ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS


Durante el mes de abril de 1999, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,59% y una variación anual (mayo 1998 - abril 1999), de 3,37%.

Al analizar la evolución mensual del Indice Inflacionario, se observa que el resultado del mes de abril de 1999, de 0,59% es ligeramente menor en 0,02 puntos porcentuales al del mes de marzo que fue de 0,61%.

Los resultados inflacionarios de los meses de abril y marzo de este año, son bastante similares. Mientras que en el mes de marzo la variación del Indice de Precios al Consumidor fue influenciada por un fuerte componente estacional, en el mes de abril, los incrementos registrados en algunos bienes y servicios como Pescados y Combustibles, han sido los determinantes en el resultado obtenido.

Sin embargo, la inflación del mes de abril, es significativamente mayor a la registrada en los meses de enero (0,01%) y de febrero (0,31%).

Cabe indicar que la inflación de abril de 1999 de 0,59%, es ligeramente menor en 0,02 puntos porcentuales a la inflación de abril de 1998 que fue de 0,61%. Asimismo, es menor a la inflación de abril de los años 1996 (0,87%), de 1995 (0,98%) y de 1994 (1,54%).

Contrariamente es mayor en 0,20 puntos porcentuales a la inflación registrada en abril de 1997 que fue de 0,39%.

 

TENDENCIA DE LA INFLACION

La inflación acumulada de los cuatro primeros meses de 1999, que es de 1,54%, es menor en 2,6 puntos porcentuales a la inflación acumulada en el mismo período de 1998, que fue de 4,13%, la cual estuvo influenciada por las consecuencias del Fenómeno de El Niño en ese período.

Asimismo, la tasa de crecimiento promedio mensual del Indice Inflacionario durante el primer cuatrimestre es de 0,38%. La tasa promedio mensual en el primer cuatrimestre de 1996 fue de 1,26%, en 1997 alcanzó a 0,56% y en 1998 esta tasa promedio mensual fue de 1,02%.

La inflación anualizada es de 3,37%. De esta manera, por segundo mes consecutivo se ubica en el nivel del 3%. En el mes de marzo la variación anualizada del Indice de Precios al Consumidor llegó a 3,39%.

A partir de febrero de 1998 la inflación anualizada ha presentado un ritmo decreciente. Entre los meses de febrero a mayo de 1998 la inflación anualizada, registró tasas inflacionarias por encima del 8,0%, como consecuencia del Fenómeno de El Niño. En los meses de junio, julio y agosto, del año pasado, la inflación anualizada se ubicó alrededor del 7%. En setiembre, octubre, noviembre y diciembre estuvo próxima al 6,0%. En enero del presente año, la inflación anualizada fue de 5,07%, en febrero disminuyó al 4,11%. En los meses de marzo en que baja a 3,39% y abril que es de 3,37%, la inflación anualizada se ubica en el nivel del 3,0%.

 

 

PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

En el mes de abril, los precios y tarifas de los Bienes y Servicios presentaron un comportamiento diferenciado. Cinco productos aportaron 0,65 puntos porcentuales a la inflación del mes. El producto de mayor incidencia fueron los Combustibles que al variar sus precios en 6,1%, aportó 0,17 puntos porcentuales al resultado del mes, el Jurel, que al subir sus precios en 17,0%, aportó 0,17 puntos porcentuales al índice del mes. Otros productos que influyeron fueron, Tomate (31,3%) que aportó 0,13 puntos porcentuales, Zapallo (40,1%) y Cebolla de Cabeza (27,2%), aportaron 0,09 puntos porcentuales cada uno en la inflación mensual.

Los efectos de estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones observadas en los precios del Pollo Eviscerado que al bajar en –5,6% aporta una incidencia negativa de –0,16 puntos porcentuales, Bebidas Gaseosas que aportó en –0,11 puntos porcentuales, Mandarina y Papa Blanca con –0,06 puntos porcentuales cada uno. Estos cuatro productos en conjunto, incidieron negativamente en -0,39 puntos porcentuales al resultado inflacionario del mes.

El aumento de los precios promedio de los combustibles en el transcurso del mes, fueron consecuencia del incremento de los precios ex – planta y de la variación del Impuesto Selectivo al Consumo. Este aumento no fue uniforme, sino que hubieron diferencias según el tipo de combustible; asimismo, estos aumentos se registraron a lo largo del mes y no en una sola fecha.

La Gasolina de 84 octanos subió en 7,3%, la de 95 octanos en 6,1%, la de 90 octanos en 5,8% y la de 97 octanos en 4,6%. La Gasolina en promedio subió en 6,1%. El Gas Propano aumentó en 5,0% en sus precios y el Kerosene de Uso Doméstico tuvo una variación de 7,1%.

 

VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

En el mes de abril el nivel de Grandes Grupos de Consumo, se observa que cuatro Grandes Grupos registraron incrementos mayores al 1%, es el caso de Vivienda, Combustible y Electricidad (1,4%), Cuidado y Conservación de la Salud (1,14%), Transportes y Comunicaciones (1,6%) y Otros Bienes y Servicios (1,2%). Los otros Grandes Grupos tuvieron el comportamiento siguiente: Alimentos y Bebidas (0,2%), Vestido y Calzado y Muebles y Enseres de la Vivienda (0,9% cada uno) y Servicios de Enseñanza y Cultura (0,4%).

De otra parte, mientras algunos Grandes Grupos mostraban un incremento mayor al del mes de marzo, otros presentaban una menor variación con respecto al mes anterior.

