ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS


    Durante el mes de enero de 1999, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,01% y una variación anual (febrero 1998 - enero 1999), de 5,07%.

    La variación de la inflación del mes de enero de 1999, que es de sólo un centésimo (0,01%), o sea prácticamente una inflación de cero por ciento, confirma el proceso de estabilidad en materia de precios que se viene observando desde el mes de agosto del año pasado. En dicho mes la inflación fue ligeramente superior al cero por ciento, en setiembre y octubre el promedio de precios al consumidor disminuyó ligeramente y en noviembre fue también de cero por ciento.

    La variación del Indice de Precios al Consumidor del mes de enero, que fue de 0,01%, es menor en 6 décimos a la registrada en diciembre de 1998, en que fue de 0,62%. Asimismo, esta variación, es menor a los resultados obtenidos en los 8 primeros meses de 1998.

    La inflación registrada en los meses de noviembre y diciembre de 1998 (0,03% y 0,62%, respectivamente) y en el presente mes de enero (0,01%), muestran que los Precios al Consumidor vuelven a la estabilidad que mostraron antes de la presencia del Fenómeno de El Niño. El resultado del presente mes de enero, es inferior en 9 décimos, a los resultados del mismo mes de 1998, que fue de 0,91%, mes en el cual los precios empezaron a reflejar los efectos del Fenómeno de El Niño.

    Al comparar la serie histórica de los resultados inflacionarios del mes de enero, se observa que la inflación registrada en el presente mes, es la más baja. En 1994 esta variación fue de 1,84%, en 1995 varió en 0,37%, en 1996 llegó a 1,24%, en 1997 fue de 0,48% y en 1998 llegó a 0,91%.

    TENDENCIA DE LA INFLACION

    La inflación anual al mes de enero de 1999 es de 5,07%, cifra que es menor en 0,94 centésimos a la inflación anual registrada al mes de diciembre de 1998 que fue de 6,01%. Esto significa, que a partir de este mes, la inflación anualizada del país ha ingresado a un nuevo piso inflacionario, que se ubica alrededor del 5%, mostrando un proceso de estabilidad en los precios al consumidor.

    Por efecto del Fenómeno de El Niño la inflación anualizada de febrero a mayo de 1998 fue superior al 8,0%. En los meses de junio, julio y agosto, del año pasado, la inflación anualizada se mantuvo en más del 7%, en setiembre, octubre, noviembre y diciembre se ubica alrededor del 6,0%. A partir de enero del presente año, la inflación anualizada es alrededor del 5%.

    PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

    La inflación del mes de enero, es consecuencia del proceso estable en el comportamiento de los precios , así como de la compensación observada entre algunos productos que mostraron incrementos en sus precios y otros que registraron baja en sus precios.

    Cinco productos fueron los de mayor incidencia hacia el alza del Indice General, aportando 0,22 puntos porcentuales a la inflación mensual. Estos productos son : Arveja Verde (32,6%), Haba Verde (30,2%), Naranja de Jugo (28,7%), Coliflor (53,0%) y Granadilla (44,3%).

    Los efectos de estos incrementos fueron atenuados por la disminución promedio en los precios de : Limón (-20,7%), Papa Blanca (-5,1%), Cebolla (-14,8%), Servicio de Electricidad (-1,8%) y Kerosene (-2,0%), que significan una disminución de 0,21 puntos porcentuales a la inflación del mes.

    VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    Los resultados del mes de enero estuvieron fuertemente influenciados por la disminución de los precios promedio de los Alimentos y Bebidas (-0,4%), especialmente los Alimentos y Bebidas consumidos dentro del hogar, que bajaron en –1,0%. Los Otros Grandes Grupos que componen la Canasta Familiar mostraron incrementos que van entre 0,5% y 0,9%.

    En el caso del Gran Grupo Alimentos y Bebidas, la disminución es explicada fundamentalmente por los menores precios registrados en el Sub Grupo Carnes y Preparados de Carne (-6,5%), y principalmente por la baja captada en el precio promedio del Pollo Eviscerado (-15,3%). Otros Sub Grupos que bajaron de precios son : Frutas (-0,9%), Tubérculos y Raíces (-3,2%), Azúcar (-0,3%) y Bebidas no Alcohólicas (-0,2%). Estos resultados se explican porque existe normalidad en el abastecimiento de los productos alimenticios, lo cual permite que los precios continúan retornando a sus niveles que alcanzaron en meses anteriores.

    En los Otros Grandes Grupos se registraron los incrementos siguientes : Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, Salud y Servicios Médicos, Transportes y Comunicaciones y Servicio de Enseñanza y Cultura (0,5% cada uno), Vestido y Calzado (0,7%), Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (0,8%) y Otros Bienes y Servicios (0,9%).

    En los resultados del Gran Grupo Alquiler de la Vivienda, Combustible y Electricidad es de destacar la disminución de precios en Kerosene (-2,0%) y Electricidad (-1,8%), así como el incremento en las tarifas del Servicio de Agua (3,6%). En el Gran Grupo Transportes y Comunicaciones se observa un incremento en Servicio Telefónico Residencial Local (4,0%), atenuado por las bajas registradas en el precio de Gasolina (-2,4%) y Petróleo Diesel 2 (-2,5%).

    VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE
    LIMA METROPOLITANA
    (Base: 1994 = 100,00)

     
    GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

     
    POND.

    VARIACION PORCENTUAL

    DIC. 1998

    ENE. 1999

    INDICE GENERAL

    Alimentos y Bebidas
    Vestido y Calzado
    Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.
    Muebles y Enseres, Mant. de la Viv.
    Cuidados y Conservación de la Salud
    Transportes y Comunicaciones
    Servicios de Enseñanza y Cultura
    Otros Bienes y Servicios

    100,00

    58,05
    6,54
    9,34
    3,85
    2,11
    8,48
    5,79
    5,85

    0,62

    0,7
    0,7
    0,2
    0,5
    0,5
    0,7
    0,3
    0,8

    0,01

    -0,4
    0,7
    0,5
    0,8
    0,5
    0,5
    0,5
    0,9

    TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

    Las Tarifas del servicio de Electricidad se redujeron a partir del 4 de enero, correspondiendo aplicar una variación promedio de -1,81% según el período de vigencia del pliego tarifario e incorporando un saldo del mes anterior.

    Las Tarifas del Servicio de Agua se reajustaron desde el 22 de enero, registrándose un incremento de 3,6%, prorrateado por los días de vigencia.

    Asimismo, en el servicio Telefónico Residencial Local se modificó la Renta Mensual, a partir del 2 de enero, de acuerdo a los contratos suscritos entre Telefónica del Perú S.A.A. y el Estado Peruano, significando una variación de 4,0%.

    VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS

    PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

    Durante el mes de enero, tres alimentos básicos bajaron de precio: Pollo Eviscerado –15,3%, Papa Blanca –5,1% y Huevo –0,7%. El resto de alimentos básicos mostraron los siguientes incrementos: Arroz Corriente 0,1%, Pan Francés 0,1%, Fideos a Granel 0,2%, Leche Evaporada 0,3%, Aceite Compuesto 0,5% y Jurel 3,2%.

    VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS

    ALIMENTOS BASICOS

    VARIACION (%)

    DIC. 1998

    ENE. 1999

    ARROZ CORRIENTE
    PAN FRANCES
    FIDEOS A GRANEL
    CARNE DE RES-SANCOCHADO
    POLLO EVISCERADO
    PESCADO JUREL
    HUEVOS
    LECHE EVAPORADA
    ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)
    CEBOLLA DE CABEZA
    TOMATE
    ZANAHORIA
    FRUTAS
    FREJOL CANARIO
    PAPA BLANCA
    AZUCAR BLANCA

    1,4
    0,0
    0,7
    0,5
    13,0
    -7,6
    -7,3
    0,2
    1,2
    -21,6
    23,5
    -0,9
    -0,4
    0,5
    -10,7
    -0,7

    0,1
    0,1
    0,2
    0,4
    -15,3
    3,2
    -0,7
    0,3
    0,5
    -14,8
    5,0
    0,1
    -0,9
    3,0
    -5,1
    -0,1

    PRODUCTOS INDUSTRIALES BASICOS

    Los combustibles en el mes de enero registraron una disminución en sus precios: el Kerosene en -2,0% y Gasolina -2,4% debido a una reducción de precios ex planta, saldo de la disminución del mes de diciembre del año pasado, el Precio del Gas no registró variación alguna.

    Los otros tres productos industriales básicos mostraron lo siguientes incrementos: Detergentes 1,3%, Pasta Dental 4,1% y Productos Medicinales 0,6%.

    VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS

    INDUSTRIALES BASICOS

    VARIACION (%)

    DIC. 1998

    ENE. 1999

    GAS LICUADO

    KEROSENE

    DETERGENTE

    JABON PARA LAVAR

    FOSFOROS

    PRODUCTOS MEDICINALES

    GASOLINA

    -0,4

    -0,7

    0,9

    0,7

    0,0

    0,6

    -2,1

    0,0

    -2,0

    1,3

    0,2

    0,0

    0,6

    -2,4

    SERVICIOS BASICOS

    En el caso de los Servicios Básicos, el Agua registró un incremento de 3,6%, debido al alza decretada a partir del día 22 de enero, los Servicios de Teléfono Residencial muestran un incremento del 4,0% debido a la alza decretada a partir del primero de enero del presente año. Los Servicios de Correo no registraron variación alguna, en tanto que Electricidad disminuye en 1,8% y el Servicio de Transporte Interprovincial registró una disminución de –3,0%.

    VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS

    SERVICIOS BASICOS

    VARIACION (%)

    DIC. 1998

    ENE.1999

    AGUA

    ELECTRICIDAD

    SERVICIOS MEDICOS

    GASTOS DE HOSPITALIZACION

    PASAJE URBANO/INTERURBANO

    CORREO

    TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)

    0,0

    -0,3

    0,3

    0,2

    0,3

    0,0

    0,0

    3,6

    -1,8

    0,5

    0,0

    0,5

    0,0

    4,0

    CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

    El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

    Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

    Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.