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INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA
Es un indicador económico
que mide la evolución de los precios de un conjunto de
bienes y servicios consumidos habitualmente por los hogares de
los diversos estratos socio económicos de Lima Metropolitana.
A este conjunto de bienes y servicios
se le conoce como CANASTA FAMILIAR. Dentro del concepto "BIENES",
se incluyen los alimentos, bebidas, medicinas, vestido, calzado,
muebles, enseres, vajilla, artefactos eléctricos, útiles
escolares, etc.
Dentro del concepto "SERVICIOS",
se consideran el alquiler de vivienda, electricidad, teléfono,
transportes, matrículas, y pensiones escolares, consultas
médicas y hospitalarias, consumo en restaurantes y hoteles,
servicios de peluquería, etc.
Para determinar el Indice de Precios
al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), el INEI realiza un
seguimiento semanal y mensual de los precios de cientos de productos
que los compara con los precios del período considerado
como "Base" del Indice.
La estructura de la Canasta Familiar,
evidentemente, es representativa de la población, porque
incluye todos los bienes y servicios que habitualmente consumen
las familias.
DATOS BASICOS QUE SE REQUIEREN
PARA ELABORAR EL IPC
Para elaborar un Indice de Precios
es necesario utilizar tres informaciones básicas:
El conocimiento de esta estructura
de consumo sólo es posible mediante la ejecución
de una Encuesta de Ingresos y Gastos a las Familias.
ENCUESTA NACIONAL DE PROPOSITOS
MULTIPLES (ENAPROM 94)
La ENAPROM 94 tuvo como objetivo
fundamental determinar la composición del Presupuesto de
los Hogares de Lima Metropolitana, mediante el conocimiento del
ingreso y destino de éste en la adquisición de bienes
y servicios de consumo familiar.
La ejecución de esta encuesta
entre octubre de 1993 y setiembre de 1994 y su aplicación
a partir de enero del presente año en la actualización
de los coeficientes de ponderación del Indice de Precios
al Consumidor, se justifica entre otras razones, por:
El tamaño de la muestra
fue de 1080 hogares en cada trimestre, totalizando 4320 durante
todo el período de la encuesta. En dicha muestra están
representados todos los estratos y tipos de hogares de Lima Metropolitana.
La muestra fue ejecutada independientemente
cada trimestre. Es decir, se entrevistaron diferentes hogares
adecuadamente seleccionados en cada uno de los trimestres del
año, con la finalidad de observar los consumos estacionales
de la población.
El gasto de consumo investigado
en la encuesta se refiere al flujo monetario que los hogares destinan
en la compra de bienes y servicios que habitualmente consume el
hogar. Considera también aquel gasto que se efectúa
cuando un hogar produce un bien y los consume (autoconsumo) y
aquellos que el hogar pudiera adquirirlos para venderlos, pero
que, asimismo, lo consume (autosuministro).
Cabe anotar que no forman parte
de los gastos de consumo, la compra o edificación de vivienda,
compra de acciones o bienes que, a su vez, generan un ingreso
al hogar.
ESTRUCTURA DE PONDERACIONES DEL
IPC
La ponderación consiste
en asignarle una representatividad a cada uno de los bienes y
servicios consumidos por las familias. Es decir, determinar porcentualmente,
la importancia relativa del gasto en cada bien o servicio, respecto
al gasto total del hogar.
PERIODO BASE
Se denomina Período Base
al período de tiempo para el cual han sido compilados los
datos utilizados como "Base" en un número índice
(sus ponderaciones, los bienes y servicios de la canasta, etc.).
El período escogido como
Base actual para los Indices de Precios al Consumidor de Lima
Metropolitana es 1994.
PRECIOS CONSIDERADOS PARA EL CALCULO
DEL IPC
Siendo el objetivo del IPC cuantificar
las variaciones de los precios que pagan las familias para adquirir
los bienes y servicios de consumo diario, es natural que el tipo
de precio que utiliza el INEI en sus cálculos sea exactamente
el que afecta al consumidor.
Es decir, se captan los precios
efectivamente pagados por los consumidores y por lo tanto no se
consideran los precios oficiales, ni los que figuran en carteles.
Para el caso de alquiler de vivienda,
se toma la merced conductiva pagada por las familias en las Viviendas
Particulares seleccionadas, o sea se entrevista directamente.
Los precios de las tarifas públicas,
(agua, electricidad, teléfono, correo, impuesto predial,
arbitrios municipales) se obtienen en las instituciones que brindan
este tipo de servicios, los que luego se verifican en los recibos
correspondientes.
