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2.3 NIVEL DE EDUCACION
El nivel educativo de la poblaci\n
del departamento de Loreto, ha experimentado un notable incremento
respecto a 1981 al haber aumentado la poblaci\n
con educaci\n
secundaria y superior.
En 1993, se observa que 162,755 personas,
esto es, el 44,5% de la poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
de edad, ha logrado superar la educaci\n
primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporci\n
fue de 29,6%.
El 5,7% de la poblaci\n
ha alcanzado estudiar algdn
aZo
de educaci\n
superior universitaria y el 5,8% superior no universitaria, porcentaje
mayor al observado en 1981 que fue de 3,0% y 2,0 respectivamente.
El nivel de educaci\n de la poblaci\n se define, a partir de los aZos de estudios que ha logrado aprobar la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad.
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TOTAL 1/ SIN NIVEL PRE-ESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA SUP. NO UNIV. SUP. UNIV. | 33326 1790 142153 62532 4783 7214 | 13,2 0,7 56,5 24,8 1,9 2,9 |
37995 1891 163001 120589 21444 20722 |
10,4 0,5 44,6 33,0 5,8 5,7 | 4669 101 20848 58057 16661 13508 | 14,0 5,6 14,7 92,8 348,3 187,2 | 389 8 1737 4838 1389 1126 |
a/ Idem a la nota "b"
del Cuadro 1.1
1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1981 Y 1993.
5
En el <rea
urbana, la proporci\n
de personas con educaci\n
secundaria y superior, es notoriamente m<s
alta que en el <rea
rural (60,0% vs 19,4%).
En cuanto a la poblaci\n que no tiene ningdn nivel de educaci\n, se observa que en el <rea rural, 19 de cada 100 personas no tiene ningdn nivel, en tanto que en el <rea urbana dnicamente 5 de cada 100 personas de 15 y m<s aZos de edad no tienen ningdn nivel de educaci\n.
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TOTAL 1/
SIN NIVEL
INICIAL O PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
37995
1891
163001
120589 42166 |
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12321
1306
77197
97159 38675 |
|
25674
585
85804
23430 3491 |
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1/ Excluye a las personas que no
declararon su nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
En 1993, el nivel de educaci\n
de los hombres, al igual que en 1981, es m<s
alto que el de las mujeres. La proporci\n
de hombres sin educaci\n
es de 6,7% y de mujeres 14,4%. El porcentaje de hombres con educaci\n
superior es mayor (13,1%), al de mujeres (9,8%). Las diferencias
en 1993 se han acortado en relaci\n
a las que existRan
en 1981.
TOTAL 1/
SIN NIVEL
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
37995
1891
163001
120589 42166 |
10,4
0,5
44,6
33,0 11,5 |
12797
1256
83863
67505 24929 |
6,7
0,7
44,0
35,5 13,1 |
25198
635
79138
53084 17237 |
14,4
0,4
45,1
30,3 9,8 |
1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
La provincia que registra el mayor
porcentaje de su poblaci\n
con educaci\n
superior, es Maynas (15,2%), tambiJn
es la que tiene el m<s
alto porcentaje de educaci\n
secundaria (39,0%).
En el nivel de educaci\n
primaria los mayores porcentajes se encuentran en las provincias
de Loreto (59,0%), Ucayali (58,2%) y Requena (57,1%).
Las provincias donde es mayor la
proporci\n
de la poblaci\n
sin nivel de educaci\n
son: Alto Amazonas (19,3%), Mcal. Ram\n
Castilla (17,6%) y Loreto (16,1%).
Maynas es la provincia que ha alcanzado
los mayores niveles de educaci\n,
el 54,2% de su poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
ha superado la educaci\n
primaria y el 7,3% no cuenta con ningdn
nivel de educaci\n.
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TOTAL 1/ MAYNAS ALTO AMAZONAS LORETO MCAL. RAMON CASTILLA REQUENA UCAYALI | 220146 58022 23263 16206 25556 22449 |
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1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Segdn
el censo de 1993, el promedio de aZos
de estudios alcanzado a nivel departamental es 6,6 aZos.
Este promedio es m<s
alto en el <rea
urbana, (8,0 aZos)
que en el <rea
rural (4,3 aZos),
lo que se explicarRa
por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta <rea.
Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio m<s altos (7,1 aZos), en relaci\n a las mujeres (6,0 aZos).
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TOTAL 1/ MAYNAS ALTO AMAZONAS LORETO MCAL.RAMON CASTILLA REQUENA UCAYALI |
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1/ Excluye a la poblaci\n
que no declar\
nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
A nivel provincial, segdn
el ndmero
promedio de aZos
de estudios alcanzados, la provincia de Maynas tiene un promedio
de 7,5 aZos,
mayor que el promedio departamental. En el otro extremo, las
provincias de Loreto (4,8 aZos)
y Mcal. Ram\n
Castilla (5,0 aZos)
presentan el ndmero
promedio de aZos
de estudios m<s
bajos del departamento.
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