ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS

    Durante el mes de diciembre de 1999, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,43% y una variación anual (enero - diciembre 1999), de 3,73%.

    El resultado inflacionario del mes de diciembre de 0,43% es superior al del mes de noviembre que fue de 0,28%, reflejando el movimiento compensatorio de los precios de los Bienes y Servicios de la Canasta Familiar. En el caso de los bienes y servicios que han subido de precio, se encuentran los pasajes urbanos y los pasajes en ómnibus interprovincial, debido a una mayor demanda de este servicio con motivo de las fiestas de fin de año. También se registraron alzas en las tarifas del servicio de Electricidad y en los precios del Pollo Eviscerado. Estas alzas fueron atenuadas por la disminución observada en los precios de los Pescados, Bebidas Gaseosas y Gas Propano Doméstico.

    La inflación de diciembre (0,43%) es algo superior a la tasa promedio mensual del año que fue de 0,31%, en tanto que la inflación promedio mensual por trimestres mostró el siguiente comportamiento: en el primer trimestre fue de 0,31%, en el segundo trimestre subió a 0,41%, bajando a 0,30% en el tercer trimestre y en el cuarto trimestre llegó a 0,20%.

    Asimismo, la inflación de diciembre del presente año es menor a la registrada en el mismo mes de los últimos años. A partir de 1994, con excepción de 1996, la inflación del mes de diciembre fue inferior al 1%. En 1994 fue de 0,59%, en 1995 llegó a 0,52%, en 1996 alcanzó su mayor incremento con 1,21%, en 1997 fue de 0,64%, en 1998 bajó a 0,62% y en 1999 llegó a 0,43%.

    TENDENCIA DE LA INFLACION

    La inflación anual de 1999 es de 3,73%, es decir, menor en 2,28 puntos porcentuales a la inflación de 1998 que fue de 6,01% y en 2,73 puntos porcentuales a la inflación de 1997 que fue 6,46%.

    La inflación alcanzada en 1999 es la más baja después de la del año 1960 que llegó al 2,4%. Entre 1961 y 1972 la inflación presentó un comportamiento muy diferenciado, que alcanzó su pico más alto en 1967 con 20,7% de variación anual. A partir de 1973 en que la inflación fue de 13,8%, se observó un aumento permanente en el ritmo inflacionario, llegando a 7650% en 1990.

    A partir de 1991, en que la inflación fue de 139,2% se observa una tendencia decreciente. Entre 1992 y 1996 la inflación anualizada fue de dos dígitos, bajando de 56,7% en 1992 a 11,8% en 1996. A partir de 1997 la inflación anual se ubica por debajo del 7%, registrando una variación de 6,5% en ese año, de 6,0% en 1998 y de sólo 3,7% en 1999.

    El resultado de la inflación anual de 1999, continuó por debajo del 4%, tal como viene ocurriendo desde el mes de marzo de 1999, reflejando la estabilidad en los precios al consumidor de la Canasta Familiar.

    En enero la inflación anualizada fue de 5,07%, en febrero 4,11%, en marzo 3,39%, en abril 3,37%, en mayo 3,24%, en junio 2,88%, en julio 2,51%, en agosto fue 2,41%, en setiembre 3,44%, en octubre 3,66%, en noviembre 3,28% y en diciembre fue de 3,73%.

    PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

    En el mes de diciembre cuatro productos aportaron 0,53 puntos porcentuales a la inflación del mes. Estos son: Pollo Eviscerado que con una variación de 5,5%, aportó 0,15 puntos porcentuales. Pasaje en Omnibus Interprovincial con 39,5%, incidió en 0,13 puntos porcentuales a esta variación, Pasaje en Omnibus y Micro con 2,4% y Pasaje en Colectivo con 5,4%, incidieron en 0,20 puntos porcentuales a la variación inflacionaria y Consumo de Electricidad con 1,9% aportó 0,05 puntos porcentuales.

    Los efectos de estos incrementos fueron atenuados por la disminución promedio en los precios del Jurel Fresco en –17,3%, Gas Propano –5,8%, Bebidas Gaseosas –4,6% y Huevos –4,4%, que significan una disminución de –0,35 puntos porcentuales al Indice del mes.

