2.3 NIVEL DE EDUCACION

El nivel educativo de la poblaci\n del departamento de Loreto, ha experimentado un notable incremento respecto a 1981 al haber aumentado la poblaci\n con educaci\n secundaria y superior.

En 1993, se observa que 162,755 personas, esto es, el 44,5% de la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad, ha logrado superar la educaci\n primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporci\n fue de 29,6%.

El 5,7% de la poblaci\n ha alcanzado estudiar algdn aZo de educaci\n superior universitaria y el 5,8% superior no universitaria, porcentaje mayor al observado en 1981 que fue de 3,0% y 2,0 respectivamente.

El nivel de educaci\n de la poblaci\n se define, a partir de los aZos de estudios que ha logrado aprobar la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad.

CUADRO N1 2.11

DPTO. DE LORETO: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1981 Y 1993

NIVEL DE

EDUCACION
1981 a/
1993
INCREMENTO INTERCENSAL

INCREMENTO ANUAL
ABS.
%
ABS.
%
ABS.
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUP. NO UNIV.

SUP. UNIV.


251798

33326

1790

142153

62532

4783

7214


100,0

13,2

0,7

56,5

24,8

1,9

2,9


365642

37995

1891

163001

120589

21444

20722


100,0

10,4

0,5

44,6

33,0

5,8

5,7


113844

4669

101

20848

58057

16661

13508


45,2

14,0

5,6

14,7

92,8

348,3

187,2


9487

389

8

1737

4838

1389

1126

a/ Idem a la nota "b" del Cuadro 1.1
1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.


GRAFICO N1 2.5

DPTO. DE LORETO: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, SEGUN
NIVEL DE EDUCACION: 1981 Y 1993

5

En el <rea urbana, la proporci\n de personas con educaci\n secundaria y superior, es notoriamente m<s alta que en el <rea rural (60,0% vs 19,4%).

En cuanto a la poblaci\n que no tiene ningdn nivel de educaci\n, se observa que en el <rea rural, 19 de cada 100 personas no tiene ningdn nivel, en tanto que en el <rea urbana dnicamente 5 de cada 100 personas de 15 y m<s aZos de edad no tienen ningdn nivel de educaci\n.

CUADRO N1 2.12

DPTO. DE LORETO: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, POR AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
%
ABSOLUTO
%
ABSOLUTO
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

INICIAL O PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


365642

37995

1891

163001

120589

42166


100,0

10,4

0,5

44,6

33,0

11,5

226658

12321

1306

77197

97159

38675


100,0

5,4

0,6

34,0

42,9

17,1

138984

25674

585

85804

23430

3491


100,0

18,5

0,4

61,7

16,9

2,5

1/ Excluye a las personas que no declararon su nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.


En 1993, el nivel de educaci\n de los hombres, al igual que en 1981, es m<s alto que el de las mujeres. La proporci\n de hombres sin educaci\n es de 6,7% y de mujeres 14,4%. El porcentaje de hombres con educaci\n superior es mayor (13,1%), al de mujeres (9,8%). Las diferencias en 1993 se han acortado en relaci\n a las que existRan en 1981.


CUADRO N1 2.13

DPTO. DE LORETO: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS POR SEXO, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
%
HOMBRES
%
MUJERES
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


365642

37995

1891

163001

120589

42166


100,0

10,4

0,5

44,6

33,0

11,5


190350

12797

1256

83863

67505

24929


100,0

6,7

0,7

44,0

35,5

13,1


175292

25198

635

79138

53084

17237


100,0

14,4

0,4

45,1

30,3

9,8

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.

La provincia que registra el mayor porcentaje de su poblaci\n con educaci\n superior, es Maynas (15,2%), tambiJn es la que tiene el m<s alto porcentaje de educaci\n secundaria (39,0%).

En el nivel de educaci\n primaria los mayores porcentajes se encuentran en las provincias de Loreto (59,0%), Ucayali (58,2%) y Requena (57,1%).

Las provincias donde es mayor la proporci\n de la poblaci\n sin nivel de educaci\n son: Alto Amazonas (19,3%), Mcal. Ram\n Castilla (17,6%) y Loreto (16,1%).

Maynas es la provincia que ha alcanzado los mayores niveles de educaci\n, el 54,2% de su poblaci\n de 15 y m<s aZos ha superado la educaci\n primaria y el 7,3% no cuenta con ningdn nivel de educaci\n.


CUADRO N1 2.14

DPTO. DE LORETO: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AYOS, POR
NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO, SEGUN PROVINCIAS: 1993


PROVINCIA


TOTAL
NIVEL DE EDUCACION

(Distribuci\n relativa)
TOTAL
SIN

NIVEL
INICIAL O

PRE-ESCOLAR
PRIMA­

RIA
SECUN­

DARIA
SUPE­

RIOR

TOTAL 1/

MAYNAS

ALTO AMAZONAS

LORETO

MCAL. RAMON CASTILLA

REQUENA

UCAYALI


365642

220146

58022

23263

16206

25556

22449


100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

10,4

7,3

19,3

16,1

17,6

10,4

6,7

0,5

0,6

0,5

0,2

0,3

0,3

0,2

44,6

37,9

51,1

59,0

53,7

57,1

58,2

33,0

39,0

22,7

20,0

23,3

26,1

28,6

11,5

15,2

6,4

4,7

5,1

6,1

6,3

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

Segdn el censo de 1993, el promedio de aZos de estudios alcanzado a nivel departamental es 6,6 aZos. Este promedio es m<s alto en el <rea urbana, (8,0 aZos) que en el <rea rural (4,3 aZos), lo que se explicarRa por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta <rea.

Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio m<s altos (7,1 aZos), en relaci\n a las mujeres (6,0 aZos).

CUADRO N1 2.15

DPTO. DE LORETO: AYOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA
POBLACION DE 15 Y MAS AYOS, POR SEXO, AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN PROVINCIAS: 1993

PROVINCIA
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES

TOTAL 1/

MAYNAS

ALTO AMAZONAS

LORETO

MCAL.RAMON CASTILLA

REQUENA

UCAYALI


6,6

7,5

5,1

4,8

5,0

5,6

5,9

7,1

8,0

5,9

5,5

5,6

6,1

6,4

6,0

7,0

4,3

4,0

4,3

4,9

5,4

8,0

8,4

6,9

6,4

7,3

6,5

7,0

8,6

9,0

7,5

7,2

8,1

7,1

7,5

7,4

7,8

6,1

5,6

6,4

5,8

6,5

4,3

4,5

3,7

4,2

4,4

4,6

5,2

5,0

5,1

4,4

4,9

5,0

5,1

5,6

3,6

3,8

2,8

3,4

3,7

3,9

4,6

1/ Excluye a la poblaci\n que no declar\ nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

A nivel provincial, segdn el ndmero promedio de aZos de estudios alcanzados, la provincia de Maynas tiene un promedio de 7,5 aZos, mayor que el promedio departamental. En el otro extremo, las provincias de Loreto (4,8 aZos) y Mcal. Ram\n Castilla (5,0 aZos) presentan el ndmero promedio de aZos de estudios m<s bajos del departamento.

GRAFICO N1 2.6

DPTO. DE LORETO: AYOS PROMEDIO DE ESTUDIOS DE LA POBLACION
DE 15 Y MAS AYOS, POR SEXO, SEGUN PROVINCIAS: 1993.

6