2.9 IDIOMA O DIALECTO MATERNO APRENDIDO EN LA NIÑEZ

Según el censo de 1993, el 43,5% de la población a nivel departamental manifestó haber aprendido el quechua como lengua materna, mientras que una proporción importante (33,0%) aprendió otra lengua nativa y una menor proporción (23,5%) aprendió el castellano en la niñez.

Por sexo, se encuentran proporciones similares al total departamental. En cambio, según el área urbana y rural puede observarse que la mayor proporción (47,5%) de personas del área rural, aprendió el quechua en su niñez, en comparación con el área urbana, donde tuvo el mayor número de personas que aprendieron el castellano (46,2%).

Otra lengua nativa fue aprendida por un 43,8% en el área rural, en comparación con el área urbana que sólo tuvo un 16,4%.

CUADRO Nº 2.35

DPTO. DE PUNO: POBLACION DE 5 Y MAS AÑOS DE EDAD, POR IDIOMA O DIALECTO MATERNO APRENDIDO EN LA NIÑEZ, SEGUN AREA URBANA, RURAL Y SEXO: 1993

AREA

Y

SEXO

TOTAL
IDIOMA O DIALECTO MATERNO

(Distribución relativa)
TOTAL
CASTE-

LLANO
QUECHUA
OTRA LENGUA NATIVA
IDIOMA

EXTRANJERO

TOTAL 1/


HOMBRES

MUJERES



URBANA


HOMBRES

MUJERES



RURAL


HOMBRES

MUJERES


932113


460653

471460



368560


185759

182801



563553


274894

288659


100,0


100,0

100,0



100,0


100,0

100,0



100,0


100,0

100,0

23,5


24,7

22,4



46,2


46,9

45,4



8,7


9,7

7,7

43,5


42,5

44,5



37,3


36,3

38,4



47,5


46,7

48,4

33,0


32,8

33,1



16,4


16,8

16,1



43,8


43,6

43,9

0,0


0,0

0,0



0,1


0,0

0,1



0,0


0,0

0,0

         1/ Excluye a la población que no declaró el idioma o dialecto materno aprendido en la niñez.
         FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.


GRAFICO Nº 2.12

DPTO. DE PUNO: POBLACION DE 5 Y MAS AÑOS, SEGUN IDIOMA O DIALECTO
MATERNO APRENDIDO EN LA NIÑEZ: 1993



Según provincias, si bien el quechua es el idioma aprendido por la mayoría de las provincias, existen diferencias en las proporciones. Las provincias de Carabaya (88,1%), Lampa (85,0%), Azángaro (83,3%) y Melgar (76,9%), tienen la más alta proporción de personas que aprendieron el quechua como lengua materna. Otra lengua nativa, fue aprendida por una proporción significativa en las provincias de Moho (87,2%), Yunguyo (82,5%), Chucuito (81,2%), El Collao (80,9%) y Huancané (60,2%).

San Román, es la provincia que tiene la más alta proporción (45,1%) de personas que aprendieron el castellano como lengua materna.


CUADRO Nº 2.36

DPTO. DE PUNO: POBLACION DE 5 Y MAS AÑOS, POR IDIOMA O DIALECTO MATERNO APRENDIDO
EN LA NIÑEZ, SEGUN PROVINCIAS: 1993

PROVINCIA

TOTAL
IDIOMA O DIALECTO MATERNO

(Distribución relativa)
TOTAL
CASTELLANO
QUECHUA
OTRA LENGUA

NATIVA
IDIOMA EXTRANJERO

TOTAL 1/


PUNO

AZANGARO

CARABAYA

CHUCUITO

HUANCANE

LAMPA

MELGAR

SAN ANTONIO DE PUTINA

SAN ROMAN

SANDIA

YUNGUYO

EL COLLAO

MOHO


932113


176595

118091

39006

80844

69528

37295

61133

24529

146142

42170

41562

65976

29242


100,0


100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

23,5


33,4

15,4

10,9

18,0

10,4

14,7

21,7

15,7

45,1

12,6

16,8

17,8

11,6


43,5


32,8

83,3

88,1

0,8

29,4

85,0

76,9

71,0

44,6

73,6

0,6

1,3

1,2

33,0


33,8

1,3

1,0

81,2

60,2

0,3

1,4

13,3

10,2

13,8

82,5

80,9

87,2

0,0


0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,1

0,0

0,1

0,0

0,0

1/ Excluye a la población que no declaró el idioma o dialecto materno aprendido en la niñez.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.