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Durante el mes de noviembre de 1998, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,03% y una variación anual (diciembre 1997 - noviembre 1998), de 6,03%.
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El resultado del mes de noviembre de 0,03% muestra un ligero incremento en el nivel general de los Precios al Consumidor, con respecto a la tendencia observada en los meses de setiembre y octubre, que mostraron una variación negativa de -0,54% y -0,33%, respectivamente, lo cual es atribuible al aumento registrado en algunos productos alimenticios que en los meses anteriores tuvieron una disminución en sus precios. El comportamiento mensual de la inflación durante 1998 registra cuatro etapas. La primera, determinada principalmente por los efectos del Fenómeno de El Niño, corresponde al primer trimestre del año, en la cual la inflación promedio mensual es de 1,2%. La segunda etapa, que va de abril a julio, la inflación promedio mensual se ubica alrededor del 0,6%, debido a la disminución de los efectos del Fenómeno de El Niño. La tercera etapa, se inicia en agosto en que la inflación es de 0,26%, como consecuencia de la normalización del abastecimiento de los productos alimenticios y continúa en los meses de setiembre y octubre con una variación negativa de -0,54% y -0,33%, respectivamente. La cuarta etapa se inicia en el mes de noviembre, con un incremento de 0,03% y refleja la estabilidad en los niveles de precios de los bienes y servicios que conforman la Canasta Familiar. La inflación de noviembre de 1998 de 0,03% es inferior en 5 centésimos a la de noviembre de 1997 que fue de 0,08%. En 1996, la inflación mensual de noviembre fue de 0,47%, en 1995 fue de 1,24% y en 1994 de 1,22%. TENDENCIA DE LA INFLACION La tasa de inflación promedio mensual del periodo enero - noviembre de 1998, alcanza una velocidad de 0,48%, cifra que es menor en 0,03 centésimos a la registrada para el similar período en 1997, cuyo promedio inflacionario mensual fue de 0,51%. Al analizar comparativamente la inflación acumulada del período enero – noviembre de este año (5,35%), con respecto a similar período en 1997 (5,79%), se observa que es menor en 0,44 puntos porcentuales, no obstante que la inflación acumulada de este año está influenciada por los efectos del Fenómeno de El Niño en los niveles de precios. Al comparar con los años anteriores, la inflación acumulada de 1998 es casi la mitad a la de 1996 (10,51%), a la del 95 (9,65%) y la del 94 (14,71%). La inflación anualizada al mes de noviembre llega a 6,03%. De esta manera, por tercer mes consecutivo, la inflación anualizada se ubica alrededor del 6% Como efecto del Fenómeno de El Niño la inflación anualizada de febrero a mayo fue ligeramente superior al 8,0%. En los meses de junio, julio y agosto, la inflación anualizada se mantuvo en más del 7% y en setiembre, octubre y noviembre es menor al 7,0%.
En el mes de noviembre, a diferencia de los meses de setiembre y octubre, se observaba que mientras algunos productos registraban incremento en sus precios, otros bajaban, produciendo de esta manera un efecto compensatorio. Entre los productos alimenticios que subieron de precio destacan el Pollo Eviscerado que aumentó en 6,1%, aportando 0,18 puntos porcentuales a la inflación. La Mandarina que subió en 22,1%, aportando 0,08 puntos porcentuales, el Tomate Italiano que aumentó en 24,5%, aportó 0,06 puntos porcentuales a la inflación. Arroz Corriente que subió en 2,4%, aportó 0,06% puntos porcentuales a la inflación y el Choclo 18,2%, incidiendo en 0,04 puntos porcentuales. También se registró aumento en las Tarifas de Pasaje Urbano en omnibús y microbús (1,5%) y Electricidad Residencial (1,9%) incidiendo cada una con 0,04 puntos porcentuales en la inflación del mes. Contrariamente entre los productos más importantes que bajaron de precios, se encuentran la Cebolla (-33,4%), Papa Blanca (-15,0%) y Jurel (-3,5%), quienes incidieron negativamente en -0,22, -0,21 y -0,04 puntos porcentuales en la inflación, respectivamente. VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO El análisis del comportamiento de los Grandes Grupos