ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS



    Durante el mes de octubre de 1998, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró una disminución promedio mensual de -0,33% y una variación anual (noviembre 1997 - octubre 1998), de 6,08%.



    El resultado negativo del mes de octubre de -0,33%, muestra las mismas características de la inflación del mes de setiembre, ya que sólo un reducido grupo de Bienes y Servicios son los determinantes del resultado inflacionario.

    Al analizar la evolución, se observan tres etapas en el comportamiento inflacionario. La primera, determinada principalmente por los efectos del Fenómeno de El Niño, corresponde al primer trimestre del año, en la cual la inflación promedio mensual es de 1,2%. La segunda etapa, que va de abril a julio, la inflación promedio mensual se ubica alrededor del 0,6%, debido a la disminución de los efectos del Fenómeno de El Niño. La tercera etapa, se inicia en agosto en que la inflación es de 0,26%, como consecuencia de la normalización del abastecimiento de los productos alimenticios y continúa en los meses de setiembre y octubre con una variación negativa de -0,54% y -0,33%, respectivamente.

    Cuando la inflación mensual se encuentra cercana al cero por ciento, la baja significativa en los precios en uno o dos productos, como en los meses de setiembre y octubre, determinan resultados negativos en la variación del Indice General de Precios.



    TENDENCIA DE LA INFLACION


    La tasa de inflación promedio mensual del periodo enero - octubre de 1998, alcanza una velocidad de 0,52%, cifra que es menor en 0,04 centésimos a la registrada para el similar período en 1997, cuyo promedio inflacionario mensual fue de 0,56%.

    Al analizar comparativamente la inflación acumulada del período enero - octubre de este año (5,32%), con respecto a similar período en 1997 (5,71%), se observa que es menor en 0,39 puntos porcentuales. Al comparar con los años anteriores, la inflación acumulada de 1998 es menor a la de 1996 (9,99%), la del 95 (8,31%) y la del 94 (13,33%).

    Debido a que la inflación de los meses de setiembre y octubre fueron inferiores a los de los mismos meses del año anterior, la inflación anualizada al mes de octubre se había situado en 6,08%.

    Cabe señalar que como efecto del Fenómeno de El Niño la inflación anualizada de febrero a mayo fue ligeramente superior al 8,0%. En los meses de junio, julio y agosto, la inflación anualizada se mantuvo en más del 7% y en setiembre y octubre es menor al 7,0%.





    PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

    En el mes de octubre, entre los productos alimenticios que registraron disminución en sus precios promedio con respecto al mes de setiembre, cinco fueron los determinantes en la inflación del mes. Estos productos fueron: Papa Blanca que al bajar en -27,3% sus precios, significó una incidencia negativa de -0,52 puntos porcentuales. Limón, que al reducir su precio promedio en -41,1%, aportó en -0,40 puntos porcentuales a la inflación del mes, Cebolla que al variar sus precios en -10,4%, incidió en -0,08 puntos porcentuales. Los Huevos a Granel al bajar en -3,4% y la Zanahoria en -10,4%, incidieron en -0,02 puntos porcentuales cada uno.

    Contrariamente, entre los productos que aumentaron de precios, atenuando las bajas registradas en otros productos, destacan El Pasaje Interprovincial que aumentó en 18,9% aportando 0,04 puntos porcentuales a la inflación. La Mandarina que subió en 24,0%, aportando 0,07 puntos porcentuales a la inflación de octubre. El Plátano de Seda que aumentó en 14,3%, aportó 0,06 puntos porcentuales a la inflación. Menú en Restaurantes que subió de 0,8%, aportó 0,05 puntos porcentuales a la inflación y el Bonito 11,0%, incidiendo en 0,04 puntos porcentuales.

    El incremento en el abastecimiento de algunos alimentos perecibles, de importancia en la Canasta Familiar, influyó en la reducción de sus precios durante el mes de octubre. Así tenemos el mayor ingreso en 24,8% y 26,9% de la Cebolla y el Choclo, respectivamente, a los mercados de Lima. En el caso de la Zanahoria el abastecimiento se incrementó en 9,2%. La Papa aumentó su ingreso a los mercados en 12,4%, el Camote en 17,9% y el Limón lo hizo en 84,3%.


    VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, el de mayor importancia en el gasto familiar, bajó en -1,2%, principalmente por la disminución registrada en los precios de los Alimentos y Bebidas dentro del hogar en -2,0%. Este comportamiento se explica por los menores precios registrados principalmente en los Sub Grupos Tubérculos y Raíces en -20,5%, (Papa -24,0%, Camote -15,1%), Hortalizas y Legumbres Frescas -9,8% (Choclo -18,2%, Apio -15,4% y Cebolla -10,3%) y Frutas -5,7% (Limón -41,1%, Manzana Corriente -11,4% y Fresa -14,7%), entre otros. Sin embargo, los Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar registran un incremento de 0,8%, debido a los mayores precios registrados en Desayunos y Lonches al Paso 1,3%, Comidas en Restaurantes 0,9%, Menú en Restaurantes 0,8% y Sandwich 1,7%.

    Los otros Grandes Grupos de Consumo registraron incrementos entre 0,5% y 1,5%. El Gran Grupo de Vestido y Calzado aumentó en 0,7% en octubre, debido principalmente al aumento en el precio de los Zapatos de Cuero de Hombres en 1,1% y de Mujer en 1,2%, Blusas 1,4%, Camisas 1,0% y Pantalón Sport para Caballeros en 1,4%.