Los Grandes Grupos que registraron mayor variación en el mes de abril fueron Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad que de 0,6% en marzo sube a 1,4% en abril, por efecto del aumento de los precios de Gas (5,0%) y Kerosene (7,1%). Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda que de 0,4% en marzo pasa a 0,9% de aumento en abril, por los mayores precios de Detergentes (2,1%), Fósforos (2,0%) y Sábanas (1,7%).

Asimismo, Transportes y Comunicaciones de 0,0% en marzo, registran un incremento de 1,6% en abril, como consecuencia del aumento de la Gasolina (6,1%) y Pasaje Urbano (1,9%). Finalmente, Otros Bienes y Servicios de 0,6% en marzo pasaron a 1,2% en abril, por efecto de los mayores precios de Pasta Dental (2,4%) y Tabaco (19,6%), entre otros.

Los Grandes Grupos que en el mes de abril mostraron una variación menor a la observada en el mes de marzo fueron: Alimentos y Bebidas, cuya variación bajó de 0,4% en marzo a 0,2% en abril, debido principalmente a los menores precios registrados en Pollo Eviscerado (-5,6%), Frutas (-7,7%) y Tubérculos (-5,0%).

En el caso de los Grandes Grupos Vestido y Calzado que pasó de 1,1% en marzo a 0,9% en abril y de Servicios de Cuidado y Conservación de la Salud que bajó de 1,2% en marzo a 1,1% en abril, se explica por las menores variaciones observadas en sus componentes.

Finalmente, en el Gran Grupo Servicios de Enseñanza y Cultura, la disminución de 3,0% en marzo a 0,4% en abril, se explica por la menor influencia de los gastos educativos en el presente mes.


VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA
(Base: 1994 = 100,00)

GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

POND.

VARIACION PORCENTUAL

MAR. 1999

ABR. 1999

INDICE GENERAL

Alimentos y Bebidas

Vestido y Calzado

Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.

Muebles y Enseres, Mant. de la Viv.

Cuidados y Conservación de la Salud

Transportes y Comunicaciones

Servicios de Enseñanza y Cultura

Otros Bienes y Servicios

100,00

58,05

6,54

9,34

3,85

2,11

8,48

5,79

5,85

0,61

0,4

1,1

0,6

0,4

1,2

0,0

3,0

0,6

0,59

0,2

0,9

1,4

0,9

1,1

1,6

0,4

1,2

 

TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

Las Tarifas del servicio de Electricidad registraron una variación promedio de 0,2%, correspondiente al saldo del mes anterior.

De otra parte, las tarifas de los servicios de Agua y Teléfono, no registraron variaciones en el presente mes.


VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS

PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

Durante el mes de abril, algunos Alimentos Básicos registraron baja en sus precios. Es el caso de Pollo Eviscerado (–5,6%), Papa Blanca (–5,2%) y Fideos a Granel (–1,3%). El Pan Francés mantuvo el mismo precio que el mes anterior y el resto de alimentos básicos se incrementaron en los porcentajes siguientes Jurel (17,0%), Huevos (9,0%), Leche Evaporada (2,6%), Arroz Corriente (0,2%) y Aceite Compuesto a Granel (0,1%).

 

VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS

ALIMENTOS BASICOS

VARIACION (%)

ABR. 98

ENE. – ABR. 99

ARROZ CORRIENTE

PAN FRANCES

FIDEOS A GRANEL

CARNE DE RES-SANCOCHADO

POLLO EVISCERADO

PESCADO JUREL

HUEVOS

LECHE EVAPORADA

ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)

CEBOLLA DE CABEZA

TOMATE

ZANAHORIA

FRUTAS

FREJOL CANARIO

PAPA BLANCA

AZUCAR BLANCA

0,2

0,0

-1,3

0,5

-5,6

17,0

9,0

2,6

0,1

27,2

31,3

7,1

-7,7

0,8

-5,2

0,5

-0,4

0,1

-4,9

1,2

-22,2

21,9

19,6

4,0

0,6

19,8

34,4

58,7

-20,7

4,9

3,3

0,8

 

PRODUCTOS INDUSTRIALES BASICOS

En el mes de abril, los Productos Industriales Básicos, presentaron los siguientes incrementos: Kerosene 7,1%, Gasolina 6,1%, Gas 5,0%, Detergentes 2,1% y Productos Medicinales 1,6%.

 

VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS

INDUSTRIALES BASICOS

VARIACION (%)

ABR. 99

ENE. – ABR. 99

GAS LICUADO

KEROSENE

DETERGENTE

JABON PARA LAVAR

FOSFOROS

PRODUCTOS MEDICINALES

GASOLINA

5,0

7,1

2,1

0,3

2,0

1,6

6,1

4,9

4,3

4,6

0,5

2,0

4,9

3,8


SERVICIOS BASICOS

En el mes de abril las tarifas de tres Servicios Básicos no experimentaron variación en sus precios: Agua, Correo y Teléfono Residencial. En el caso de la Electricidad, se registró un incremento de 0,2% y el pasaje en Omnibus y Micro subió en 1,9%. Contrariamente el pasaje Terrestre Interprovincial experimentó una reducción de –6,3%.


VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS

SERVICIOS BASICOS

VARIACION (%)

ABR. 99

ENE. – ABR. 99

AGUA

ELECTRICIDAD

SERVICIOS MEDICOS

GASTOS DE HOSPITALIZACION

PASAJE URBANO/INTERURBANO

CORREO

TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)

 

0,0

0,2

0,5

0,0

1,9

0,0

0,0

 

11,1

3,0

1,4

1,1

3,5

0,0

4,1

 

CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.