ASPECTOS GENERALES DE LA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 1997

TIPO DE ENCUESTA

La Encuesta es de derecho, es decir, la población en estudio está constituida por los residentes habituales del hogar.

PERIODICIDAD Y PERIODOS DE REFERENCIA

La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 1997, es una encuesta permanente en la cual la recopilación de información se efectúa trimestralmente, durante todo el año que dura la encuesta.

Los períodos de referencia para las variables investigadas son las siguientes:

  • Temas de Empleo: Semana anterior
  • Temas relacionados al Ingreso del Hogar:

- Ordinarios : Mes anterior o

Semana anterior.

- Extraordinarios :Trimestre anterior.

Para el cuarto trimestre se incorporó el módulo referido a la estructura de Consumo de los Hogares; teniendo como período de referencia los últimos 15 días.

COBERTURA GEOGRAFICA

La Encuesta es a nivel nacional en el área urbana y rural de los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

DISEÑO MUESTRAL

Población Bajo Estudio

La población bajo estudio incluye a los hogares y sus habitantes, residentes permanentes en unidades de vivienda del área urbana y rural del país.

- Area Urbana

Se define como urbana a la población residente en los Centros Poblados con 2000 y más habitantes.

- Area Rural

Se define así a la población que reside en Centro Poblados con menos de 2000 habitantes.

Se excluye del estudio a la población residente en las viviendas colectivas (hoteles, hospitales, asilos, claustros religiosos, cárceles, bases militares, etc.).

Marco Muestral de la Encuesta

La información básica del marco muestral de la Encuesta Nacional de Hogares 1997 proviene del Censo de Población y Vivienda de 1993 y el material cartográfico respectivo.

Tipo de Muestreo

Cada muestra trimestral es:

  • Probabilística.
  • De áreas.
  • Estratificada.
  • Multietápica.
  • Independiente en cada departamento.
  • Rezagado de periodicidad.

Unidad de Análisis:

  • El hogar particular.

Unidades de Muestreo

  1. En el Area Urbana

La Unidad Primaria de Muestreo (UPM), es el centro poblado urbano (con 2000 y más habitantes).

La Unidad Secundaria de Muestreo (USM), es el segmento que tiene en promedio 100 viviendas particulares.

La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular.

  1. En el Area Rural:

La Unidad Primaria de Muestreo (UPM), es el centro poblado con menos de 2000 y más de 500 habitantes, y el Area de Empadronamiento Rural (AER) que tiene en promedio 100 viviendas particulares.

La Unidad Secundaria de Muestreo (USM), es el conglomerado que tiene en promedio 100 viviendas particulares y las viviendas particulares de las AER seleccionadas.

La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM) es la vivienda particular.

Tamaño de la Muestra

La muestra para el estudio de las características del Empleo Urbano para los tres primeros trimestres es de aproximadamente 15000 viviendas particulares a nivel urbano nacional, para el cuarto trimestre se incorpora el estudio del ámbito rural, teniendo un tamaño de muestra de viviendas particulares a nivel nacional de 7200, perteneciendo 4320 al área urbana y 2880 al área rural.

Cobertura Geográfica

La encuesta se realiza en los 24 departamentos y en la provincia constitucional del Callao.

Niveles de Inferencia

Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares tienen el nivel de inferencia siguiente:

  • Nacional Urbano y Rural
  • Áreas geográficas: Costa, Sierra, Selva y Lima Metropolitana

Selección de la Muestra

El método de selección aplicado a la muestra en estudio, es el método sistemático. Este consiste en el reordenamiento de las unidades de área en cada etapa, y luego la selección de la muestra en forma sistemática, con probabilidad proporcional al tamaño. La medida del tamaño fue el número de viviendas.

Métodos de Estimación

La metodología para la estimación de resultados de la encuesta, involucra el uso de un peso o factor de expansión para cada vivienda de la muestra, el mismo que es multiplicado a todos los datos conformantes del hogar correspondiente.

El peso básico para cada vivienda seleccionada es igual al inverso de su probabilidad de selección (calculado multiplicando las probabilidades de cada etapa de muestreo)

Evaluación Muestral

En el sentido estadístico, Error se refiere a la desviación de una estimación, del verdadero valor que se supone calcule. La exactitud se define como la tendencia del estimador a producir valores cercanos al parámetro o valor verdadero.

El Error Total tiene dos componentes:

  • El Error Muestral, son atribuciones, propias de la inferencia estadística aplicadas a las unidades muestrales observadas.
  • El Error No Muestral, es atribuido a errores de procedimiento aplicativo, generalmente en los aspectos de medición y análisis.