    El incremento en la demanda de los Pasajes Terrestres Interprovinciales con motivo de las fiestas de fin de año originó un aumento significativo en sus tarifas, captándose alzas hasta del 150%. Sin embargo, considerando las fechas de reajuste de las tarifas en el mes, en promedio éstas aumentan en 39,5%.

    Respecto al Pasaje Urbano, el INEI continuó ejecutando la Encuesta Especial de Tarifas de Transporte Urbano a 179 empresas transportistas. Según los resultados de esta encuesta, 31 de éstas empresas aumentaron el Pasaje Adulto de S/. 1,00 a S/. 1,20, significando un incremento promedio de 3,6% para el mes de diciembre

    Durante 1999 se observó un comportamiento diferenciado en la variación de los Grandes Grupos de Consumo que conforman la Canasta Familiar. Mientras que los Alimentos y Bebidas, que son los de mayor importancia en el consumo de los hogares, registran un decrecimiento promedio en sus precios de -0,92%, en los siete Grandes Grupos restantes se observa un crecimiento promedio de 9,78%, superior al Indice General, lo que determina una inflación promedio anual de 3,73%.

    VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    Durante el mes de diciembre, a nivel de Grandes Grupos de Consumo, cuatro de éstos registraron incrementos por debajo del Indice General.

    Es el caso del Gran Grupo de Alimentos y Bebidas, el de mayor importancia en la canasta familiar, que mostró una disminución de –0,1% debido a los menores precios de los Pescados (-11,8%), Huevos (-4,4%), Leguminosas (-2,5%), Café (-2,7%) y Bebidas Gaseosas (-4,6%).

    Los otros grandes grupos que subieron menos que el Indice General fueron: Vestido y Calzado (0,31%), Vivienda, Combustible y Electricidad (0,30%) y Enseñanza y Cultura (0,12%).

    Los grandes grupos que registraron incrementos superiores al Indice General fueron: Muebles y Enseres (0,45%), Salud y Servicios Médicos (0,57%), Transportes y Comunicaciones (4,02%) y Otros Bienes y Servicios (0,45%).

    En lo que se refiere a la variación de los ocho Grandes Grupos de Consumo, durante el período enero – diciembre, cabe destacar la estabilidad mostrada en los precios del Gran Grupo Alimentos y Bebidas que registran una reducción de –0,9% y la variación del Gran Grupo Muebles y Enseres (3,4%) que fue menor al del Indice General.

    Los seis Grandes Grupos restantes presentan incrementos mayores al Indice General: Vestido y Calzado (6,5%), Vivienda, Combustible y Electricidad (13,9%), Cuidado y Conservación de la Salud (10,8%), Transportes y Comunicaciones (13,5%), Enseñanza y Cultura (6,3%) y Otros Bienes y Servicios (9,1%).

    VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA

    (Base: 1994 = 100,00)

    GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    POND.

    VARIACION PORCENTUAL

    DIC. 1999

    ENE-DIC. 1999

    INDICE GENERAL

    Alimentos y Bebidas

    Vestido y Calzado

    Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.

    Muebles y Enseres, Mant. De la Viv.

    Cuidados y Conservación de la Salud

    Transportes y Comunicaciones

    Servicios de Enseñanza y Cultura

    Otros Bienes y Servicios

    100,00

    58,05

    6,54

    9,34

    3,85

    2,11

    8,48

    5,79

    5,85

    0,43

    -0,1

    0,3

    0,3

    0,5

    0,6

    4,0

    0,1

    0,4

    3,73

    -0,9

    6,5

    13,9

    3,4

    10,8

    13,5

    6,3

    9,1

    TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

    Las tarifas públicas de Electricidad, se incrementaron a partir del 4 de diciembre en 1,9%, acumulando durante 1999 una variación de 17,1%.

    Las tarifas del servicio Telefónico y del servicio de Agua Potable, no tuvieron variaciones en el presente mes y durante el año registraron un incremento de 6,1% y 11,1%, respectivamente.

    VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS

    PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

    Durante el mes de diciembre, dos Productos Alimenticios Básicos mostraron una reducción en sus precios: Jurel Fresco (-17,3%) y Huevos a Granel (-4,4%).

