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Durante el mes de noviembre de 1999, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,28% y una variación anual (diciembre 1998 - noviembre 1999), de 3,92%.
En el resultado del mes de noviembre de 0,28%, ha incidido el alza en los precios de los combustibles, así como el incremento de las Tarifas de Transporte Urbano. No obstante, se observó un movimiento compensatorio en los precios debido a la disminución en las tarifas del Servicio de y Electricidad, y la reducción en los precios de Hortalizas y Frutas, así como una reducción en los precios del Azúcar y Huevos. La inflación del mes de noviembre, se encuentra en el nivel promedio mensual del año. En los once meses del presente año, la tasa promedio mensual es de 0,29%, cifra casi semejante a la variación inflacionaria del mes de noviembre, lo cual indica un ritmo estable en el crecimiento de los precios. Desde el mes de julio se vienen registrando tasas de inflación relativamente bajas. En el mes de julio la inflación fue de 0,26%, en agosto de 0,17%, en setiembre de 0,46% y en octubre de 0,12%. La inflación mensual del presente año ha fluctuado entre -0,12% y 0,61%. El resultado inflacionario de noviembre del presente año (0,28%), es superior a la de los mismos meses en los dos últimos años. Se puede observar que la inflación de noviembre de 1999, es superior en 0,25 centésimos a la registrada en noviembre de 1998 que fue 0,03% y en 0,20 centésimos a la de 1997 que fue de 0,08%; sin embargo es inferior al resultado del mes de noviembre de 1995, que fue de 1,24%, y al de 1996 que fue de 0,47%. TENDENCIA DE LA INFLACION
La variación acumulada del Indice de Precios en el período enero-noviembre de 1999 es de 3,28%, este resultado es menor en más de dos puntos porcentuales a la inflación acumulada en igual período de 1998 que fue de 5,35%. La inflación del mismo periodo en el año 1991 fue de 130,60%, en 1992 fue de 50,92%, en 1993 de 36,06%, en 1994 fue 14,71%, en 1995 fue 9,65%, en 1996 de 10,51% y en 1997 se ubicó en 5,79%. La inflación anualizada, entre diciembre de 1998 y noviembre de 1999, se ubica en 3,92%, es decir, menor en 2,11 puntos porcentuales a la de similar período de 1998 que fue de 6,03%. El resultado anualizado al mes de noviembre continúa por debajo del 4%, tal como viene ocurriendo desde el mes de marzo de este año, reflejando la estabilidad en los precios al consumidor. En enero la inflación anualizada fue de 5,07%, en febrero 4,11%, en marzo 3,39%, en abril 3,37%, en mayo 3,24%, en junio 2,88%, en julio 2,51%, en agosto fue 2,41%, en setiembre 3,44% y en octubre fue de 3,66%.
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PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC En el mes de noviembre cuatro productos aportaron 0,32 puntos porcentuales a la inflación del mes. Estos son: Pollo Eviscerado que con una variación del 4,5%, aportó 0,12 puntos porcentuales al resultado del mes. Pasaje en Omnibus y Micro con 3,1% y Pasaje en Colectivo con 3,4%, incidieron en 0,17 puntos porcentuales a la variación inflacionaria y kerosene con 2,2% aportó 0,03 puntos porcentuales. Sin embargo, los efectos de estas alzas fueron atenuadas por las bajas registradas en las tarifas del Servicio Eléctrico en 3,6% y en los precios del Tomate 18,5%, Limón 11,0% y Cebolla 11,0%, que en conjunto incidieron negativamente en 0,25 puntos porcentuales al Indice del mes. Fueron determinantes en el comportamiento del Indice del mes de noviembre las Tarifas de Electricidad que bajaron en -3,6% y los precios de algunos Productos Alimenticios como Hortalizas y Legumbres Frescas que disminuyen en 4,5% (Cebolla 11,0%, Tomate en 18,5%, Zapallo 8,1%), las Frutas que disminuyen en 1,7% (Limón 11,0%, Plátano de Seda en 9,0% y Papaya 9,4%) y Huevos en 3,3%, entre otros. Estas bajas contrarrestaron tanto el efecto del incremento promedio en los precios de los Combustibles de 1,7%, que incluye los aumentos promedio registrados en los diferentes tipos de combustible: Gasolina (2,3%), Petróleo Diesel 2 (3,3%), Kerosene (2,2%) y Gas Propano (0,8%), como el incremento promedio de las tarifas de Transporte Urbano de Pasajeros en 3,1%, donde el Pasaje Adulto significó un incremento promedio de 3,2% y los Pasajes Universitario y Escolar se incrementaron en promedio 2,0% y 1,9%, respectivamente. Al igual que en meses anteriores, continúa la estabilidad en los precios del Gran Grupo Alimentos y Bebidas (0,01%). Los otros siete Grandes Grupos registraron un aumento de 0,59%. Asimismo, en los once meses que va del año la variación en los precios del Gran Grupo Alimentos y Bebidas es de 0,84% y los otros siete Grandes Grupos muestran, en promedio un alza de 8,99%. VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO En el mes de noviembre, al igual que en el mes anterior, el Gran Grupo de Alimentos y Bebidas, que es el de mayor importancia en la Canasta Familiar, es el que influenció en el resultado del mes. En noviembre, los precios promedio de los componentes de este Gran Grupo no registraron variación (0,0%), influenciado por la ligera disminución observada en los precios de los Alimentos Consumidos Dentro del Hogar. Asimismo, el Gran Grupo Vivienda, Combustible y Electricidad mostró una disminución de 0,3% en sus precios promedio, en comparación con el mes anterior, como resultado de la disminución en las Tarifas de Electricidad Residencial. Los otros seis Grandes Grupos de Consumo, con excepción de Transportes y Comunicaciones, que se incrementó en 2,4%, por efectos del alza en las Tarifas de Transporte Urbano e Interurbano, registraron una variación menor al 1,0%: Vestido y Calzado (0,2%), Enseñanza y Cultura (0,1%), Muebles y Enseres (0,3%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,6%) y otros Bienes y Servicios (0,8%).
VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA (Base: 1994 = 100,00)
TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS
Las tarifas Públicas de Electricidad, en aplicación de la Resolución Nş 009-99-P/CTE, disminuyeron a partir del 1ş de noviembre en 3,6%, debido al reajuste de los precios en barra para la generación de electricidad que se efectúa cada seis meses. Sin embargo, este servicio en lo que va del año se ha incrementado en 14,9%. Las tarifas del servicio Telefónico y del servicio de Agua Potable, no registraron variaciones en el presente mes. VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS
PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS
Durante el mes de noviembre, dos Productos Alimenticios Básicos mostraron una reducción en sus precios: Jurel Fresco disminuyó en 1,4% y los Huevos a Granel bajaron de precio en 3,3%.
VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS
PRODUCTOS INDUSTRIALES BASICOS Durante el mes de noviembre todos los Productos Industriales Básicos mostraron incremento en sus precios: el Gas Propano subió en 0,8%, el Kerosene 2,2%, la Gasolina 2,3%, los Productos Medicinales 0,8% y el Detergente 0,5%. VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS
SERVICIOS BASICOS En noviembre no se han registrado variación en las Tarifas de los Servicios de Agua, Teléfono Residencial y Correo. El Pasaje Terrestre Interprovincial y el Pasaje Urbano se incrementaron en 0,7% y 3,1%, respectivamente. Por otra parte, las Tarifas de los Servicios de Electricidad mostraron una disminución de 3,6%.
VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS
CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal. Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana. Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura. |