c.    Valor Agregado

          El valor agregado es la variable macroecon¢mica  que muestra el
          valor  de  la  producci¢n  que  se  genera  efectivamente en un
          establecimiento productivo y  se mide a partir de los pagos que
          reciben  los agentes econ¢micos que intervienen en este proceso
          (salarios, sueldos, excedente de explotaci¢n, beneficios, etc).

          El valor agregado de las peque¤as organizaciones que informaron
          sobre  su  situaci¢n  econ¢mica  alcanza  en  1993  a S/. 3 006
          millones  de  soles. El 47,3% fue generado por independientes y
          establecimientos con no m s de cuatro trabajadores.

          En   los   establecimientos  comerciales  y  de  reparaci¢n  de
          veh¡culos donde  se concentra dos tercios de la micro y peque¤a
          empresa,  se genera el 49,1% del valor agregado de este sector.
          En cambio en la industria manufacturera, con s¢lo 10,8%, de los
          establecimientos obtiene 16,8% del valor agregado.

          Por   rea  geogr fica,  se  observa que Lima y Callao, donde se
          ubica 36% de los establecimientos de la micro y peque¤a empresa
          genera  53,5%  del  valor  agregado,  mientras que el resto del
          pa¡s, donde  se  localizan  el  64%  de los establecimientos se
          genera solo 46,5% de este valor.