2.3 NIVEL DE EDUCACION

El nivel educativo de la población del departamento de Tacna, ha experimentado un notable incremento respecto a 1981 al haber aumentado la población con educación secundaria y superior.

En 1993, se observa que 95,926 personas, esto es, el 66,5% de la población de 15 y más años de edad ha logrado superar la educación primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporción fue de 51,7%.

El 14,5% de la población ha alcanzado estudiar algun año de educación superior universitaria y el 10,5% superior no universitaria, porcentaje mayor al observado en 1981 que fue de 8,0% y 5,1% respectivamente.

El nivel de educación de la población se define, a partir de los años de estudios que ha logrado aprobar la población de 15 y más años de edad.

CUADRO Nº 2.11

DPTO. DE TACNA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1981 Y 1993

NIVEL DE

EDUCACION
1981
1993
INCREMENTO INTERCENSAL

INCREMENTO ANUAL
ABS.
%
ABS.
%
ABS.
%
TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUP. NO UNIV.

SUP. UNIV.

87602

6565

384

35402

33760

4490

7001

100,0

7,5

0,5

40,4

38,5

5,1

8,0
144242

9255

493

38568

59966

15124

20836

100,0

6,4

0,3

26,7

41,6

10,5

14,5

56640

2690

109

3166

26206

10634

13835

64,7

41,0

28,4

8,9

77,6

236,8

197,6

4720

224

9

264

2184

886

1153

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.


GRAFICO Nº 2.5
DPTO. DE TACNA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, SEGUN
NIVEL DE EDUCACION: 1981 Y 1993




En el área urbana la proporción de personas con educación secundaria y superior es notoriamente más alta que en el área rural (69,1% vs. 44,2%).

En cuanto a la población que no tiene ningún nivel de educación, se observa que en el área rural, 14 de cada 100 personas no tiene ningún nivel, en tanto que en el área urbana únicamente 6 de cada 100 personas de 15 y más años de edad no han alcanzado ningún nivel de educación.


CUADRO Nº 2.12

DPTO. DE TACNA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
%
ABSOLUTO
%
ABSOLUTO
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

INICIAL O PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


144242

9255

493

38568

59966

35960


100,0

6,4

0,4

26,7

41,6

24,9


129290

7239

448

32286

54605

34712


100,0

5,6

0,3

25,0

42,2

26,9


14952

2016

45

6282

5361

1248


100,0

13,5

0,3

42,0

35,9

8,3

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.



En 1993, el nivel de educación de los hombres, al igual que en 1981, es más alto que el de las mujeres. La proporción de hombres sin ningún nivel de educación es de 3,2% y de mujeres 9,8%. El porcentaje de hombres con educación superior es mayor (26,2%) al de mujeres (23,6%). Sin embargo, las diferencias en 1993 se han acortado en relación a las que existían en 1981.



CUADRO Nº 2.13

DPTO. DE TACNA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS POR SEXO,
SEGUN NIVEL DE EDUCACION: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
%
HOMBRES
%
MUJERES
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


144242

9255

493

38568

59966

35960


100,0

6,4

0,4

26,7

41,6

24,9


74216

2398

236

17993

34142

19447


100,0

3,2

0,3

24,3

46,0

26,2


70026

6857

257

20575

25824

16513


100,0

9,8

0,3

29,4

36,9

23,6

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.

Las provincias que registran los mayores porcentajes de su población con educación superior son Tacna (26,6%) y Jorge Basadre (22,9%).

En el nivel de educación secundaria, las provincias cuya población muestra los porcentajes más altos, son: Jorge Basadre (46,8%) y Tacna (42,4%).

En el nivel de educación primaria los mayores porcentajes se encuentran en Candarave (48,2%) y Tarata (43,3%).

Las provincias donde es mayor la proporción de la población sin nivel de educación son: Candarave (18,9%) y Tarata (14,6%).

Jorge Basadre es la provincia que ha alcanzado los mayores niveles educativos, el 69,7% de su población de 15 y más años ha superado la educación primaria y únicamente el 5,7% no cuenta con ningún nivel de educación.



CUADRO Nº 2.14

DPTO. DE TACNA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR NIVEL DE EDUCACION
ALCANZADO, SEGUN PROVINCIAS: 1993


PROVINCIA


TOTAL
NIVEL DE EDUCACION

(Distribución relativa)
TOTAL
SIN

NIVEL
INICIAL O

PRE-ESCOLAR
PRIMA­

RIA
SECUN­

DARIA
SUPE­

RIOR

TOTAL 1/

TACNA

CANDARAVE

JORGE BASADRE

TARATA


144242

124500

5814

8504

5424


100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

6,4

5,5

18,9

5,7

14,6

0,4

0,3

0,3

0,3

0,5

26,7

25,2

48,2

24,3

43,3

41,6

42,4

26,5

46,8

30,3

24,9

26,6

6,1

22,9

11,3

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.


Según el censo de 1993, el promedio de años de estudios alcanzados a nivel departamental es 8,8 años. Este promedio es más alto en el área urbana, (9,1 años) que en el área rural (6,3 años), lo que se explicaría por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta área.

Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio más altos (9,3 años), en relación a las mujeres (8,2 años).

CUADRO Nº 2.15

DPTO. DE TACNA: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION DE 15 Y MAS
AÑOS, POR SEXO Y AREA URBANA Y RURAL, SEGUN PROVINCIAS: 1993

PROVINCIA
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL 1/

TACNA

CANDARAVE

JORGE BASADRE

TARATA

8,8

9,0

5,3

8,9


6,2
9,3

9,6

6,2

9,2


7,2
8,2

8,5

4,5

8,6


5,0
9,1

9,2

5,7

9,8


6,5
9,7

9,8

6,6

10,0


7,5
8,5

8,6

4,9

9,5


5,4
6,3

6,3

4,8

7,8


5,0
7,1

6,8

5,7

8,4


6,1
5,1

5,5

3,9

6,3


3,5

1/ Excluye a la población que no declaró nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

A nivel provincial, según el número de años promedio de estudios alcanzados, se pueden formar tres grupos: los que tienen un promedio de 9 y más años, los que tienen un promedio de 8 a menos de 9 años y los que tienen menos de 8 años.

En el primer grupo, con 9 ó más años de estudios promedio alcanzado, se encuentra la provincia de Tacna (9,0 años).

En el segundo grupo, con 8 a menos de 9 años promedio de estudios, se encuentra la provincia de Jorge Basadre (8,9 años).

En el tercer grupo, con menos de 8 años promedio de estudios alcanzados, se encuentran las provincias de Candarave (5,3 años) y Tarata (6,2 años).

GRAFICO Nº 2.6

DPTO. DE TACNA: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS DE LA POBLACION DE 15 Y MAS AÑOS,
POR SEXO, SEGUN PROVINCIAS: 1993.