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Durante el mes de octubre de 1998, el
Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador
oficial de la inflación, registró una disminución
promedio mensual de -0,33% y una variación anual (noviembre
1997 - octubre 1998), de 6,08%.
El resultado negativo del mes de
octubre de -0,33%, muestra las mismas características de
la inflación del mes de setiembre, ya que sólo un
reducido grupo de Bienes y Servicios son los determinantes del
resultado inflacionario.
Al analizar la evolución, se
observan tres etapas en el comportamiento inflacionario. La primera,
determinada principalmente por los efectos del Fenómeno
de El Niño, corresponde al primer trimestre del año,
en la cual la inflación promedio mensual es de 1,2%. La
segunda etapa, que va de abril a julio, la inflación promedio
mensual se ubica alrededor del 0,6%, debido a la disminución
de los efectos del Fenómeno de El Niño. La tercera
etapa, se inicia en agosto en que la inflación es de 0,26%,
como consecuencia de la normalización del abastecimiento
de los productos alimenticios y continúa en los meses
de setiembre y octubre con una variación negativa
de -0,54% y -0,33%, respectivamente.
Cuando la inflación mensual se
encuentra cercana al cero por ciento, la baja significativa en
los precios en uno o dos productos, como en los meses de setiembre
y octubre, determinan resultados negativos en la variación
del Indice General de Precios.
La tasa de inflación promedio
mensual del periodo enero - octubre de 1998, alcanza una velocidad
de 0,52%, cifra que es menor en 0,04 centésimos a la registrada
para el similar período en 1997, cuyo promedio inflacionario
mensual fue de 0,56%.
Al analizar comparativamente la inflación
acumulada del período enero - octubre de este año
(5,32%), con respecto a similar período en 1997 (5,71%),
se observa que es menor en 0,39 puntos porcentuales. Al comparar
con los años anteriores, la inflación acumulada
de 1998 es menor a la de 1996 (9,99%), la del 95 (8,31%) y la
del 94 (13,33%).
Debido a que la inflación de los meses de
setiembre y octubre fueron inferiores a los de los mismos meses
del año anterior, la inflación anualizada al mes
de octubre se había situado en 6,08%.
Cabe señalar que como efecto del Fenómeno
de El Niño la inflación anualizada de febrero a
mayo fue ligeramente superior al 8,0%. En los meses de junio,
julio y agosto, la inflación anualizada se mantuvo en más
del 7% y en setiembre y octubre es menor al 7,0%.
En el mes de octubre, entre los productos alimenticios
que registraron disminución en sus precios promedio con
respecto al mes de setiembre, cinco fueron los determinantes en
la inflación del mes. Estos productos fueron: Papa Blanca
que al bajar en -27,3% sus precios, significó una incidencia
negativa de -0,52 puntos porcentuales. Limón, que al
reducir su precio promedio en -41,1%, aportó en -0,40
puntos porcentuales a la inflación del mes, Cebolla que
al variar sus precios en -10,4%, incidió en -0,08 puntos
porcentuales. Los Huevos a Granel al bajar en -3,4% y la Zanahoria
en -10,4%, incidieron en -0,02 puntos porcentuales cada uno.
Contrariamente, entre los productos
que aumentaron de precios, atenuando las bajas registradas en
otros productos, destacan El Pasaje Interprovincial que aumentó
en 18,9% aportando 0,04 puntos porcentuales a la inflación.
La Mandarina que subió en 24,0%, aportando 0,07 puntos
porcentuales a la inflación de octubre. El Plátano
de Seda que aumentó en 14,3%, aportó 0,06 puntos
porcentuales a la inflación. Menú en Restaurantes
que subió de 0,8%, aportó 0,05 puntos porcentuales
a la inflación y el Bonito 11,0%, incidiendo en 0,04 puntos
porcentuales.
El incremento en el abastecimiento de
algunos alimentos perecibles, de importancia en la Canasta Familiar,
influyó en la reducción de sus precios durante el
mes de octubre. Así tenemos el mayor ingreso en 24,8% y
26,9% de la Cebolla y el Choclo, respectivamente, a los mercados
de Lima. En el caso de la Zanahoria el abastecimiento se incrementó
en 9,2%. La Papa aumentó su ingreso a los mercados en 12,4%,
el Camote en 17,9% y el Limón lo hizo en 84,3%.
