2.2.10 Categoría de Ocupación en su Actividad Principal Para el análisis de la categoría de ocupación en la Actividad Económica Principal que desempeña el trabajador, se establecieron siete categorías: obrero, empleado, trabajador independiente, empleador ó patrono, trabajador familiar no remunerado, otros y no especificado (NEP). Como se observa en el Cuadro N° 35, los trabajadores independiente representan el 28,2% del total, constituyéndose en la categoría de mayor representatividad.
PERU: PERSONAL OCUPADO POR TAMAÑO DE ESTABLECIMIENTO Y CATEGORIA
De igual forma, en la PYME, la categoría que presenta una mayor significación es la de trabajador independiente con el 37,1%, le sigue obrero con el 17,1%, empleador o patrono con el 15,2%, trabajador familiar no remunerado con 14,5% y empleado con el 10,5%. Cabe señalar que la categoría de Trabajador Independiente comprende tanto a trabajadores formales como informales. De otro lado, son importantes las facilidades con que cuentan los Micro Empresarios en los últimos años para acceder a las formas de organización jurídica individual, influyendo a que esta categoría sea la más representativa a nivel nacional.
Según Ambito Geográfico En el ámbito urbano, el 40,9% del personal ocupado en la PYME declaró ser trabajador independiente, el 17,8% obrero, y el 12,2% empleado. Asimismo, en la Micro Empresa, el 43,3% de los trabajadores son trabajadores independientes, el 16,2% obreros, y el 12,2% empleadores ó patronos, observándose en la Pequeña Empresa resultados diferentes, el 48,7% pertenece a la categoría empleado y el 43,4% a la de obrero, en tanto que el 5,9% son empleadores ó patronos. CUADRO No 36
PERU: PERSONAL OCUPADO URBANO POR TAMAÑO
Este comportamiento se debe al tipo de actividad económica que desarrolla la Pequeña Empresa, donde predominan las pequeñas industrias que requieren de mano de obra más calificada. En la PYME Rural se observan diferencias respecto a la PYME Urbana. Así, la categoría de trabajador familiar no remunerado representa el 35,0%, empleador o patrono el 34,7%, trabajador independiente el 15,6%, obrero el 13,0% y empleado sólo el 1,0%, tal como se aprecia en el Cuadro N° 37, estos resultados nos dan una idea de la estructura del empleo en el área rural, donde las familias se dedican especialmente a la agricultura parcelaria A nivel de Micro Empresa, se observa resultados similares ya que la categoría empleador ó patrono y trabajador familiar no remunerado representan el 35,2% del total de ocupados, en tanto que el trabajador independiente significa el 16,0%, obrero el 12,0%, mientras que empleado sólo el 0,8%. De otro lado, en la Pequeña Empresa las características son diferentes, ya que la categoría más representativa es la de obrero (61,4%), seguida de familiares no remunerados (14,5%), empleadores o patronos (13,4%) y empleados (10,7%).
PERU: PERSONAL OCUPADO RURAL POR TAMAÑO DE ESTABLECIMIENTO
Los resultados a nivel de Lima Metropolitana, según el Cuadro N°38, confirman la tendencia de la PYME urbana, donde los trabajadores independientes son la categoría más significativa y representan el 37,4% del personal ocupado en la PYME. En el ámbito de la Micro Empresa, se alcanzan resultados similares, representando la categoría trabajador independiente el 40,4%, obrero el 16,8%, entre otros, en tanto que en la Pequeña Empresa, encontramos resultados diferentes; así, el 57,4% del Personal Ocupado de la Pequeña Empresa se ubica en la categoría empleado y el 37,0% en la de obrero, mientras que sólo el 4,7% se ubica en la de empleador ó patrono y el 0,8% en la de trabajador familiar no remunerado.
PERU: PERSONAL OCUPADO POR TAMAÑO DE ESTABLECIMIENTO
|