de Consumo en conjunto, reflejan estabilidad en los precios. Sin embargo, con excepción de los Alimentos y Bebidas que en promedio bajaron en –0,4%, los otros siete Grandes Grupos de Consumo registraron aumentos entre 0,4% y 0,8%. El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, el de mayor importancia en el gasto familiar, bajó en –0,4%, principalmente por la disminución registrada en los precios de los Alimentos y Bebidas dentro del hogar en –0,7%. Este comportamiento se explica por los menores precios registrados principalmente en los Sub Grupos Tubérculos y Raíces en –11,5%, (Papa -15,0%, Camote –14,5%), Hortalizas y Legumbres Frescas -5,5% (Cebolla –33,4%, Haba Verde –14,4% y Vainita –12,9%) y Frutas -5,5% (Limón –30,9%, Palta –14,3% y Mango –30,1%), entre otros. Sin embargo, los Alimentos y Bebidas Consumidos Fuera del Hogar registran un incremento de 0,4%, debido a los mayores precios registrados en Helados 3,3%, Alimentos al Paso 0,8%, Comidas en Restaurantes 0,5%. Los otros Grandes Grupos de Consumo registraron incrementos entre 0,4% y 0,8%. Los Grandes Grupos de Transportes y Comunicaciones y Servicios de Enseñanza y Cultura se incrementaron en 0,4% cada uno, debido a los aumentos de precios registrados principalmente en Pasaje en Omnibús y Microbuses (1,5%). En Servicios de Enseñanza se registraron aumentos en Revistas (1,6%) y Pensión en Academia de Preparación Universitaria (1,0%), entre otros. Los Grandes Grupos de Vestido y Calzado y Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda muestran un aumento de 0,6%. En el caso de Vestido y Calzado se debe al aumento en Calzado para Hombres en 1,7% y Ropa para Hombres en 0,8%. En el Gran Grupo de Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, el incremento se debe principalmente a las alzas registradas en Aparatos Domésticos (0,9%) y Vajilla en 1,3%, entre otros. Finalmente, se observa que los Grandes Grupos Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, Salud y Servicios Médicos y Otros Bienes y Servicios suben en 0,8%. En estos tres Grandes Grupos los incrementos de precios más significativos se observan en Alquiler de Vivienda (1,2%), Electricidad Residencial (1,9%), Productos Medicinales (1,1%), Aparatos y Equipos Terapéuticos (1,0%), Artículos de Cuidado Personal (1,0%) y Servicios de Cuidado Personal (0,7%).
(Base: 1994 = 100,00)
TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS Las Tarifas del servicio de Electricidad se reajustaron el 1 y el 4 de noviembre, correspondiendo un incremento promedio de 1,9%, según el período de vigencia de cada pliego tarifario Las tarifas de los servicios públicos de Agua y Teléfono no tuvieron variación. VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS En el mes de noviembre dos productos Alimenticios Básicos bajaron de precios: Jurel (-3,5%) y Papa Blanca (–15,0%). El Pan Francés no registro variación en su nivel de precios y el resto de alimentos básicos registraron los incrementos siguientes: Arroz Corriente 2,4%, Fideos a Granel 0,7%, Pollo Eviscerado 6,1%, Huevos 0,3%, Leche Evaporada 6,2% y Aceite Compuesto 0,9%.
PRODUCTOS INDUSTRIALES
Los precios de los combustibles en el mes de noviembre registraron una ligera disminución en sus precios. Así tenemos Gas Propano y Kerosene (-0,3%) cada una y Gasolina (-0,1%), debido a una disminución de precios ex planta a partir del 21 de noviembre. Los otros dos productos industriales observaron incrementos, Detergente subió 0,3% y Productos Medicinales 1,1%.
SERVICIOS BASICOS
En el mes de noviembre el Servicio de Electricidad registró un incremento promedio de 1,9%, debido a las alzas producidas el 01 y 04 del mes de noviembre. A su vez, el Pasaje en Omnibus Interprovincial bajo en -7,6% debido a la normalización en los precios de este servicio después del incremento registrado en el mes de octubre. Los otros Servicios Básicos Agua, Correo y Teléfono Residencial no registraron variación en sus precios
CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI
El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal. Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana. Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura. |