|
c. Valor Agregado
El valor agregado es la variable macroecon¢mica que muestra el
valor de la producci¢n que se genera efectivamente en un
establecimiento productivo y se mide a partir de los pagos que
reciben los agentes econ¢micos que intervienen en este proceso
(salarios, sueldos, excedente de explotaci¢n, beneficios, etc).
El valor agregado de las peque¤as organizaciones que informaron
sobre su situaci¢n econ¢mica alcanza en 1993 a S/. 3 006
millones de soles. El 47,3% fue generado por independientes y
establecimientos con no m s de cuatro trabajadores.
En los establecimientos comerciales y de reparaci¢n de
veh¡culos donde se concentra dos tercios de la micro y peque¤a
empresa, se genera el 49,1% del valor agregado de este sector.
En cambio en la industria manufacturera, con s¢lo 10,8%, de los
establecimientos obtiene 16,8% del valor agregado.
Por rea geogr fica, se observa que Lima y Callao, donde se
ubica 36% de los establecimientos de la micro y peque¤a empresa
genera 53,5% del valor agregado, mientras que el resto del
pa¡s, donde se localizan el 64% de los establecimientos se
genera solo 46,5% de este valor.
|