La información sobre el
precio de pasajes, se obtiene en las empresas de transporte urbano
e interurbano terrestre, así como en las agencias interprovinciales
y aéreas, correspondientes. En relación al servicio
de taxi, por ejemplo, se pregunta directamente a los taxistas
cuánto cobran por el servicio para determinadas rutas y
en horarios específicos.
Las tarifas de Servicios Médicos,
se captan en consultorios particulares y hospitales estatales,
los precios por hospitalización se recogen en clínicas
particulares y hospitales del Estado.
Los precios de Matrículas
y Pensiones de Enseñanza se captan en los colegios estatales
y particulares, en las academias de preparación, universidades,
institutos superiores, etc.
Para el resto de artículos,
la información se obtiene de establecimientos comerciales
y de servicios: bodegas, zapaterías, ferreterías,
farmacias, hoteles, bazares, panaderías, librerías,
etc.
En cuanto a la modalidad de venta,
el precio que se toma para el índice, es el valor al contado
de la compra, esto es, el importe que hay que pagar si la compra
y el pago se efectúan en el mismo momento.
RECOLECCION DE INFORMACION
La recolección de información
es una de las etapas más importantes en la elaboración
de este indicador, ya que incide directamente sobre la fidelidad
y calidad.
Esta captación ha tenido
que adecuarse a las características existentes en la venta
de los productos, con la finalidad de captar el precio que realmente
para el consumidor.
Se pueden distinguir dos maneras:
Este método también
se aplica en aquellos productos que por su modalidad de venta
(paquetes, atado, mano, etc.) requieren transformar sus precios
a unidades de medida comparables.
La técnica de las encuestas
de precios en los mercados y automercados es la siguiente:
Los investigadores de precios se
aproximan al mercado en la hora más apropiada y habitual
de compra, entre las 8:30 a.m. y 10:30 a.m.. Recorren el mercado
con el objeto de apreciar el abastecimiento de los productos,
evitando cualquier forma de identificación por parte del
vendedor (no llevar credencial visible, no usar formularios, usar
vestimenta adecuada, etc.).
Realizan las compras de muestras
y la captación nominal, evitando en lo posible tomar precios
de pizarra (oficiales) siempre y cuando no sean compatibles con
los precios reales de la transacción. De este modo, la
garantía de su "anonimato" será a la vez
garantía que los conductores de puestos de mercado actuarán
conforme lo hacen con las amas de casa en general.
CALCULO DEL INDICE GLOBAL DE PRECIOS
AL CONSUMIDOR
Primero se calculan los índices
a nivel de variedad (por ejemplo los índices de los diferentes
tipo de papa) que permiten establecer el Indice del Rubro de Gasto:
Papa. Este Indice al promediarse con otros rubros de gasto semejantes
da lugar al Indice del sub - grupo Tubérculos y Raíces,
que a su vez, al promediarse con índices de otros sub -
grupos genera el Indice del Grupo Alimentos y Bebidas dentro del
Hogar. Este índice al promediarse, a su vez, con el Grupo
Alimentos y Bebidas fuera del Hogar da origen al Indice del Gran
Grupo Alimentos y Bebidas.
Finalmente se promedian todos los
índices de los grandes grupos y se obtiene el Indice Global
de Precios que se da a conocer a la opinión pública.
Se trata entonces, de centenares
de miles de operaciones matemáticas que sólo son
factibles de efectuarse en un Centro de Cómputo compatible
y adecuado como el que cuenta el Instituto Nacional de Estadística
e Informática. El INEI, del 01 al último día
del mes, capta alrededor de 40 000 informaciones de precios en
41 mercados y 5 automercados, 5 000 establecimientos comerciales
y de servicios y centenares de viviendas particulares alquiladas.
Los mercados en los cuales se hace
el seguimiento de los precios de los productos, fueron seleccionados
a partir de la información obtenida en el III Censo Nacional
Económico (III CENEC) realizado en 1993, que abarcó
a todos los establecimientos comerciales y de servicios de Lima
Metropolitana, en los que se determinaron los más importantes
por el número de puestos de venta, grado de afluencia del
público, días y horas de mayores ventas, entre otras
características del mercado. A partir de esta información
se seleccionaron 41 mercados de abastos.
En la selección de los establecimientos
comerciales y de servicios, se utilizó los resultados del
III CENEC que ha permitido establecer 98 circuitos de casas comerciales,
distribuidos en 37 distritos de Lima Metropolitana. Cada circuito
comercial está compuesto por aproximadamente 50 establecimientos
comerciales.