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, el
de mayor importancia en el gasto familiar, bajó en -1,2%,
principalmente por la disminución registrada en los precios
de los Alimentos y Bebidas dentro del hogar en -2,0%. Este comportamiento
se explica por los menores precios registrados principalmente
en los Sub Grupos Tubérculos y Raíces en -20,5%,
(Papa -24,0%, Camote -15,1%), Hortalizas y Legumbres Frescas
-9,8% (Choclo -18,2%, Apio -15,4% y Cebolla -10,3%) y Frutas -5,7%
(Limón -41,1%, Manzana Corriente -11,4% y Fresa -14,7%),
entre otros. Sin embargo, los Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera
del Hogar registran un incremento de 0,8%, debido a los mayores
precios registrados en Desayunos y Lonches al Paso 1,3%, Comidas
en Restaurantes 0,9%, Menú en Restaurantes 0,8% y Sandwich
1,7%.
Los otros Grandes Grupos de Consumo
registraron incrementos entre 0,5% y 1,5%. El Gran Grupo de Vestido
y Calzado aumentó en 0,7% en octubre, debido principalmente
al aumento en el precio de los Zapatos de Cuero de Hombres en
1,1% y de Mujer en 1,2%, Blusas 1,4%, Camisas 1,0% y Pantalón
Sport para Caballeros en 1,4%.
El Gran Grupo Transportes y Comunicaciones
con 1,5%, registró la más alta variación,
influenciado por el aumento de la Tarifa del Servicio de Teléfono
Público Local en 46,0% y al incremento de Pasaje en Omnibús
Interprovincial en 18,9%. También se registró un
ligero incremento de 1,2% en los Pasajes Urbanos en Omnibús
y Microbuses.
El Gran Grupo de Otros Bienes y Servicios
aumentó en 1,2% en el mes de octubre, como consecuencia
del incremento registrado en algunos Productos para el Cuidado
Personal como Jabón de Tocador (1,6%), Pasta Dental (1,2%),
Desodorante (1,0%) y Colonia (1,0%), entre otros.
Los Otros Grandes Grupos registraron
las variaciones siguientes Alquiler y Vivienda, Combustible y
Electricidad y Servicios de Enseñanza y Cultura 0,5%, Muebles,
Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,6% y Salud y Servicios
Médicos 0,7%.
TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS
La tarifa local para abonados no presentó
variación. Las tarifas del servicio de Larga Distancia
Nacional que registraron una disminución de -1,7%, y del
servicio de Larga Distancia Internacional que mostraron una caída
de -1,2%, son explicadas por el saldo del mes anterior correspondiente
a las tarifas públicas. En el caso de la tarifa local para
teléfonos públicos, esta se reajustó en 46,0%.
Las tarifas de los servicios públicos de Agua y Electricidad no tuvieron variación.
En el mes de octubre dos productos Alimenticios Básicos
bajaron de precios: Papa Blanca -27,3% y Huevos -3,4% y el Pan
Francés mantuvo el mismo nivel de precios del mes anterior.
Los otros alimentos básicos registraron los
incrementos siguientes: Leche Evaporada 0,1%, Pollo 0,7%, Aceite
Compuesto 1,0%, Fideos a Granel 1,3%, Arroz Corriente 1,5% y Jurel
3,0%.
PRODUCTOS INDUSTRIALES
Los precios de los combustibles, Gas Propano,
Kerosene y Gasolina registraron incremento durante el mes de octubre.
Así el Gas subió en 0,6%, Kerosene 0,8% y Gasolina
0,5%.
SERVICIOS BASICOS
En el caso de las tarifas de los Servicios Básicos,
Electricidad, Agua, Correo y Teléfono Residencial Local
no registraron variación en sus precios.
El Pasaje en Omnibus Interprovincial subió
en 18,9% debido a los incrementos registrados en sus precios
en la primera quincena del mes de octubre, en tanto que el pasaje
Urbano e Interurbano mostró una variación de 0,7%.
El INEI es el ente rector del Sistema
Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la
función, entre otras, de producir y difundir el Indice
de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de
las principales variables económicas del país. En
tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter
oficial y son las únicas con valor legal.
Para la elaboración del Indice
de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo
familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados
de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples
1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre
de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área
metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un
sistema de captación de los precios con una amplia cobertura
que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales
y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima
Metropolitana.
Para ello el INEI capta cerca de 40
000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000
establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así
como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo
el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales,
para realizar un estudio de tal envergadura. |