2.9 IDIOMA O DIALECTO MATERNO APRENDIDO
EN LA NIÑEZ
Según el censo de 1993, el
43,5% de la población a nivel departamental manifestó
haber aprendido el quechua como lengua materna, mientras que una
proporción importante (33,0%) aprendió otra lengua
nativa y una menor proporción (23,5%) aprendió el
castellano en la niñez.
Por sexo, se encuentran proporciones
similares al total departamental. En cambio, según el área
urbana y rural puede observarse que la mayor proporción
(47,5%) de personas del área rural, aprendió el
quechua en su niñez, en comparación con el área
urbana, donde tuvo el mayor número de personas que aprendieron
el castellano (46,2%).
Otra lengua nativa fue aprendida por un 43,8% en el área rural, en comparación con el área urbana que sólo tuvo un 16,4%.
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TOTAL 1/ HOMBRES
MUJERES
MUJERES MUJERES | 932113 460653
471460
182801 288659 |
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1/ Excluye a la población
que no declaró el idioma o dialecto materno aprendido en
la niñez.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Según provincias, si bien
el quechua es el idioma aprendido por la mayoría de las
provincias, existen diferencias en las proporciones. Las provincias
de Carabaya (88,1%), Lampa (85,0%), Azángaro (83,3%) y
Melgar (76,9%), tienen la más alta proporción de
personas que aprendieron el quechua como lengua materna. Otra
lengua nativa, fue aprendida por una proporción significativa
en las provincias de Moho (87,2%), Yunguyo (82,5%), Chucuito (81,2%),
El Collao (80,9%) y Huancané (60,2%).
San Román, es la provincia
que tiene la más alta proporción (45,1%) de personas
que aprendieron el castellano como lengua materna.
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TOTAL 1/ PUNO AZANGARO CARABAYA CHUCUITO HUANCANE LAMPA MELGAR SAN ANTONIO DE PUTINA SAN ROMAN SANDIA YUNGUYO EL COLLAO MOHO | 932113 176595 118091 39006 80844 69528 37295 61133 24529 146142 42170 41562 65976 29242 |
| 33,4 15,4 10,9 18,0 10,4 14,7 21,7 15,7 45,1 12,6 16,8 17,8 11,6 |
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1/ Excluye a la población
que no declaró el idioma o dialecto materno aprendido en
la niñez.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.