ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS


    Durante el mes de febrero del 2000, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,48% y una variación anual (marzo 1999 - febrero 2000), de 3,95%.

    El incremento promedio registrado en el mes de febrero de 0,48% se debe fundamentalmente a las alzas en las tarifas de Electricidad y Combustibles y los precios de Pescados y Hortalizas. En el resultado mensual, también ha influído el incremento observado en la Matrícula Escolar en Colegios Particulares, debido al inicio del año escolar y en el Derecho de Examen de Admisión a las Universidades Nacionales.

    Al comparar el Indice Inflacionario de febrero del 2000 con respecto a la inflación registrada en el mes de enero de este mismo año, que fue de 0,07%, es mayor en 4 décimos. Esta mayor variación se explica porque los Alimentos y Bebidas subieron en promedio 0,48%, debido a las alzas registradas en los precios de algunos alimentos, no obstante que otros registraron disminución en sus precios.

    Asimismo, al comparar la inflación del mes de febrero del 2000, con la registrada en el mismo mes de los años anteriores se observa que la inflación de febrero de este año (0,48%), sólo es superior a la de 1999 (0,31%) y a la de 1997 (0,09%), sin embargo, continúa por debajo del 0,5%. Durante toda la década del 90, con excepción de 1997, 1999 y 2000, la inflación del mes de febrero fue superior al 1,0%.

    TENDENCIA DE LA INFLACION

    En el primer bimestre de este año, la inflación acumulada fue de 0,55%, lo cual refleja la continuidad de la estabilidad en los Precios al Consumidor. La inflación acumulada en estos dos primeros meses, es mayor en 0,22 puntos porcentuales a la inflación acumulada de igual período de 1999 que fue de 0,33%.

    Al comparar con igual período de años anteriores se observa que en 1994 la variación fue de 3,69%, en 1995 de 1,51%, en 1996 de 2,80%, en 1997 de 0,57% y en 1998 de 2,15%.

    La inflación anual al mes de febrero del 2000 es de 3,95%, continuando por debajo del 4,0% tal como viene ocurriendo desde el mes de marzo de 1999.

    El resultado de la inflación anualizada de febrero (3,95%) es menor en 0,16 puntos porcentuales a la ocurrida en similar mes del año anterior que fue de 4,11%. Al compararla con la inflación anualizada de febrero de 1998 que fue 8,14%, la variación anual de este año es menor en 4,19 puntos porcentuales.

    PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

    En el mes de febrero, cinco productos fueron los de mayor incidencia en el alza del Indice General, aportando 0,48 puntos porcentuales a la inflación mensual. Estos productos son: Tomate con 46,2% de incremento, Pollo Eviscerado con 5,3%, Jurel Fresco con 10,7%, Tarifas de Electricidad con 2,5% y Kerosene con 2,8%.

    El efecto de estos incrementos, fue atenuado por la disminución promedio en los precios de: Limón (-29,3%), Mandarina (-15,5%), Pasaje en Omnibus Interprovincial (-8,5%), Huevos a Granel (-3,7%) y Zanahoria (-8,0%), que en conjunto significan una disminución de –0,21 puntos porcentuales en la inflación del mes.

    Los resultados del mes de febrero estuvieron influenciados por el incremento en el precio de los Alimentos y Bebidas Consumidos dentro del Hogar (0,52%), explicado por el alza de los Pescados (7,0%), Carne de Pollo (4,5%) y Hortalizas y Legumbres (6,0%).

    También incidieron en este resultado, el alza registrada en el precio de los Combustibles (2,6%), debido a los mayores precios de la Gasolina (1,8%), Kerosene (2,8%), Gas (3,0%) y Petróleo Diesel 2 (6,3%), a consecuencia del reajuste de los precios ex - planta ocurridos a fines de enero. Además, se registraron incrementos en las tarifas de Electricidad en 2,5%.

    Estas alzas fueron atenuadas por los menores precios registrados en algunos productos alimenticios como Frutas (-8,0%), Camote (-11,6%), Azúcar (-1,9%) y Café (-0,3%).

    Asimismo, el pago por concepto de Matricula en Centros Educativos No Estatales en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, se incrementó en 4,3% con respecto a los pagos efectuados en febrero de 1999. Según niveles, en educación inicial este incremento es de 7,1%, en primaria subió en 4,3% y en secundaria es de 3,3%.

    VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    En el mes de febrero, a nivel de Grandes Grupos de Consumo, se observa que cinco de ellos registran un incremento menor al Indice General (0,48%). Es el caso de Vestido y Calzado (0,1%), Muebles y Enseres (0,3%), Enseñanza y Cultura (0,2%), Otros Bienes y Servicios (0,3%) y Transportes y Comunicaciones (0,4%). En este último caso, se observa un movimiento compensado en el comportamiento de los precios, ya que por un lado se registraron incrementos en Petróleo Diesel (6,3%), Gasolina (1,8%) y los Pasajes Urbanos e Interurbanos (0,9%), en tanto que el precio del Pasaje Interprovincial mostró una disminución de -8,5%.

