2.3 NIVEL DE EDUCACION
El nivel educativo de la población
del departamento de Puno, ha experimentado un notable incremento
respecto a 1981 al haber aumentado la población con educación
secundaria y superior.
En 1993, se observa que 249,707 personas,
esto es, el 38,8% de la población de 15 y más años
de edad ha logrado superar la educación primaria completa
y han continuado estudiando. En 1981 esta proporción fue
de 21,2%.
El 6,4% de la población ha
alcanzado a estudiar algún año de educación
superior universitaria y el 5,5% superior no universitaria, porcentaje
mayor al observado en 1981 que fue de 3,0% y 1,6%, respectivamente.
El nivel de educación de la
población se define, a partir de los años de estudios
que ha logrado aprobar la población de 15 y más
años de edad.
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TOTAL 1/
SIN NIVEL
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA
SUP.NO UNIVER. SUP. UNIVER. |
139997
3948
236873
80309
7870 14283 |
29,0
0,8
49,0
16,6
1,6 3,0 |
135174
2329
256532
172784
35538 41385 |
21,0
0,4
39,9
26,8
5,5 6,4 |
-4823
-1619
19659
92475
27668 27102 |
-3,4
-41,0
8,3
39,0
351,6 189,8 |
-402
-135
1638
7706
2306 2259 |
1/ Excluye a las personas que no
declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1981 Y 1993.
En el área urbana la proporción
de personas con algún año de educación secundaria
y superior es notoriamente más alta que en el área
rural (60,6% vs. 24,3%).
En cuanto a la población que no tiene ningún nivel de educación, se observa que en el área rural, 27 de cada 100 personas no tiene ningún nivel, en tanto que en el área urbana únicamente 11 de cada 100 personas de 15 y más años de edad no han alcanzado a estudiar.
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TOTAL 1/
SIN NIVEL
INICIAL O PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
135174
2329
256532
172784 76923 |
21,0
0,4
39,9
26,8 11,9 |
29353
885
70937
90030 65737 |
11,4
0,4
27,6
35,0 25,6 |
105821
1444
185595
82754 11186 |
27,3
0,4
48,0
21,4 2,9 |
1/ Excluye a las personas que no
declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
En 1993, el nivel de educación de los hombres, al igual que en 1981, es más alto que el de las mujeres. La proporción de hombres sin ningún nivel de educación es de 9,8% y de mujeres 31,6%. El porcentaje de hombres con educación superior es mayor (15,6%) al de mujeres (8,5%). Sin embargo, las diferencias en 1993 se han acortado en relación a las que existían en 1981.
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TOTAL 1/
SIN NIVEL
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
135174
2329
256532
172784 76923 |
21,0
0,4
39,9
26,8 11,9 |
30750
1037
126333
106140 48648 |
9,8
0,3
40,4
33,9 15,6 |
104424
1292
130199
66644 28275 |
31,6
0,4
39,4
20,1 8,5 |
1/ Excluye a las personas que no
declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Las provincias que registran los
mayores porcentajes de su población con educación
superior son Puno (22,2%), San Román (21,9%) y Melgar (10,0%).
En el nivel de educación secundaria,
las provincias cuya población muestra los porcentajes más
altos, son: San Román (35,7%), Puno (29,3%), Chucuito (29,1%),
San Antonio de Putina (28,2%) y El Collao (27,7%).
En el nivel de educación primaria
los mayores porcentajes se encuentran en Sandia (51,5%), Carabaya
(50,6%), Moho (48,1%) y Lampa (47,8%).
Las provincias donde es mayor la
proporción de la población sin nivel de educación
son: Yunguyo (30,4%), Huancané (27,9%), Carabaya (26,9%),
y Azángaro (26,5%).
San Román es la provincia que ha alcanzado los mayores niveles educativos, el 57,6% de su población de 15 y más años ha superado la educación primaria.
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TOTAL 1/
PUNO AZANGARO CARABAYA CHUCUITO HUANCANE LAMPA MELGAR SAN ANTONIO DE PUTINA SAN ROMAN SANDIA YUNGUYO EL COLLAO MOHO | 643742
126009 79049 26612 55049 48548 25533 40946 17616 100160 29405 28300 45990 20525 |
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1/ Excluye a las personas que no
declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Según el censo de 1993 el
promedio de años de estudios alcanzados a nivel departamental
es 5,9 años. Este promedio es más alto en el área
urbana, (8,2 años) que en el área rural (4,3 años),
lo que se explicaría por la dificultad de acceso a los
centros educativos en esta área.
Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio más altos (7,1 años), en relación a las mujeres (4,7 años).
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TOTAL 1/
PUNO AZANGARO CARABAYA CHUCUITO HUANCANE LAMPA MELGAR SAN ANTONIO DE PUTINA SAN ROMAN SANDIA YUNGUYO EL COLLAO MOHO |
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1/ Excluye a la población
que no declaró nivel de educación.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
A nivel provincial, según
el número promedio de años de estudios alcanzados,
se pueden formar tres grupos: los que tienen un promedio de 7
y más años, los que tienen un promedio de 5 a menos
de 7 años y los que tienen menos de 5 años.
En el primer grupo, con 7 ó
más años de estudios promedio alcanzado, se encuentran
las provincias de: San Román (7,9 años) y Puno (7,2
años).
En el segundo grupo, con 5 a menos
de 7 años promedio de estudios, se encuentran las provincias
de Lampa (5,1 años), San Antonio de Putina, El Collao (5,2
años cada una), Melgar (5,3 años) y Chucuito (5,5
años).
En el tercer grupo, con menos de
5 años promedio de estudios alcanzados, se encuentran las
provincias de Moho (4,9%), Azángaro (4,8 años),
Huancané, Yunguyo (4,7 años cada una), Sandia (4,6
años) y Carabaya (4,3 años).