0,1% y la Papa Blanca muestra una variación de 11,8%.
ALIMENTOS BASICOS | ||
ACEITE COMPUESTO (A GRANEL) ARROZ CORRIENTE PAN FRANCES FIDEOS A GRANEL POLLO EVISCERADO CARNE DE RES-SANCOCHADO PESCADO JUREL LECHE EVAPORADA HUEVOS AZUCAR BLANCA PAPA BLANCA CEBOLLA DE CABEZA ZANAHORIA FRUTAS TOMATE FREJOL CANARIO |
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PRODUCTOS INDUSTRIALES
En el mes de junio, los productos industriales
básicos registraron ligeros incrementos, con excepción
de Jabones para Lavar Ropa que subió en 3,4%. Los otros
productos industriales mostraron los incrementos siguientes: Kerosene
(0,1%), Medicinas y Gasolina (0,6%) y Detergentes (0,8%).
INDUSTRIALES BASICOS | ||
DETERGENTE
JABON PARA LAVAR KEROSENE GAS LICUADO PRODUCTOS MEDICINALES GASOLINA FOSFOROS |
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SERVICIOS BASICOS
Durante el mes de junio las tarifas de Electricidad
y Correo no experimentaron variación en sus precios. El
servicio de Teléfono Residencial Local se incrementó
en 6,6% y el Servicio de Agua Potable en 3,3%, como efecto del
alza del mes anterior (11 de mayo).
ELECTRICIDAD AGUA TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL) PASAJE URBANO/INTERURBANO CORREO SERVICIOS MEDICOS GASTOS DE HOSPITALIZACION |
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El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico
Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre
otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor,
así como el comportamiento de las principales variables
económicas del país. En tal sentido, las cifras
publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las
únicas con valor legal.
Para la elaboración del Indice de Precios
al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada
a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional
de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima
Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994
en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima
y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación
de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad
de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan
sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.
Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos
a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos
comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más
de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta
con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar
un estudio de tal envergadura.