RESUMEN METODOLOGICO



    1. DEFINICION DEL INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR

      El Indice de Precios al por Mayor (IPM) es un indicador económico que muestra la variación, en el tiempo, de los precios de un conjunto de bienes comercializados a nivel mayorista. Incluye en su composición bienes de demanda intermedia, bienes de consumo final y bienes de capital, clasificados por su origen en nacionales e importados y de acuerdo a tres sectores productivos: Agropecuario, Pesca y Manufactura.

    2. EL NUEVO IPM CON AÑO BASE 1994

      A partir de 1999 se inicia la construcción de un nuevo Indice de Precios al por Mayor , cuya base es 1994, contemplado desde dos enfoques: uno por Origen o Sectores Productivos y otro según el Destino de la Producción . Para ello, el INEI cuenta con un sistema conformado por una nueva Canasta del IPM ( composición y estructura ) , un nuevo Sistema Clasificador de Actividades y Productos, elaborado a partir de la CIIU Revisión 3 y un renovado Directorio de Informantes

    3. COBERTURA DEL IPM

      El Indice de Precios al por Mayor tiene una amplia cobertura a nivel nacional, con fuentes de información en Lima y en las principales ciudades al interior del país, tales como: Chachapoyas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Puerto Maldonado, Moyobamba, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Pucallpa, Chimbote, Moquegua, Huaraz, Cerro de Pasco, Apurímac, Tarapoto y Ayacucho.


    ESTRUCTURA Y PONDERACIONES DE LA CANASTA DEL
    INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR
    (BASE : 1994 = 100,00)

    ORIGEN Y
    SECTOR
    PONDERACION (%)
    1994

    INDICE GENERAL

    PRODUCTOS NACIONALES

    AGROPECUARIO

    PESCA

    MANUFACTURA

    PRODUCTOS IMPORTADOS

    AGROPECUARIO

    MANUFACTURA

                  100,00

                  78,33

                  14,07

                  0,73

                  63,53

                  21,67

                  1,45

                  20,22