    De otro lado, el Arroz Corriente, el Pan Francés, los Fideos a Granel, Leche Evaporada y Aceite Compuesto, no mostraron variación de precios con respecto al mes de noviembre. En tanto que, el Azúcar Blanca mostró un ligero incremento de 0,2%.

    En el período enero – diciembre el Arroz Corriente (-4,9%), Fideos a granel (-6,4%), Pollo Eviscerado (-11,0%), Huevos a Granel (-4,3%), Aceite Compuesto a Granel (-3,9%) y Azúcar Blanca (-0,4%) registraron una disminución en sus precios. En tanto que, los otros tres alimentos básicos tuvieron los incrementos siguientes: Pan Francés 0,1%, Jurel Fresco 2,2% y Leche Evaporada 5,3%.

    VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS

    ALIMENTOS BASICOS

    VARIACION (%)

    DIC. 99

    ENE. – DIC. 99

     

    ARROZ CORRIENTE

    PAN FRANCES

    FIDEOS A GRANEL

    CARNE DE RES-SANCOCHADO

    POLLO EVISCERADO

    PESCADO JUREL

    HUEVOS

    LECHE EVAPORADA

    ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)

    CEBOLLA DE CABEZA

    TOMATE

    ZANAHORIA

    FRUTAS

    FREJOL CANARIO

    PAPA BLANCA

    AZUCAR BLANCA

     

    0,0

    0,0

    0,0

    0,0

    5,5

    -17,3

    -4,4

    0,0

    0,0

    0,0

    -5,4

    20,1

    1,3

    -4,8

    0,0

    0,2

     

    -4,9

    0,1

    -6,4

    1,4

    -11,0

    2,2

    -4,3

    5,3

    -3,9

    13,2

    -31,1

    43,6

    -9,5

    -11,4

    -15,9

    -0,4

    PRODUCTOS INDUSTRIALES BASICOS

    Durante el mes de diciembre el Gas Propano registró una disminución en sus precios de –5,8%, en tanto que el resto de los productos industriales básicos mostraron los incrementos siguientes: Jabón para lavar ropa 0,5%, Detergentes y Productos Medicinales 0,9%, Gasolina 2,3% y Kerosene 3,9%.

    Durante el año 1999 los Jabones para lavar ropa mostraron una reducción en sus precios de 14,9%. Los otros productos industriales básicos tuvieron los siguientes incrementos: Gas Propano 11,1%, Kerosene 35,3%, Detergentes 8,8%, Productos Medicinales 14,1% y Gasolina 33,1%.

    VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS

    INDUSTRIALES BASICOS

    VARIACION (%)

    DIC. 99

    ENE. – DIC. 99

    GAS LICUADO

    KEROSENE

    DETERGENTE

    JABON PARA LAVAR

    FOSFOROS

    PRODUCTOS MEDICINALES

    GASOLINA

    -5,8

    3,9

    0,9

    0,5

    0,0

    0,9

    2,3

    11,1

    35,3

    8,8

    -14,9

    3,5

    14,1

    33,1

    SERVICIOS BASICOS

    En el caso de los Servicios Básicos, Teléfono y Agua no registraron variación en sus precios El pasaje en Omnibus Interprovincial subió 39,5% debido a los incrementos registrados en esta época del año. El pasaje en Ómnibus y Micro se incrementó en 3,3%, los servicios de Electricidad subieron en 1,9% y Correo en 1,1%.

    En el período enero – diciembre de 1999, cuatro Servicios Básicos registraron incrementos superiores al 10%. Las Tarifas de Agua subieron 11.1%, Electricidad 17,1%, Pasaje en Omnibus y Micro 11,3% y Pasaje Terrestre Interprovincial 53,6%. Los otros servicios como Teléfono Residencial (6,7%) y Correo (1,7%) observaron menores incrementos.

    VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS

    SERVICIOS BASICOS

    VARIACION (%)

    DIC. 99

    ENE. – DIC. 99

     

    AGUA

    ELECTRICIDAD

    SERVICIOS MEDICOS

    GASTOS DE HOSPITALIZACION

    PASAJE URBANO/INTERURBANO

    CORREO

    TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)

     

    0,0

    1,9

    0,0

    0,2

    3,3

    1,1

    0,0

     

    11,1

    17,1

    7,4

    4,6

    11,3

    1,7

    6,7

    CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

    El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

    Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

    Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.