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2.9 IDIOMA O DIALECTO MATERNO APRENDIDO
EN LA NIYEZ
Segdn
el censo de 1993, el 70,7% de la poblaci\n
a nivel departamental, manifest\
haber aprendido el castellano como lengua materna, una proporci\n
importante aprendi\
quechua (24,3%) y una proporci\n
minoritaria (4,5%) aprendi\
otra lengua nativa.
Por sexo, se encuentran proporciones similares al total departamental. En cambio, segdn <rea urbana y rural puede observarse que una proporci\n significativa (35,6%) de la poblaci\n del <rea rural, aprendi\ quechua como lengua materna. En el <rea urbana se encontro tambiJn una proporci\n importante (16,0%) que aprendi\ dicha lengua en la niZez.
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TOTAL 1/ HOMBRES
MUJERES
URBANA HOMBRES
MUJERES
RURAL HOMBRES MUJERES | 32557
23863
32684 17370
15314
23736 15187 8549 | 100,0
100,0
100,0 100,0
100,0
100,0 100,0 100,0 | 68,1
74,4
81,9 80,8
83,2
55,4 53,6 58,5 | 26,9
20,7
16,0 17,0
14,9
35,6 38,2 31,1 | 4,6
4,4
1,6 1,7
1,4
8,6 7,8 9,9 | 0,4
0,5
0,5 0,5
0,5
0,4 0,4 0,5 |
1/ Excluye a la poblaci\n
que no declar\
el idioma o dialecto materno aprendido en la niZez.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
12
Segdn
provincias, si bien el castellano es el idioma aprendido por la
mayorRa
de la poblaci\n
en todas las provincias, se encuentran diferencias en las proporciones.
Las provincias de Tahuamand
(88,3%) y Tambopata (79,1%) tienen la m<s
alta proporci\n
de personas que aprendieron castellano como lengua materna. El
quechua fue aprendido por m<s
de la mitad de la poblaci\n
(53,8%) de la provincia de Mand;
encontr<ndose
en esta misma provincia una proporci\n
significativa (11,7%) de poblaci\n
que aprendi\
otra lengua nativa.
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TOTAL 1/
TAMBOPATA
MANU TAHUAMANU |
39399
11658 5363 |
100,0
100,0 100,0 |
79,1
34,4 88,3 |
17,7
53,8 8,3 |
2,9
11,7 1,0 |
0,3
0,1 2,4 |
1/ Excluye a la poblaci\n
que no declar\
el idioma o dialecto materno aprendido en la niZez.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.