ANALISIS DE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS


    Durante el mes de abril del 2000, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,51% y una variación anual (mayo 1999 - abril 2000), de 3,80%.

    La inflación de abril del 2000 de 0,51% es menor en 3 centésimos a la registrada en el mes de marzo de este mismo año (0,54%), y ligeramente mayor en tres centésimos a la inflación de febrero que fue de 0,48%. La variación de abril se explica por la estacionalidad en los precios de algunos bienes de servicios. Tal es el caso del incremento en los precios de Pescados por Semana Santa y el aumento en el Pasaje en Omnibus Interprovincial influenciado tanto, por la realización de las Elecciones Generales, como por la Semana Santa.

    También influenciaron en el Indice Inflacionario, el aumento de los precios del Gas Propano Doméstico, los Detergentes y Jabón para lavar ropa, así como los Alquileres de Vivienda.

    Al comparar la inflación del mes de abril, con la del mismo mes de los años anteriores, se observa que, con excepción de abril de 1997 donde la tasa inflacionaria fue de 0,39% el resultado de este mes, que es de 0,51%, es una de las más bajas de los últimos 30 años.

    TENDENCIA DE LA INFLACION

    La inflación en los cuatro primeros meses del presente año, que llegó a 1,61%, es ligeramente mayor en siete centésimos a la inflación acumulada en el mismo periodo de 1999, que fue de 1,54%. Sin embargo, es inferior en más de 2,5 puntos porcentuales a la inflación registrada en similar período de 1998, que fue de 4,13%. También es inferior en 0,64 puntos porcentuales a la variación observada en los primeros cuatro meses de 1997 que fue de 2,25%.

    La tasa de crecimiento promedio mensual del Indice Inflacionario durante este Primer Cuatrimestre es de 0,40%. Este promedio en los cuatro primeros meses de 1995 fue de 0,97%, en 1996 llegó a 1,26%, en 1997 fue de 0,56%, en 1998 alcanzó el 1,02% y en 1999 fue de 0,38%.

    La inflación anualizada al mes de abril, de 3,80% ratifica la estabilidad en los precios al consumidor. En los últimos doce meses la tasa media mensual fue de sólo 0,3% y, desde marzo de 1999, la economía peruana registra una tasa de inflación anual menor al 4,0%.

    Desde hace 38 meses, la inflación anualizada ha sido de un sólo dígito. En efecto, desde febrero de 1997, en la que la inflación anualizada fue de 9,42%, ésta se ha mantenido por debajo de un dígito, mostrando un permanente ritmo decreciente.



    PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION DEL IPC

    En el mes de abril, cinco productos fueron los de mayor incidencia en el resultado del mes, ya que aportaron 0,50 puntos porcentuales a la variación mensual. El producto de mayor incidencia fue la Cebolla Cabeza Roja, que al incrementar sus precios en 35,4%, aportó 0,15 puntos porcentuales.

    Otros productos que influyeron en el mes fueron: Jurel con 13,8%, cuyo incremento incidió en 0,14 puntos porcentuales, Gas Propano con un alza en su precio de 6,9% aportó 0,08 puntos porcentuales. El alza en el precio de los Huevos en 10,5%, incidió en 0,07 puntos porcentuales y el Pasaje en Omnibus Interprovincial al incrementar su precio en 16,5% aportó 0,06 puntos porcentuales al Indice Inflacionario.

    Estos incrementos fueron atenuados por las bajas registradas en los precios de los Productos Alimenticios siguientes: Pollo Eviscerado en –6,7%, Tomate –9,4%, Mandarina –11,9%, Limón –18,1% y Olluco –8,7%. Estos cinco productos en conjunto representan una disminución de 0,30 puntos porcentuales a la inflación del mes.

    El alza de precios de los Pasajes en Omnibus Interprovincial, durante el mes de abril, estuvo influido por dos eventos: el primero, las Elecciones Generales del 09 de abril y el segundo, la tradicional Semana Santa, lo que originó un aumento significativo en la demanda de este servicio. Sin embargo, en los días posteriores a estas fechas, las tarifas volvieron a sus niveles anteriores, por lo que en promedio aumentaron en 16,5% durante el mes.

    Respecto a los Combustibles, se observó un incremento promedio de 2,0%. Mientras que disminuyeron los precios de la Gasolina (-0,2%), Kerosene (-0,3%) y Petróleo Diesel 2 (-0,4%), se registraron aumentos en los precios del Gas Propano Doméstico en 6,9%.

    Los Pescados subieron en promedio 9,3%, con motivo de una mayor demanda por la Semana Santa, y por un menor abastecimiento de estos productos en los mercados limeños: Cojinova subió en 14,3%, Jurel y Liza aumentaron sus precios en 13,8%, cada uno, Merluza subió en 2,6%, Tollo lo hizo en 2,1% y el Bonito Fresco registró un alza de 1,5%


    VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    A nivel de Grandes Grupos de Consumo, durante el mes de abril, cuatro registraron incrementos por encima del Indice General. Es el caso de Vivienda, Combustible y Electricidad (1,0%), Muebles y Enseres (1,0%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,6%) y Transportes y Comunicaciones (1,1%).

    Los otros Grandes Grupos tuvieron el comportamiento siguiente: Alimentos y Bebidas (0,4%), Enseñanza y Cultura (0,2%), Vestido y Calzado (0,2%) y Otros Bienes y Servicios (0,4%).

