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Durante el mes de julio de 1998, el Indice
de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial
de la inflación, registró un incremento promedio
mensual de 0,63% y una variación anual (agosto 1997 - julio
1998), de 7,44%
El resultado de la inflación del mes
de julio de 0,63%, ratifica la tendencia estable de los precios
en alrededor de seis décimos, que se inició en el
mes de abril. En efecto, la inflación promedio mensual
de los últimos cuatro meses se sitúa en 0,59%, que
es la mitad de la inflación promedio mensual registrada
en los tres primeros meses del presente año, que fue de
1,15%.
La variación del mes de julio es mayor
en un décimo a la observada en el mes de junio que fue
de 0,53%. En el mes de abril, la inflación fue de 0,61%
y en mayo de 0,59%.
Al comparar el Indice inflacionario de julio
de los últimos años, se observa que la inflación
de julio de 1998 (0,63%), es inferior en dos décimos a
la registrada en julio de 1997 que fue de 0,83%.
Al respecto, la inflación de julio de
este año, es menor a las tasas registradas en los mismos
meses de los últimos cinco años, con excepción
de 1995. Así tenemos que en julio de 1994 fue de 0,89%,
en 1995 fue de 0,57% y en 1996, de 1,37%.
La tasa de inflación promedio mensual
del periodo enero-julio de 1998, alcanza una velocidad de 0,83%
cifra que es mayor en 0,13 centésimos a la registrada para
el similar período en 1997, cuyo promedio inflacionario
mensual fue de 0,70%.
La variación acumulada del Indice de
Precios en el periodo enero-julio de 1998, es de 5,97%. Este resultado,
es mayor en 0,97 puntos porcentuales a la inflación correspondiente
al mismo periodo del 97 que fue de 5,0%, influenciado por los
efectos del Fenómeno de El Niño que afectó
la inflación de los primeros meses del año.
Sin embargo, la inflación acumulada
de 1998 es inferior en 1,87 puntos porcentuales a la inflación
registrada en el periodo enero-julio de 1996 en que llegó
a 7,84%, menor a la del 95 que fue de 6,24% y a la del 94 que
llegó a 10,73%.
Al analizar la evolución de la inflación
anualizada, es decir la inflación de los últimos
doce meses, se observa una disminución de 0,22 puntos porcentuales,
con relación a la inflación anualizada al mes de
junio, que fue de 7,66%.
La inflación anualizada muestra una
tendencia decreciente, ya que desde el mes de febrero hasta el
mes de mayo, se ubicó en una tasa superior al 8%, bajando
a 7,66% en junio y a 7,44% en el mes de julio.
PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION
DEL IPC
En el mes de julio, cuatro productos aportaron
0,90 puntos porcentuales a la inflación del mes. Los productos
de mayor incidencia fueron la Papa Blanca, que al incrementar
sus precios en 29,0%, aportó 0,45 puntos porcentuales al
índice inflacionario y el Limón que al aumentar
sus precios en 102,4% aportó 0,36 puntos porcentuales,
estos significativos aumentos están asociados a una importante
disminución de los volúmenes de abastecimiento.
Los otros dos productos que influyeron fueron Bebidas Gaseosas
y Electricidad Residencial con 0,05 y 0,04 puntos porcentuales,
respectivamente. La variación de precios de estos cuatro
productos determinó un mayor incremento en los Grandes
Grupos Alimentos y Bebidas y Alquiler de Vivienda, Combustible
y Electricidad.
En efecto de estos incrementos fue atenuado
por la disminución de los precios observados en otros productos.
Es el caso de Pollo Eviscerado que al reducir sus precios en -8,0%,
tuvo una incidencia negativa de 0,26 puntos porcentuales. Otros
productos que incidieron negativamente son: Tomate con -0,12
puntos , Zapallo con -0,10 puntos y Arveja Verde con -0,07 puntos
porcentuales, que hacen un total de -0,55 puntos porcentuales.
VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
Al analizar el comportamiento de los precios
a nivel de Grandes Grupos, se observa que cuatro de ellos registran
variaciones superiores al Indice General. Estos son: Alimentos
y Bebidas 0,7%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad
0,8%, Cuidado y Conservación de la Salud 0,7% y Muebles,
Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,7%.
El incremento observado en el Gran Grupo de
Consumo Alimentos y Bebidas, que es el de mayor importancia en
la Canasta Familiar, se debió al aumento de 0,8% en los
precios de los Alimentos y Bebidas consumidos dentro del hogar
y 0,4% en los precios de los Alimentos y Bebidas consumidos fuera
del hogar.