    De otro lado, el gran grupo Alimentos y Bebidas, el más importante de la Canasta Familiar, muestra un incremento de precios de 0,48%, similar al Indice General, por efecto del alza registrada en el precio de los Pescados en 7,0%, Hortalizas y Legumbres en 6,0% y Carne de Pollo 4,5%. Estos incrementos fueron atenuados por la disminución en el precio de las Frutas en -8,0%, Azúcar en -1,9% y Café -0,3%.

    Los otros dos Grandes Grupos en el mes de febrero registran incrementos mayores al Indice General. El Gran Grupo Cuidado y Conservación de la Salud subió en promedio 0,5%, mientras que el Gran Grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, fue el de mayor crecimiento, con 1,1%, como resultado del alza en el precio del Kerosene con 2,8%, Gas Propano con 3,0% y Electricidad en 2,5%.

    VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA

    (Base: 1994 = 100,00)

    GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    POND.

    VARIACION PORCENTUAL

    ENE. 2000

    FEB. 2000

    INDICE GENERAL

    Alimentos y Bebidas

    Vestido y Calzado

    Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.

    Muebles y Enseres, Mant. De la Viv.

    Cuidados y Conservación de la Salud

    Transportes y Comunicaciones

    Servicios de Enseñanza y Cultura

    Otros Bienes y Servicios

    100,00

    58,05

    6,54

    9,34

    3,85

    2,11

    8,48

    5,79

    5,85

    0,07

    -0,3

    0,2

    0,7

    0,5

    0,6

    0,4

    0,3

    0,8

    0,48

    0,5

    0,1

    1,1

    0,3

    0,5

    0,4

    0,2

    0,3

    TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

    Las Tarifas públicas de electricidad se reajustaron a partir del 4 de febrero, significando un incremento de 2,5% por los días de vigencia, quedando un saldo para el siguiente mes.

    Tanto el Servicio Telefónico como el Servicio de Agua Potable no tuvieron variación en sus tarifas.

    VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS

    PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

    Algunos Alimentos Básicos, durante el mes de febrero registraron una disminución en sus precios. Es el caso de los Huevos a Granel que disminuyeron en -3,7% y el Azúcar Blanca en -1,5%. Sin embargo, registraron aumento en sus precios el Pollo Eviscerado (5,3%), el Jurel (10,7%) y la Leche Evaporada (1,1%).

    El Arroz corriente, Pan Francés, Fideos a Granel, Aceite Compuesto y Papa Blanca mantuvieron el mismo precio que el mes anterior.

    VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS

    ALIMENTOS BASICOS

    VARIACION (%)

    FEBRERO 2000

    ENE-FEB 2000

    ARROZ CORRIENTE

    PAN FRANCES

    FIDEOS A GRANEL

    CARNE DE RES-SANCOCHADO

    POLLO EVISCERADO

    PESCADO JUREL

    HUEVOS

    LECHE EVAPORADA

    ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)

    CEBOLLA DE CABEZA

    TOMATE

    ZANAHORIA

    FRUTAS

    FREJOL CANARIO

    PAPA BLANCA

    AZUCAR BLANCA

    0,0

    0,0

    0,0

    0,0

    5,3

    10,7

    -3,7

    1,1

    0,0

    3,4

    46,2

    -8,0

    -8,0

    0,3

    0,0

    -1,5

    0,0

    0,0

    0,0

    0,0

    -7,8

    4,0

    1,3

    1,2

    0,0

    10,7

    63,5

    -4,3

    -8,7

    -2,9

    0,9

    -1,5

    PRODUCTOS INDUSTRIALES BASICOS

    En el mes de febrero, algunos Productos Industriales Básicos, registraron incremento en sus precios. Es el caso del Gas Propano con 3,0%, Kerosene 2,8%, Gasolina 1,8%, Detergentes 1,2% y Medicinas 0,6%. Los Jabones para Lavar Ropa no mostraron variación en su precio.


    VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS

    INDUSTRIALES BASICOS

    VARIACION (%)

    FEBRERO 2000

    ENE-FEB 2000

    GAS LICUADO

    KEROSENE

    DETERGENTE

    JABON PARA LAVAR ROPA

    FOSFOROS

    PRODUCTOS MEDICINALES

    GASOLINA

    3,0

    2,8

    1,2

    0,0

    0,0

    0,6

    1,8

    4,0

    4,5

    2,0

    0,0

    0,0

    1,2

    2,0

    SERVICIOS BASICOS

    En el caso de las Tarifas de los Servicios Básicos, la Electricidad registró un incremento de 2,5% y el Pasaje Urbano e Interurbano subió en 0,9%.

    Los Servicios de Agua y Teléfono Residencial no mostraron variación en sus precios. En tanto que, el Pasaje Terrestre Interprovincial (-8,5%), por segundo mes consecutivo mostró una reducción.

    VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS

    SERVICIOS BASICOS

    VARIACION (%)

    FEBRERO 2000

    ENE-FEB 2000

    AGUA

    ELECTRICIDAD

    SERVICIOS MEDICOS

    GASTOS DE HOSPITALIZACION

    PASAJE URBANO/INTERURBANO

    CORREO

    TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)

    0,0

    2,5

    0,6

    0,0

    0,2

    0,0

    0,0

    0,0

    2,7

    1,2

    0,0

    2,0

    0,0

    1,2


    CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

    El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

    Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

    Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.