    Es de destacar que el Gran Grupo Alimentos y Bebidas (0,4%) mostró una variación menor a la observada en marzo (0,6%), debido principalmente a los menores precios registrados en Pollo Eviscerado (-6,7%), Frutas (-0,7%) y Tubérculos y Raíces (-2,0%). Sin embargo, el incremento observado se explica por el alza en el precio de los Pescados, como consecuencia del alza del precio estacional por Semana Santa.

    VARIACION PORCENTUAL DEL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LIMA METROPOLITANA

    (Base: 1994 = 100,00)

    GRANDES GRUPOS DE CONSUMO

    POND.

    VARIACION PORCENTUAL

    MAR. 2000

    ABR. 2000

    INDICE GENERAL

    Alimentos y Bebidas

    Vestido y Calzado

    Alq. De Vivienda, Comb. y Elect.

    Muebles y Enseres, Mant. De la Viv.

    Cuidados y Conservación de la Salud

    Transportes y Comunicaciones

    Servicios de Enseñanza y Cultura

    Otros Bienes y Servicios

    100,00

    58,05

    6,54

    9,34

    3,85

    2,11

    8,48

    5,79

    5,85

    0,54

    0,6

    0,2

    0,1

    0,4

    0,4

    0,2

    2,0

    0,2

    0,51

    0,4

    0,2

    1,0

    1,0

    0,6

    1,1

    0,2

    0,4


    TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS

    Durante el mes de abril, el Servicio Público de Electricidad, el Servicio Telefónico: Residencial Local, Larga Distancia Internacional, Larga Distancia Nacional y Teléfonos Públicos, así como el Servicio de Agua Potable, no registraron variación en sus tarifas.

    VARIACION DE PRECIOS DE PRINCIPALES BIENES Y SERVICIOS

    PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS

    En abril, tres Alimentos Básicos registraron incremento en sus precios: El Jurel (13,8%), registró uno de los mayores incrementos, consecuencia del alza estacional, los Huevos (10,5%) y la Leche Evaporada (0,3%). Otros alimentos mantuvieron sus precios, como el Arroz Corriente, el Pan Francés, los Fideos a Granel y el Aceite Compuesto. De otro lado, registraron reducción en sus precios: el Pollo Eviscerado (-6,7%) y la Papa Blanca (-1,0%).

    VARIACION PORCENTUAL DE ALIMENTOS BASICOS

    ALIMENTOS BASICOS

    VARIACION (%)

    ABRIL 2000

    ENE-ABRIL 2000

    ARROZ CORRIENTE

    PAN FRANCES

    FIDEOS A GRANEL

    CARNE DE RES-SANCOCHADO

    POLLO EVISCERADO

    PESCADO JUREL

    HUEVOS

    LECHE EVAPORADA

    ACEITE COMPUESTO (A GRANEL)

    CEBOLLA DE CABEZA

    TOMATE

    ZANAHORIA

    FRUTAS

    FREJOL CANARIO

    PAPA BLANCA

    AZUCAR BLANCA

    0,0

    0,0

    0,0

    0,0

    -6,7

    13,8

    10,5

    0,3

    0,0

    35,4

    -9,4

    0,8

    -0,7

    0,0

    -1,0

    1,4

    0,0

    0,0

    0,0

    0,0

    -6,2

    23,2

    22,7

    3,0

    0,0

    59,3

    53,4

    -5,0

    -16,7

    -2,4

    -0,1

    -3,1

    PRODUCTOS INDUSTRIALES BASICOS

    Durante el mes de abril, algunos Productos Industriales Básicos disminuyeron de precio: la Gasolina (-0,2%) y el Kerosene (-0,3%). Los otros Industriales Básicos registraron los siguientes incrementos: Gas Propano (6,9%), Detergente (1,5%), Jabón para Lavar Ropa (1,3%), Fósforos (11,6%) y Productos Medicinales (0,9%).


    VARIACION PORCENTUAL DE INDUSTRIALES BASICOS

    INDUSTRIALES BASICOS

    VARIACION (%)

    ABRIL 2000

    ENE-ABR. 2000

    GAS LICUADO

    KEROSENE

    DETERGENTE

    JABON PARA LAVAR ROPA

    FOSFOROS

    PRODUCTOS MEDICINALES

    GASOLINA

    6,9

    -0,3

    1,5

    1,3

    11,6

    0,9

    -0,2

    10,5

    5,2

    3,5

    1,3

    34,8

    2,7

    1,7


    SERVICIOS BASICOS

    Durante el mes de abril, cuatro de los principales Servicios Básicos, Agua, Electricidad, Correo y Teléfono Residencial, no registraron ningún incremento. En el caso del Pasaje Terrestre Interprovincial, mostró un incremento de 16,5% y el Pasaje en Omnibus y Micro subió en 0,6%.

    VARIACION PORCENTUAL DE LOS SERVICIOS BASICOS

    SERVICIOS BASICOS

    VARIACION (%)

    ABRIL 2000

    ENE-ABR 2000

    AGUA

    ELECTRICIDAD

    SERVICIOS MEDICOS

    GASTOS DE HOSPITALIZACION

    PASAJE URBANO/INTERURBANO

    CORREO

    TELEFONO RESIDENCIAL (LOCAL)

    0,0

    0,0

    0,1

    0,1

    0,6

    0,0

    0,0

    0,0

    3,0

    1,4

    0,1

    2,9

    0,0

    1,2

    CARÁCTER OFICIAL DEL RESULTADO DEL IPC DEL INEI

    El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor, así como el comportamiento de las principales variables económicas del país. En tal sentido, las cifras publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las únicas con valor legal.

    Para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994 en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.

    Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar un estudio de tal envergadura.