![]() ![]() ![]() |
Durante el mes de marzo del 2000, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,54% y una variación anual (abril 1999 - marzo 2000), de 3,88%. El Indice inflacionario de marzo del 2000 (0,54%), es ligeramente superior en 6 centésimos al observado en el mes de febrero que fue 0,48%. Sin embargo, es menor en 7 centésimos al registrado en marzo de 1999 que fue de 0,61%. El comportamiento de los precios en el mes de marzo tradicionalmente tiene un alto componente estacional, debido fundamentalmente al inicio de las labores escolares y de estudios superiores. Al factor estacional se agrega el incremento en los Alimentos y Bebidas en 0,6%, debido a los mayores precios pagados por el Pollo Eviscerado, Huevos y Jurel. Este incremento fue atenuado por la disminución del precio de las Frutas, Azúcar y Bebidas Gaseosas. En los Servicios de Enseñanza y Cultura el incremento de 2,0% se explica por el alza registrada en las Pensiones de Enseñanza en Colegios Particulares y de Enseñanza Universitaria, Matrículas en Centro de Estudios Estatales y Particulares, entre otros. TENDENCIA DE LA INFLACION La inflación del primer trimestre del año de 1,09%, refleja la continuidad en la estabilidad en el comportamiento de los Precios al Consumidor. Este resultado es ligeramente superior en 0,15 puntos porcentuales a la inflación acumulada del primer trimestre de 1999 que fue 0,94%. Sin embargo, es menor a todas las registradas en igual período desde 1970 que fue 0,87%. La tasa de crecimiento promedio mensual del Indice Inflacionario durante este primer trimestre es de 0,36%. Este promedio en el primer trimestre de 1995 fue 0,96%, en 1996 llegó a 1,39%, en 1997 fue de 0,61%, en 1998 alcanzó el 1,15% y en 1999 fue de 0,31%. La inflación anualizada al mes de marzo del 2000 es de 3,88%. De esta manera, se mantiene por debajo del 4,0%, tal como viene ocurriendo desde el mes de marzo de 1999. Asimismo desde hace 37 meses la inflación anualizada ha sido de un solo dígito. En efecto, desde febrero de 1997 en que la inflación anualizada fue de 9,42% ésta se ha mantenido por debajo de un dígito, mostrando un permanente ritmo decreciente. PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC En el mes de marzo, cuatro Bienes y Servicios fueron los de mayor incidencia en el resultado inflacionario del mes: Pollo Eviscerado, que al incrementar sus precios en 9,1%, aportó 0,24 puntos porcentuales al índice del mes. Pensión de Enseñanza en Colegios con 4,1% de incremento incidió en 0,08 puntos porcentuales a la variación inflacionaria. Huevos a Granel con un alza en su precio de 9,6%, aportó 0,06 puntos porcentuales al resultado de marzo y el alza en el precio del Jurel en 4,1% aportó 0,04 puntos porcentuales. De otro lado, los efectos de estos incrementos fueron atenuados por las bajas registradas en los precios de la Papaya en –34,1%, Mandarina –22,5%, Azúcar Blanca –2,9% y Gas Propano -0,6%. Estos cuatro productos en conjunto representan una disminución de 0,21 puntos porcentuales a la inflación del mes. El INEI realizó una encuesta en Lima Metropolitana a 486 Centros Educativos Estatales y No Estatales, en los meses de febrero y marzo, con el propósito de conocer la evolución de los precios en este sector. Según los resultados de esta encuesta, durante el mes de marzo los precios de los Bienes y Servicios Educativos que forman parte de la Canasta Familiar, registraron un incremento promedio de 2,6%. Los Bienes Educativos variaron en 1,2%, mostrando un incremento inferior al registrado en marzo de 1999 que fue 3,4% y al de 1998 que fue de 5,8%. Al analizar la variación de precios de sus componentes, se observan alzas en Textos y Utiles Escolares (1,2%), Uniforme Escolar para Mujer (1,1%), Uniforme Escolar para Hombre (1,4%) y Zapato Escolar (1,2%). Con respecto a los Servicios Educativos, estos precios registraron en el mes de marzo, un aumento de 3,1%, menor al mostrado en marzo de 1999 que fue de 4,8%. Las alzas se registraron en Pensión de Enseñanza en Colegio Particular de 4,1%, Pensión de Enseñanza Universitaria 3,6%, Matrícula Enseñanza Estatal 5,7% y Matrícula Enseñanza No Estatal 2,1%. VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO En el mes de marzo, 2 grandes grupos de consumo crecen por encima del Indice General, estos son: Alimentos y Bebidas, que es el de mayor importancia de la Canasta Familiar, que aumentó en 0,6% y Servicios de Enseñanza y Cultura, que registró un incremento de 2,0%, influenciado por el alza en las pensiones de enseñanza en Colegios Particulares, así como en las pensiones de enseñanza Superior Universitaria. En el caso del aumento registrado en el Gran Grupo Alimentos y Bebidas (0,6%), se explica por los mayores precios en el Pollo Eviscerado que subió en 9,1%, los Huevos a granel en 9,6%, así como el aumento en los precios promedio del Pescado en 3,0%. Estas alzas fueron atenuadas por la disminución en los precios promedio de las Frutas en –8,1%, Azúcar en –3,1% y Bebidas Gaseosas en –0,3%. El Gran Grupo Vivienda Combustible y Electricidad, fue el que registró el menor incremento promedio con 0,1%, explicado por la compensación entre el aumento del precio del Kerosene en 0,9% y la disminución en el precio promedio del Gas Propano en –0,6%. Los otros Grandes Grupos de Consumo tuvieron el comportamiento siguiente: Vestido y Calzado subió en promedio en 0,2%, Muebles y Enseres 0,4%, Cuidado y Conservación de la Salud 0,4%, Otros Bienes y Servicios 0,2% y Transportes y Comunicaciones 0,2%. El comportamiento de éste último Gran Grupo se explica por la disminución mostrada en el precio de los combustibles (-0,1%), el aumento en algunas tarifas de Transporte Urbano (0,3%) y la estabilidad en las Tarifas del Servicio Telefónico y Correo. VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA (Base: 1994 = 100,00)
TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS En el Servicio Público de Electricidad se registró un incremento promedio de 0,3% como saldo del mes anterior, resultante del reajuste tarifario del 4 de febrero del presente año. Tanto el Servicio Telefónico como el Servicio de Agua Potable no tuvieron variación en sus tarifas. VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS Durante el mes de marzo cinco alimentos básicos no mostraron variación en sus precios:. El Arroz Corriente, el Pan Francés, los Fideos a Granel, el Aceite Compuesto y la Papa Blanca. En tanto que el Azúcar Blanca registró una disminución de –2,9%, mientras que registraron incrementos el Pollo Eviscerado (9,1%), Huevos a granel (9,6%), Jurel Fresco (4,1%) y Leche Evaporada (1,5%). VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS
PRODUCTOS INDUSTRIALES BASICOS Durante el mes de marzo, entre los Productos Industriales Básicos, la Gasolina registró una disminución en sus precios de -0,1% y el Gas Propano –0,6%. En tanto que el Kerosene registró un aumento de 0,9%, mientras que los Detergentes y los Jabones para lavar ropa no mostraron variación en sus precios. VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS
SERVICIOS BASICOS En el caso de los Servicios Básicos, la Electricidad registró un incremento de 0,3%, el Pasaje Urbano e Interurbano 0,3% y el Pasaje Terrestre Interprovincial 0,5%. Los Servicios de Agua, Teléfono Residencial y Correo no registraron variación de precios con respecto al mes de febrero. VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS
CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal. Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana. Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura. |