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2.3 NIVEL DE INSTRUCCION
El nivel de instrucci\n
de la poblaci\n,
se define a partir de los aZos
de estudios que ha logrado aprobar la poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
de edad. En 1993, el nivel educativo promedio del departamento
de Piura es de 7,3 aZos
de estudios aprobados, en 1981 fue de 5,0 aZos.
Los datos censales de 1993 est<n
demostrando que el nivel educativo de la poblaci\n
de Piura ha experimentado un notable incremento, respecto a 1981
al haber aumentado la poblaci\n
con educaci\n
secundaria y superior. En efecto, el 42,8% de la poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
de edad ha logrado superar la educaci\n
primaria completa. En 1981 esta proporci\n
fue de 29,4%. Con relaci\n
a la educaci\n
superior el 13,5% de la poblaci\n
ha alcanzado este nivel, mucho mayor al encontrado en 1981 que
fue de 5,9%.
En cuanto a diferenciales por sexo, se encuentra que en 1993, el nivel de instrucci\n de los hombres, al igual que en 1981, continda siendo m<s alto que el de las mujeres. La proporci\n de hombres sin instrucci\n es de 11,0% y de mujeres 20,6%. En el otro extremo, se encuentra una proporci\n de mujeres con instrucci\n superior que es mayor en una dJcima a la de hombres con ese nivel de instrucci\n (13,6% en mujeres y 13,5% en varones)
Por <rea
urbana y rural, queda en evidencia el mejoramiento del nivel de
instrucci\n
de la poblaci\n
que reside en el <rea
urbana, allR
se observa que la proporci\n
de personas con instrucci\n
secundaria y superior en esta <rea
es notoriamente m<s
alta que en el <rea
rural (53,1% en el <rea
urbana y 15,2% en el <rea
rural).
A nivel provincial, la poblaci\n
de las provincias de Piura y Talara son las que cuentan con una
mayor proporci\n
de personas con instrucci\n
superior (18,4% para la primera y 18,2% para la segunda). En
el otro extremo, las provincias de Ayabaca y Huancabamba son las
que tienen la menor proporci\n
de personas con instrucci\n
superior (3,4% y 4,2% respectivamente) y una mayor proporci\n
de personas sin instrucci\n
(31,6% para Huancambamba y 30,3% para Ayabaca).
El nivel educativo promedio m<s
alto corresponde a la provincia de Talara (9,3 aZos)
y el m<s
bajo a Ayabaca (4,3 aZos).
La diferencia por sexo demuestra
que se mantiene niveles educativos promedios m<s
altos para los hombres que para las mujeres, en 1981 fue de 5,4
aZos
para los hombres y 4,5 aZos
de estudios para las mujeres, en 1993 se elev\
el promedio a 7,7 aZos
y 6,9, respectivamente, advirtiJndose
que la diferencia entre los niveles educativos por sexo se est<
acortando.
La poblaci\n
del <rea
rural tiene menor acceso a los centros educativos y por tanto
tienen niveles educativos m<s
bajos que la poblaci\n
urbana (4,3 aZos
vs. 8,4 aZos).