ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS


    Durante el mes de mayo de 1999, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,47% y una variación anual (junio 1998 - mayo 1999), de 3,24%.



    El resultado del mes de mayo confirma el comportamiento estable del ritmo de evolución del Indice Inflacionario en los últimos meses.

    Al analizar la evolución mensual se observa que el resultado del mes de mayo es ligeramente inferior al de los meses de marzo y abril. En el mes de marzo la inflación llegó a 0,61%, en abril bajó a 0,59%, disminuyendo a 0,47% en el mes de mayo.

    Sin embargo, la inflación de mayo es superior a la registrada en los meses de enero (0,01%) y de febrero (0,31%), del presente año.

    La inflación del mes de mayo (0,47%), es la más baja de estos meses de los últimos años. Con respecto a mayo de 1998 (0,59%), la inflación registrada en 1999 es menor en un décimo.

    En relación a los meses de mayo de los últimos 5 años, el índice inflacionario muestra una reducción en su ritmo de variación. En 1994 fue 0,72%, en 1995 de 0,83%, en 1996 de 0,73%, en 1997 fue 0,76%, en 1998 varió en 0,59% y en 1999 fue de 0,47%.

    TENDENCIA DE LA INFLACION

    La inflación acumulada de los primeros cinco meses del año, de 2,02%, es menor en 2,73 puntos porcentuales a la inflación acumulada en igual periodo de 1998 que fue de 4,75%, la que estuvo influenciada por los efectos del Fenómeno de El Niño de ese año.

    Asimismo, la tasa de crecimiento promedio mensual del índice inflacionario durante el periodo enero-mayo de1999 es de 0,40%. Esta tasa promedio en años anteriores fue mayor. En 1996 fue de 1,15%, en 1997 registró 0,60% y en 1998 alcanzó 0,93%.

    La inflación anualizada, desde el mes de marzo de este año, se mantiene por debajo del 4%. En dicho mes la variación anual llegó a 3,39%, en abril a 3,37% y en mayo se ubicó en 3,24%.

    Cabe indicar que a partir de febrero de 1998 la inflación anualizada ha registrado un ritmo decreciente. Entre los meses de febrero a mayo de 1998 la inflación anualizada, registró tasas inflacionarias por encima del 8,0%, como consecuencia del Fenómeno de El Niño. En los meses de junio, julio y agosto, del año pasado, la inflación anualizada se ubicó alrededor del 7%. En setiembre, octubre, noviembre y diciembre estuvo próxima al 6,0%. En enero del presente año, la inflación anualizada fue de 5,07%, en febrero disminuyó a 4,11%. En el mes de marzo baja a 3,39%, en abril es de 3,37% y en mayo se ubica en 3,24%.




    PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

    En el mes de mayo, cuatro productos aportaron 0,45 puntos porcentuales a la inflación del mes. Los productos de mayor incidencia fueron Pollo Eviscerado, que al incrementar sus precios en 6,9%, aportó 0,18 puntos porcentuales al índice inflacionario, Cebolla que al elevar sus precios en 28,0% aportó 0,11 puntos porcentuales a la inflación del mes. Los otros dos productos que influyeron fueron Tomate y Tarifa de Servicio Eléctrico con 0,09 y 0,07 puntos porcentuales, respectivamente.

    El efecto de estos incrementos fue atenuado por la disminución en los precios observados en la Cojinova, que al bajar en -23,9%, tuvo una incidencia negativa de 0,06 puntos porcentuales, la Papa Blanca que al mostrar una reducción en sus precios del -5,0%, influyó en -0,05 puntos porcentuales y las Bebidas Gaseosas que atenuaron en -0,04 puntos porcentuales, entre otros. Estos tres productos en conjunto, incidieron negativamente en -0,15 puntos porcentuales al resultado del mes.

    Algunos productos alimenticios perecibles habían mejorado en su abastecimiento, lo cual determinó una baja en sus precios. Entre estos productos se encuentran la Zanahoria cuyo abastecimiento aumentó en 11,5% y sus precios bajaron en -9,1%, la Vainita mejoró su abastecimiento en 22,6% y sus precios disminuyeron en -8,2%, la Papa que aumentó su abastecimiento en 5% y sus precios bajaron en la misma proporción y la Yuca que al aumentar su abastecimiento en 18,3%, sus precios bajaron en -7,4%. En el caso de las Frutas mejoraron su abastecimiento la Mandarina (29,4%), Naranja (17,5%), Palta (18,4%) y Limón (5,2%), los que determinaron una reducción de precios de -7,4%, -13,5%, -5,7% y -6,3%, respectivamente.

    En el mes de mayo los combustibles registraron un incremento promedio de 1,8%, explicado por los aumentos de los precios ex - planta. La Gasolina de 84 octanos subió en 3,1%, la de 90 octanos en 2,0%, la de 95 octanos en 2,9% y la de 97 octanos en 1,2%, registrando un aumento promedio de 2,4%. El Petróleo Diesel 2 subió en 1,8%, el Gas en 2,4% y el Kerosene en 1,0%.

    VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    El mes de mayo fue un mes estable en términos inflacionarios. En cuanto a los factores determinantes de los resultados del mes, a nivel de Grandes Grupos de Consumo se observa que el Gran Grupo de Alimentos y Bebidas, el de mayor importancia en la Canasta Familiar, mostró una variación de sólo 0,3%, menor a la variación del Indice General, registrando un ligero aumento con respecto al mes de abril (0,2%). Este comportamiento se explica por la disminución de precio de los Tubérculos en -5,2%, Bebidas Gaseosas en -3,5%, Frutas en -2,8% y Pescados y Mariscos en -2,6%. Contrariamente se observa incrementos en Carne de Pollo 6,2%, Huevos 2,5% y Hortalizas y Legumbres Frescas en 3,4%.

