ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS

    Durante el mes de setiembre de 1998, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró una disminución promedio mensual de -0,54% y una variación anual (octubre 1997 - setiembre 1998), de 6,59%.


    El resultado negativo del mes de setiembre, se registra después de cerca de 26 años. Desde noviembre de 1972 en que la inflación fue también negativa (-0,7%), no se habían observado estas cifras.

    El proceso inflacionario en el país se inició prácticamente desde 1973 en que la inflación anual fue de dos dígitos. Entre 1969 y 1972 la inflación fue de solo un dígito y fluctuó entre 4% y 7%. En este período, las bajas del Indice de Precios al Consumidor fueron frecuentes. En 1969 en cuatro meses el registro inflacionario fue negativo, en 1970 en dos meses. En 1971 en un mes y en 1972 en cuatro meses.

    La disminución del Indice General de Precios de setiembre se debe principalmente a la baja de los precios de un conjunto de productos alimenticios, especialmente la Papa y el Limón. Cuando la inflación mensual se encuentra cercana al cero por ciento, la baja significativa en los precios en uno o dos productos, como en el caso actual, determinan resultados negativos en la variación del Indice General de Precios.

    La inflación mensual de 1998 alcanzó su más alto nivel en el mes de marzo (1,32%) debido a los efectos del Fenómeno de El Niño. A partir de abril, que registró 0,61%, la tasa inflacionaria mensual ha sido menor en los meses sucesivos: mayo 0,59%, junio 0,53%, julio 0,63% y agosto 0,26%.

    TENDENCIA DE LA INFLACION

    La tasa de inflación promedio mensual del periodo enero - setiembre de 1998, alcanza una velocidad de 0,62% cifra que es mayor en sólo 0,02 centésimos a la registrada para el similar período en 1997, cuyo promedio inflacionario mensual fue de 0,60%.

    Al comparar la inflación acumulada del período enero - setiembre de este año (5,68%), con respecto a similar período en 1997 (5,55%), se observa que es ligeramente superior en 0,13 puntos porcentuales. Al comparar con los años anteriores, la inflación acumulada de 1998 es menor a la de 1996 (9,19%), la del 95 (7,76%) y la del 94 (13,0%).

    Analizando trimestralmente la evolución de la inflación, se observa que en el tercer trimestre la variación promedio mensual es de 0,1%, significativamente menor a los dos trimestres anteriores. El primer trimestre del año registró un promedio mensual de 1,2%, influenciado por los efectos del Fenómeno de El Niño. El segundo trimestre, con 0,6% de variación promedio mensual, refleja la tendencia decreciente de los precios.

    La inflación anualizada al mes de setiembre, de 6,59%, se ubica en un nivel casi similar al de diciembre de 1997 que fue de 6,46%.

    Como efecto del Fenómeno de El Niño la inflación anualizada de febrero a mayo fue ligeramente superior al 8,0%. En los meses de junio, julio y agosto, la inflación anualizada se mantuvo en más del 7% y en setiembre bajó a una tasa por debajo del 7%.

    PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

    En el mes de setiembre cuatro productos alimenticios registraron disminución en sus precios promedios con respecto al mes de agosto, lo que significó un aporte negativo de -0,87 puntos porcentuales a la inflación de setiembre. Estos productos fueron: Papa Blanca que al bajar en -16,7% sus precios, significó una incidencia negativa de -0,38 puntos porcentuales y Limón, que al reducir su precio promedio en -24,0%, aportó en -0,31 puntos porcentuales a la inflación del mes. Estos dos productos, cuya disminución de precios se explica por los mayores volúmenes de abastecimiento, aportaron en conjunto -0,69 puntos porcentuales. Los otros dos productos son Huevos y Choclo, que al variar sus precios en -11,5% y -25,5%, respectivamente, incidieron en -0,09 puntos porcentuales cada uno.

    Contrariamente otros cuatro productos aumentaron sus precios, representando en conjunto un aporte de 0,17 puntos porcentuales a la inflación del mes. Es el caso del Menú en Restaurantes que subió en 1,0%, aportando 0,06 puntos porcentuales a la inflación. El Jurel y Cebolla que aumentaron en 4,1% y 6,0%, respectivamente, incidieron en 0,04 puntos porcentuales cada uno y la Mandarina, que varió en 10,0% aportando 0,03 puntos porcentuales al resultado del mes.

    VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    En el mes de setiembre, a nivel de Grandes Grupos de Consumo, se observa que el Gran Grupo Alimentos y Bebidas, el de mayor importancia en el gasto familiar, bajó en -1,3%, principalmente por la disminución registrada en los precios de los Alimentos y Bebidas dentro del hogar en -2,0%. Este comportamiento se explica por los menores precios registrados en los Sub Grupos de Consumo Tubérculos y Raíces en -13,9%, (Camote -24,9% y Papa Blanca -16,6%), Frutas -6,1% (Limón -24,0%, Manzana Corriente -10,2% y Piña -7,1%), Hortalizas y Legumbres Frescas en -5,9% (Apio -30,4%, Choclo -25,5% y Lechuga -14,4%), Leche, Queso y Huevos en -2,1% (Huevos -11,5%), entre otros.

    El Gran Grupo Transportes y Comunicaciones, no registró variación en sus precios promedio el mes de setiembre, no obstante que las tarifas del Servicio Telefónico en promedio se incrementaron en 0,8%, lo cual fue atenuado por las bajas registradas en Servicios de Transportes en -0,1%.

    El Gran Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, se incrementó en 0,5%, que es menor a la variación observada en el mes de agosto que fue de 0,9%.