Los precios de Alquileres de Viviendas
se captan a través de una muestra de viviendas alquiladas,
las mismas que son visitadas mensualmente. Estas viviendas fueron
seleccionadas de los resultados del IX Censo de Población
y IV de Vivienda realizados en 1993.
Las características específicas
y exactas de los bienes seleccionados, se analiza y revisa continuamente,
lo que permite efectuar el seguimiento de los precios con mayor
precisión.
PERIODICIDAD EN LA RECOLECCION
DE INFORMACION
Todos los días, de lunes
a sábado, cerca de 30 encuestadores del INEI recorren los
establecimientos comerciales y viviendas de Lima Metropolitana
para conocer los precios al consumidor.
Como todos los precios no se modifican
con la misma frecuencia, el INEI establece diferentes periodicidades
de captación, según el tipo de bien.
En el caso de los productos que
se venden en los mercados de abastos, los precios se captan todas
las semanas los días jueves y sábados. Se toma especial
cuidado en realizar la captación del precio los sábados,
porque es el día en que las amas de casa habitualmente
efectúan sus compras.
En los otros establecimientos comerciales
(zapaterías, ferreterías, bazares, farmacias, bodegas,
etc.) los precios tienen mayor permanencia en el tiempo. Es por
ello que la visita es una vez al mes. Por ejemplo, si a la farmacia
"El Sol" se le visitó el 05 de enero, será
visitada nuevamente el 05 de febrero y así sucesivamente,
es decir, cada mes.
En el caso de los servicios públicos,
la frecuencia de captación del precio o tarifa esta en
función de la fecha en que se efectúa su modificación.
El INEI lleva un registro permanente
de las fechas exactas en que se producen estos cambios de precios,
lo que permite realizar una determinación precisa del aumento
del precio mensual mediante un promedio ponderado, en función
al número de días en que están vigentes los
precios.
En el caso de los alquileres de
vivienda, las viviendas de la muestra son visitadas mensualmente.
DETERMINACION DEL PRECIO MENSUAL
Para calcular el IPC, es necesario
establecer un precio promedio mensual. Este precio resulta de
promediar los precios captados desde el primer hasta el último
día de cada mes. Es decir, tiene en cuenta la vigencia
del precio durante todo el mes.
De este modo, los aumentos ocurridos
durante los primeros días del mes, influyen en mayor medida
en el Indice de ese mes. En cambio, los aumentos que se producen
en los últimos días del mes, influyen en mayor nivel
en el mes siguiente.
Ejemplo: Supongamos que el precio
del producto "A" durante todo el mes de diciembre fue
S/. 2,00 y que el mismo precio estuvo en vigencia hasta el 25
de enero, día en que se incrementa a S/. 4,00.
El INEI establece el precio promedio
de diciembre en S/. 2,00 y el precio promedio de enero en: [(2,00
x 25) + (4,00 x 5)] / 30 = S/. 2,33.
FORMULA DEL CALCULO DEL IPC
El Indice de Precios con la base
1994 se calcula, al igual que todos los índices anteriores,
con la fórmula de Laspeyres, que comprende un conjunto
de "ponderaciones fijas" que surgieron de la ENAPROM
94 y un conjunto de precios promedios relativos en el período
base y a lo largo del tiempo.
Las ponderaciones son fijas en
el sentido de las cantidades consumidas, pero no en el que respecta
al valor de cada componente, ya que el mismo cambia su participación
con la variación de los precios relativos.
Sobre el particular un informe
de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresa
textualmente: "Dando preferencia primordial a lo que
es practicable, el instrumento de elección para los números
índices de corto plazo es el Indice de Laspeyres, sujeto
a revisiones frecuentes de las ponderaciones, por ejemplo, cada
año o cada dos años".
Lo dicho implica que para mantener
una razonable actualización del Indice de Precios, es necesario
disponer de revisiones periódicas en la estructura del
Indice de Precios al Consumidor, mediante encuestas a hogares
con la frecuencia que los recursos disponibles del INEI lo permitan
para verificar la vigencia de las ponderaciones utilizadas.
La formula de Laspeyres es comúnmente
presentada bajo la forma:
Indice de Precios de Laspeyres
El subindice "o" indica que se trata del período base, es decir 1994, y el subindice "n" corresponde al período actual. Asimismo la letra "P" se refiere a precios y "Q" a cantidades consumidas.
De este modo, todos los países
del mundo, al aplicar la fórmula de Laspeyres, pueden dar
a conocer los resultados de la evolución de los precios
al consumidor, con metodologías homogéneas que garantizan
la comparabilidad internacional en la medición de los precios.
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