    Asimismo, el Gran Grupo de Transportes y Comunicaciones que en el mes de abril registró un incremento de 1,6%, en mayo presentó una reducción significativa a sólo 0,2%, variación menor al promedio general.

    Por otro lado, el Gran Grupo de Vivienda, Combustible y Electricidad, que en abril subió 1,4%, en mayo tuvo una variación de 1,2% registrando la más alta variación a nivel de Grandes Grupos de Consumo, influenciado por el incremento en el precio de las tarifas de los Servicios de Electricidad en 3,3% y el precio del Gas que subió en 2,4%. Asimismo, el Gran Grupo Cuidado y Conservación de la Salud mostró una variación de 1,0%, ligeramente menor a la de abril que fue de 1,1%, debido principalmente al incremento en el precio de las Medicinas en 1,6% y Consultas Médicas 0,2%.

    Los otros grandes grupos de consumo registraron las variaciones siguientes: Vestido y Calzado 0,6%, Otros Bienes y Servicios 0,6%, Muebles y Enseres 0,5%, y Enseñanza y Cultura 0,5%.


    VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA

    (Base: 1994 = 100,00)

    GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
    POND.
    VARIACION PORCENTUAL
    ABR. 1999
    MAY. 1999

    INDICE GENERAL

    Alimentos y Bebidas

    Vestido y Calzado

    Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.

    Muebles y Enseres, Mant. De la Viv.

    Cuidados y Conservación de la Salud

    Transportes y Comunicaciones

    Servicios de Enseñanza y Cultura

    Otros Bienes y Servicios

    100,00

    58,05

    6,54

    9,34

    3,85

    2,11

    8,48

    5,79

    5,85

    0,59

    0,2

    0,9

    1,4

    0,9

    1,1

    1,6

    0,4

    1,2

    0,47

    0,3

    0,6

    1,2

    0,5

    1,0

    0,2

    0,5

    0,6

    TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

    Las Tarifas del servicio de Electricidad se reajustaron el 1 y el 4 de mayo, registrando una variación promedio de 3,3%, correspondiente al período de vigencia de cada pliego tarifario.

    De otra parte, las tarifas de los servicios de Agua y Teléfono, no registraron variaciones en el presente mes.

    VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS

    PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

    Algunos Alimentos Básicos, durante el mes de mayo, registraron baja en sus precios. Es el caso de la Papa Blanca, que disminuyó en -5,0%, y Fideos a Granel -0,2%. Sin embargo, registraron aumento en sus precios el Pollo Eviscerado (6,9%), Jurel (2,0%), Huevos (2,5%), Leche Evaporada (0,6%), y Aceite Compuesto a Granel (0,2%).

    El Arroz Corriente y el Pan Francés mantuvieron el mismo precio que el mes anterior.

    VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS

    ALIMENTOS BASICOS
    VARIACION (%)
    MAY. 98
    ENE. - MAY. 99

    ARROZ CORRIENTE

    PAN FRANCES

    FIDEOS A GRANEL

    CARNE DE RES-SANCOCHADO

    POLLO EVISCERADO

    PESCADO JUREL

    HUEVOS

    LECHE EVAPORADA

    ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)

    CEBOLLA DE CABEZA

    TOMATE

    ZANAHORIA

    FRUTAS

    FREJOL CANARIO

    PAPA BLANCA

    AZUCAR BLANCA


    0,0

    0,0

    -0,2

    0,0

    6,9

    2,0

    2,5

    0,6

    0,2

    28,0

    17,5

    -9,1

    -2,8

    0,5

    -5,0

    0,2

    -0,4

    0,1

    -5,1

    1,2

    -16,8

    24,3

    22,7

    4,7

    0,8

    53,4

    57,9

    44,2

    -22,9

    5,4

    -1,9

    1,0

    PRODUCTOS INDUSTRIALES BASICOS

    En el caso de los Productos Industriales Básicos se observa los siguientes incrementos: Gasolina y Gas 2,4% cada uno, Productos Medicinales 1,6%, Detergentes 1,3%, Pasta Dental 1,1% y Kerosene 1,0%.

    VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS

    INDUSTRIALES BASICOS
    VARIACION (%)
    MAY. 99
    ENE. - MAY. 99
    GAS LICUADO

    KEROSENE

    DETERGENTE

    JABON PARA LAVAR

    FOSFOROS

    PRODUCTOS MEDICINALES

    GASOLINA

    2,4

    1,0

    1,3

    0,0

    0,0

    1,6

    2,4
    7,4

    5,4

    6,0

    0,5

    2,0

    6,5

    6,3

    SERVICIOS BASICOS

    Las tarifas de cuatro Servicios Básicos, durante el mes de mayo, no experimentaron variación en sus precios: Agua, Correo, Teléfono Residencial y Pasaje Terrestre Interprovincial. Sin embargo, en el caso de la Electricidad, se registró un incremento de 3,3%.

    VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS

    SERVICIOS BASICOS
    VARIACION (%)
    MAY. 99
    ENE. - MAY. 99
    AGUA

    ELECTRICIDAD

    SERVICIOS MEDICOS

    GASTOS DE HOSPITALIZACION

    PASAJE URBANO/INTERURBANO

    CORREO

    TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)

    0,0

    3,3

    0,2

    0,2

    0,1

    0,0

    0,0
    11,1

    6,4

    1,6

    1,3

    3,6

    0,0

    4,1

    CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

    El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

    Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

    Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.