Objetivos de la Encuesta Nacional de Hogares

Entre los objetivos de la Encuesta Nacional de Hogares, relacionados a Empleo e Ingresos, tenemos:

  • Determinar la Población Económicamente Activa (PEA), relacionada con sus características en cuanto a sexo, edad, nivel educativo, estado civil, migración, ocupación categoría de ocupación y rama de actividad económica.
  • Determinar la PEA ocupada, relacionándola con sus características en cuanto a sexo, edad, nivel educativo, estado civil, migración, ocupación, categoría de ocupación, rama de actividad económica, horas trabajadas y nivel de ingreso percibido.
  • Determinar la Población Económicamente Inactiva, relacionándola con sus características en cuanto a sexo, edad, nivel educativo, estado civil y migración.
  • Caracterizar los niveles de empleo según estratos socio económicos.
  • Determinar la estructura del Ingreso de los Hogares.
  • Obtener Indicadores del Ingreso por Trabajo.
  • Evaluar la mano de obra existente en el país y su grado de aprovechamiento, facilitando la formulación y ejecución de los planes de desarrollo.

Metodología de elaboracion del presente documento

Para la elaboración del presente documento se consideraron los resultados de las variables procesadas de la Encuesta Nacional de Hogares referidas a los declarantes como Personal Ocupado, para lo cual se ejecutaron los siguientes pasos:

  1. Se identificaron las Variables a estudiar, clasificándolas en tres tipos; Variables Económicas: Actividad Económica Principal del Establecimiento y Actividad Secundaria; Variables Sociales: Grupos de Edad, Sexo, Nivel Educativo, y Variables Laborales: Ocupación u Oficio del Trabajador, Tipo de Ingreso, Tramos de Ingreso, Tipo de Contrato, Antigüedad en el Trabajo, Horas Trabajadas, Categoría de la Ocupación, Lugar de Desempeño de la Ocupación.
  2. La información de base fue proporcionada teniendo en cuenta la siguiente estructura:

  • Por Ambitos Geográficos, a nivel Perú, distribuyéndose la información para los sectores Urbano, Rural y Lima Metropolitana.
  • Por Tamaño de Establecimiento, teniendo la siguiente clasificación: De menos de 5 Personas, De 5 a 10 Personas, De 11 a 20 Personas, De 21 a más y No Especificado (militares, policías, etc.).

  1. Con la información de base se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Se elaboró Cuadros de Salida, para todas las Variables a nivel de Ambito Geográfico (Perú, Nivel Urbano, Nivel Rural y Lima Metropolitana), obteniéndose una mejor visión de la información, para su posterior análisis.

  • En seguida se analizó a nivel PYME, clasificado de acuerdo al D.L. Nº705 "Ley de Promoción de Micro Empresa y Pequeñas Empresas", considerando la Micro Empresa con 1 a 10 personas ocupadas y Pequeña Empresa con 11 a 20 Personas Ocupadas, y a Nivel del Estrato Resto de 21 a más personas ocupadas

 

Notas.-

  1. Es importante destacar la participación de "Almacenes Especializados", dentro de la Actividad Económica Principal del negocio para el cual laboran los declarantes, estando referido a los establecimientos que se especializan en la comercialización de un sólo producto, (Abarrotes, Telas, Ferreterías, etc.).
  2. Cabe mencionar también la conformación del rubro Otros, en algunos de los cuadros analizados. Así, en el cuadro de Actividad Económica Principal, dicho rubro lo conforman actividades como, Venta en Puestos de Mercado (y en Kiosco); Hospitales, Consultorios, Laboratorios; Servicio Doméstico; Confecciones de Prendas de Vestir; Mantenimiento y Reparación de Vehículos Automotores; Fabricación de Muebles de Madera; Panaderías; Extracción de Minerales; Reparación de Enseres Domésticos; Pesca y Afines; Fabricación de Calzado; Actividades de Impresión; Estudios Fotográficos; entre los más importantes.

En lo referente a Ocupación u Oficio, el rubro Otros lo integran, Secretarias; Sastres, Modistos, Costureras; Mecánicos de Vehículos Automotores; Electricistas; Comercio al por Mayor; Carpinteros; Tejedores e Hilanderas; Servidores Domésticos; Zapateros; Gerentes de Pequeñas Empresas, entre los más importantes.

En cuanto a Categorías de Ocupación, el rubro Otros lo conforman las personas que prestan servicios como practicantes con ó sin remuneración, Profesionales que hacen SERUMS, Trabajadores del Hogar, etc.

Y por Tipo de Pago ó Ingreso, el rubro Otros lo conforman, los Ingresos por Horas Extras, Bonificaciones, Pago por Concepto de Movilidad, Por Refrigerio y en Especie.