    El Gran Grupo Transportes y Comunicaciones con 1,5%, registró la más alta variación, influenciado por el aumento de la Tarifa del Servicio de Teléfono Público Local en 46,0% y al incremento de Pasaje en Omnibús Interprovincial en 18,9%. También se registró un ligero incremento de 1,2% en los Pasajes Urbanos en Omnibús y Microbuses.

    El Gran Grupo de Otros Bienes y Servicios aumentó en 1,2% en el mes de octubre, como consecuencia del incremento registrado en algunos Productos para el Cuidado Personal como Jabón de Tocador (1,6%), Pasta Dental (1,2%), Desodorante (1,0%) y Colonia (1,0%), entre otros.

    Los Otros Grandes Grupos registraron las variaciones siguientes Alquiler y Vivienda, Combustible y Electricidad y Servicios de Enseñanza y Cultura 0,5%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,6% y Salud y Servicios Médicos 0,7%.

    VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA

    (Base: 1994 = 100,00)

    GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
    POND.
    VARIACION PORCENTUAL
    SET. 98
    OCT. 98

    INDICE GENERAL

    Alimentos y Bebidas

    Vestido y Calzado

    Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.

    Muebles y Enseres, Mant. de la Viv.

    Salud y Servicios Médicos

    Transportes y Comunicaciones

    Servicios de Enseñanza y Cultura

    Otros Bienes y Servicios


    100,00

    58,05

    6,54

    9,34

    3,85

    2,11

    8,48

    5,79

    5,85

    -0,5

    -1,3

    0,5

    0,7

    0,6

    0,5

    0,0

    0,5

    0,7

    -0,3

    -1,2

    0,7

    0,5

    0,6

    0,7

    1,5

    0,5

    1,2

    TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

    La tarifa local para abonados no presentó variación. Las tarifas del servicio de Larga Distancia Nacional que registraron una disminución de -1,7%, y del servicio de Larga Distancia Internacional que mostraron una caída de -1,2%, son explicadas por el saldo del mes anterior correspondiente a las tarifas públicas. En el caso de la tarifa local para teléfonos públicos, esta se reajustó en 46,0%.

    Las tarifas de los servicios públicos de Agua y Electricidad no tuvieron variación.



    VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS


    PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

    En el mes de octubre dos productos Alimenticios Básicos bajaron de precios: Papa Blanca -27,3% y Huevos -3,4% y el Pan Francés mantuvo el mismo nivel de precios del mes anterior.

    Los otros alimentos básicos registraron los incrementos siguientes: Leche Evaporada 0,1%, Pollo 0,7%, Aceite Compuesto 1,0%, Fideos a Granel 1,3%, Arroz Corriente 1,5% y Jurel 3,0%.

    VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS

    ALIMENTOS BASICOS
    VARIACION (%)
    OCT. 98
    ENE - OCT. 98

    ARROZ CORRIENTE

    PAN FRANCES

    FIDEOS A GRANEL

    CARNE DE RES-SANCOCHADO

    POLLO EVISCERADO

    PESCADO JUREL

    HUEVOS

    LECHE EVAPORADA

    ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)

    CEBOLLA DE CABEZA

    TOMATE

    ZANAHORIA

    FRUTAS

    FREJOL CANARIO

    PAPA BLANCA

    AZUCAR BLANCA


    1,5

    0,0

    1,3

    0,5

    0,7

    3,0

    -3,4

    0,1

    1,0

    -10,4

    6,6

    -10,4

    -5,7

    -4,1

    -27,3

    0,0

    19,6

    0,0

    4,8

    0,8

    -9,0

    15,8

    13,6

    0,5

    6,9

    78,7

    -21,2

    -29,6

    28,6

    25,5

    16,6

    11,5

    PRODUCTOS INDUSTRIALES

    Los precios de los combustibles, Gas Propano, Kerosene y Gasolina registraron incremento durante el mes de octubre. Así el Gas subió en 0,6%, Kerosene 0,8% y Gasolina 0,5%.
    Los otros dos productos se incrementaron en menos del 1,0%: Detergentes en 0,9% y Productos Medicinales en 0,7%.

    VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS

    INDUSTRIALES BASICOS
    VARIACION (%)
    OCT. 98
    ENE. - OCT. 98
    GAS LICUADO

    KEROSENE

    DETERGENTE

    JABON PARA LAVAR

    FOSFOROS

    PRODUCTOS MEDICINALES

    GASOLINA

    0,6

    0,8

    0,9

    0,6

    0,0

    0,7

    0,5
    -4,7

    -0,5

    8,0

    20,6

    0,0

    7,7

    0,3

    SERVICIOS BASICOS

    En el caso de las tarifas de los Servicios Básicos, Electricidad, Agua, Correo y Teléfono Residencial Local no registraron variación en sus precios.

    El Pasaje en Omnibus Interprovincial subió en 18,9% debido a los incrementos registrados en sus precios en la primera quincena del mes de octubre, en tanto que el pasaje Urbano e Interurbano mostró una variación de 0,7%.

    VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS

    SERVICIOS BASICOS
    VARIACION (%)
    OCT. 98
    ENE - OCT.98

    AGUA

    ELECTRICIDAD

    SERVICIOS MEDICOS

    GASTOS DE HOSPITALIZACION

    PASAJE URBANO/INTERURBANO

    CORREO

    TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)


    0,0

    0,0

    0,9

    0,0

    0,7

    0,0

    0,0

    10,9

    0,7

    5,3

    1,1

    0,8

    0,6

    11,6



    CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

    El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

    Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

    Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.