El aumento de 0,8% registrado en los precios
de los Alimentos y Bebidas dentro del Hogar se explica por las
variaciones en los siguientes subgrupos: Frutas en 15,1%, influenciado
básicamente por el alza en el precio del Limón (102,4%),
Fresa (36,9%) y Granadilla (18,4%), entre otros. El subgrupo Tubérculos
y Raíces 21,0%, debido al incremento de los precios de
la Papa blanca en 29,0%, Papa Huayro 9,6% y Camote 8,2%.
El Gran Grupo Vivienda, Combustible y Electricidad
varió en 0,8%, por el aumento en los precios de las Tarifas
del Servicio Eléctrico en 2,0% y el aumento de los alquileres
de vivienda en 1,2% por efecto de la variación del tipo
de cambio.
El Gran Grupo Cuidado y Conservación del la Salud experimentó una variación de 0,7%, debido principalmente al incremento de los precios en los Productos
Medicinales como los Antirreumáticos
(5,8%), Sulfas (1,8%) y Vitaminas (1,9%), y Aparatos Terapéuticos
(2,3%).
El Gran Grupo Muebles, Enseres y Mantenimiento
de la Vivienda varió en 0,7%, por el alza en los precios
del Servicio de Reparación de muebles (0,9%), Aparatos
Electrodomésticos como Refrigeradoras (1,1%), Lavadoras
(1,0%), Cocinas a gas (1,0%), debido a la variación del
tipo de cambio, y en los artículos de limpieza del hogar
(1,2%).
Los otros cuatro Grandes Grupos de Consumo:
Vestido y Calzado (0,3%), Otros Bienes y Servicios (0,4%), Transportes
y Comunicaciones y Enseñanza y Cultura, (0,5%) cada uno,
muestran incrementos menores al índice general (0,63%).
GRANDES GRUPOS DE CONSUMO | |||
INDICE GENERAL Alimentos y Bebidas Vestido y Calzado Alq. De Vivienda, Comb. y Elect. Muebles y Enseres, Mant. de la Viv. Salud y Servicios Médicos Transportes y Comunicaciones Servicios de Enseñanza y Cultura Otros Bienes y Servicios |
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TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS
Las tarifas del servicio de Electricidad se
reajustaron el 4 de julio, registrando un incremento promedio
de 2,0%, por los dias de vigencia de la tarifa aprobada.
Las tarifas de los servicios públicos
de Telefonía y Agua no tuvieron variación.
PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS
Durante el mes de julio, tres importantes alimentos
básicos disminuyeron en sus precios, es el caso del
Pollo eviscerado que bajó en (-8,0%), Huevos en (-0,2%)
y Arroz corriente en (-0,1%).
Los alimentos básicos que registraron
ligeras variaciones son: Fideos a granel 0,1%, Jurel 1,2%, Leche
evaporada 0,1%, Aceite compuesto 0,1%, en tanto que el pan francés
no presentó variación en sus precios promedio. Contrariamente
la papa blanca subió significativamente en sus precios
en 0,29%.
ALIMENTOS BASICOS | ||
ARROZ CORRIENTE PAN FRANCES FIDEOS A GRANEL CARNE DE RES-SANCOCHADO POLLO EVISCERADO PESCADO JUREL HUEVOS LECHE EVAPORADA ACEITE COMPUESTO (A GRANEL) CEBOLLA DE CABEZA TOMATE ZANAHORIA FRUTAS FREJOL CANARIO PAPA BLANCA AZUCAR BLANCA |
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PRODUCTOS INDUSTRIALES
En el caso de los precios de los productos
industriales básicos se observaron los siguientes incrementos:
Kerosene 0,4%, Detergente 0,5%, Medicinas 1,0%, Gasolina 1,5%,
Pasta Dental 0,6% y Jabones para Lavar Ropa 2,3%.
INDUSTRIALES BASICOS | ||
GAS LICUADO
KEROSENE DETERGENTE JABON PARA LAVAR FOSFOROS PRODUCTOS MEDICINALES GASOLINA |
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SERVICIOS BASICOS
Durante el mes de julio las tarifas de Electricidad
con 2,0%, fue el único servicio básico que subió
de precio. Los servicios de Agua, Teléfono residencial
y Correo no registraron variación en sus tarifas.
AGUA ELECTRICIDAD SERVICIOS MEDICOS GASTOS DE HOSPITALIZACION PASAJE URBANO/INTERURBANO CORREO TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL) |
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El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico
Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre
otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor,
así como el comportamiento de las principales variables
económicas del país. En tal sentido, las cifras
publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las
únicas con valor legal.
Para la elaboración del Indice de Precios
al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada
a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional
de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima
Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994
en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima
y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación
de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad
de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan
sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.
Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos
a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos
comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más
de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta
con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar
un estudio de tal envergadura.