    Los otros Grandes Grupos mostraron variaciones ligeramente superiores a las del mes de agosto. Vestido y Calzado subió de 0,4% en agosto a 0,5% en setiembre. El Gran Grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad aumentó de 0,3% en agosto a 0,7% en setiembre, por los incrementos registrados en los Alquileres de Vivienda en 1,6%.

    Asimismo, registraron aumentos el Gran Grupo Muebles y Enseres de la Vivienda que de 0,5% en agosto subió a 0,6% en setiembre y Otros Bienes y Servicios que de 0,4% en agosto subió a 0,7% en setiembre.


    VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA

    (Base: 1994 = 100,00)

    GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
    POND.
    VARIACION PORCENTUAL
    AGO. 98
    SET. 98

    INDICE GENERAL

    Alimentos y Bebidas

    Vestido y Calzado

    Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.

    Muebles y Enseres, Mant. de la Viv.

    Salud y Servicios Médicos

    Transportes y Comunicaciones

    Servicios de Enseñanza y Cultura

    Otros Bienes y Servicios


    100,00

    58,05

    6,54

    9,34

    3,85

    2,11

    8,48

    5,79

    5,85

    0,3

    0,2

    0,4

    0,3

    0,5

    0,9

    -0,4

    1,0

    0,4

    -0,5

    -1,3

    0,5

    0,7

    0,6

    0,5

    0,0

    0,5

    0,7

    TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

    La tarifa local para abonados tuvo un incremento promedio de 2,6% a partir del primero de setiembre. El servicio de Larga Distancia Nacional presentó, en promedio, una disminución de sus tarifas en -9,3%, como efecto de la ampliación de la tarifa local al ámbito departamental, el saldo del mes de agosto (servicio de abonado) y el reajuste de las tarifas desde teléfonos públicos del 28 de setiembre.

    El servicio de Larga Distancia Internacional registró en promedio, una caída de -10,2%, explicado por la modificación tarifaria del 28 de setiembre para teléfonos públicos, y por el saldo del mes anterior correspondiente a las tarifas de abonado.

    En el caso de la tarifa local para teléfonos públicos, esta se reajustó también el 28 de setiembre, correspondiendo un incremento de 5,4% por los tres días de vigencia.


    VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS

    PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

    En el mes de setiembre tres productos Alimenticios Básicos bajaron de precios: Papa Blanca -16,7%, Huevos -11,5% y Pollo Eviscerado -1,8%. El Pan Francés y el Aceite Compuesto no registraron variación en sus precios. Los otros alimentos básicos mostraron los aumentos siguientes: Arroz Corriente 1,0%, Fideos a Granel 0,7%, Jurel 4,1% y Leche Evaporada 0,2%.


    VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS

    ALIMENTOS BASICOS
    VARIACION (%)
    SET. 98
    ENE - SET. 98

    ARROZ CORRIENTE

    PAN FRANCES

    FIDEOS A GRANEL

    CARNE DE RES-SANCOCHADO

    POLLO EVISCERADO

    PESCADO JUREL

    HUEVOS

    LECHE EVAPORADA

    ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)

    CEBOLLA DE CABEZA

    TOMATE

    ZANAHORIA

    FRUTAS

    FREJOL CANARIO

    PAPA BLANCA

    AZUCAR BLANCA


    1,0

    0,0

    0,7

    0,1

    -1,8

    4,1

    -11,5

    0,2

    0,0

    6,0

    -4,2

    -6,0

    -6,1

    -3,0

    -16,7

    0,7

    17,8

    0,0

    3,5

    0,4

    -9,7

    12,4

    17,6

    0,4

    5,8

    99,5

    -26,0

    -21,4

    36,3

    30,9

    60,3

    11,5

    PRODUCTOS INDUSTRIALES

    En lo que se refiere a los Productos Industriales Básicos, durante el mes de setiembre el Gas Propano y la Gasolina no registraron variación en sus precios. Los otros tres productos se incrementaron en menos del 1,0%: Detergentes en 0,8%, Productos Medicinales en 0,7% y Kerosene en 0,1%.

    VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS

    INDUSTRIALES BASICOS
    VARIACION (%)
    SET. 98
    ENE. - SET. 98
    GAS LICUADO

    KEROSENE

    DETERGENTE

    JABON PARA LAVAR

    FOSFOROS

    PRODUCTOS MEDICINALES

    GASOLINA

    0,0

    0,1

    0,8

    0,7

    0,0

    0,7

    0,0
    -5,2

    -1,3

    7,0

    19,8

    0,0

    6,9

    -0,2

    SERVICIOS BASICOS

    En el caso de las tarifas de los Servicios Básicos, en el mes de setiembre se ha registrado una disminución en las tarifas de Larga Distancia Nacional (-9,3%) e Internacional (-10,2%). Contrariamente el Teléfono Residencial Local se ha incrementado en 2,6%.

    Los Servicios de Electricidad, Agua y Correo no han registrado variación en sus tarifas.

    VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS

    SERVICIOS BASICOS
    VARIACION (%)
    SET. 98
    ENE - SET.98

    AGUA

    ELECTRICIDAD

    SERVICIOS MEDICOS

    GASTOS DE HOSPITALIZACION

    PASAJE URBANO/INTERURBANO

    CORREO

    TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)


    0,0

    0,0

    0,1

    0,7

    0,0

    0,0

    2,6

    10,9

    0,7

    4,3

    1,1

    0,1

    0,6

    11,6



    CARACTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

    El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

    Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

    Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.