3.2 CARACTERISITICAS DEMOGRAFICAS DE LA PEA

Las modalidades de participaci\n de la poblaci\n en las actividades econ\micas, est<n asociadas a la estructura productiva, al sexo, la edad y la calificaci\n de las personas.

a) Sexo y Edad

El grado de participaci\n de hombres y mujeres en la actividad econ\mica es diferente, pero tambiJn presenta niveles diferenciales por edad, observ<ndose que las tasas de actividad econ\mica m<s altas se presentan entre los 30 y 44 aZos de edad.

Entre los niZos de 6 a 14 aZos el 4,7% forma parte de la PEA, en mayor proporci\n los hombres (6 hombres por cada 4 mujeres aproximadamente). En el extremo, el grupo de la tercera edad constituye una tercera parte de la poblaci\n que adn sigue trabajando. Como se viene afirmando las mujeres tienen menores tasas de participaci\n.

En el departamento de Piura se confirma lo seZalado, adem<s, las Tasas EspecRficas de Actividad (PEA de un grupo de edad sobre poblaci\n del respectivo grupo de edad), son mayores entre los hombres que entre las mujeres. Por otro lado las tasas especRficas de actividad econ\mica femenina, alcanzan sus mayores valores entre los 15 a 44 aZos, mientras la poblaci\n masculina mantiene un comportamiento relativamente parejo desde los 15 aZos, alcanzando el mayor valor entre los 30 a 44 aZos (91,4%).









El Cuadro N1 45, muestra que las tasas especRficas de actividad femenina entre 1981 y 1993, habrRan aumentado en todos los grupos de edad, lo que indica que la mujer piurana est< participando en mayores proporciones en el mercado de trabajo.



Diferente comportamiento se observa en la poblaci\n masculina, al disminuir su participaci\n en todos los grupos de edad, a excepci\n del grupo de 6-14 (PEA Infantil) donde incrementa su participaci\n de 4,7% en 1981 a 5,6% en 1993.




b) Nivel Educativo

La variable educaci\n influye en el nivel de participaci\n econ\mica de la poblaci\n y otorga importantes elementos de juicio para conocer el grado de capacitaci\n de la fuerza de trabajo, asR como la relaci\n entre la inserci\n econ\mica y la condici\n social de la poblaci\n estudiada.

Segdn la distribuci\n de la PEA por niveles de enseZanza, los resultados censales de 1993, revelan que el 43,6% de la Poblaci\n Econ\micamente Activa tiene primaria el 27,5% secundaria y el 17,0% estudios superiores.

En relaci\n al nivel educativo por sexo, se observa notorias diferencias, el 46,7% de la Poblaci\n Econ\micamente Activa masculina tiene primaria y el 28,9% secundaria y el 13,1% estudios superiores. La PEA femenina observa que el 33,3% tiene primaria el 22,5% secundaria y el 29,9% estudios superiores lo que quiere decir que existe un mayor contingente de PEA femenina capacitada.





c) Profesi\n

Los resultados censales de 1993, revelan que el 12,0% de la PEA tiene alguna profesi\n, cuya calificaci\n \ especializaci\n fue adquirida en Centros Superiores Universitarios y No Universitarios del paRs \ del extranjero, en cambio el 88,0% declar\ no tener profesi\n alguna.

El comportamiento de esta categorRa es diferencial por sexo, donde se observa que el 23,2% de la PEA femenina es profesional, y el 76,8% no alcanz\ a tenerla, a diferencia de los hombres, donde solamente el 8,8% es profesional y el 91,2% no tiene profesi\n alguna. Los resultados estarRan revelando la presi\n de las mujeres profesionales en el mercado de trabajo.