2.2 ASISTENCIA ESCOLAR

La asistencia escolar, especialmente en los niños y jóvenes en edad escolar, es una variable que muestra la cobertura del servicio educativo. La expectativa es que la totalidad de los niños de 6 a 11 años estén matriculados y asistan regularmente a centros de educación primaria, sin embargo, existen diversas razones que influyen en la deserción y repitencia escolar.






En el departamento de Lima, según el Censo de 1993, actualmente asisten a los centros educativos de todos los niveles y modalidades un total de 1'839,188 personas de 5 y más años de edad, esto es, 3 de cada 10 personas. Esta cifra es ligeramente superior en las mujeres (929,350) que en los hombres (909,838).

La asistencia escolar no presenta aspectos diferenciales, tanto a nivel departamental, como en el área urbana y rural, así como por hombres y mujeres, que corresponde al 32% de la población de 5 y más años de edad.



En las provincias de Oyón y Cañete asisten el 35% de su población y en Canta solo el 27%.

Analizando específicamente la asistencia escolar en los niños de 6 a 11 años, se deduce que el 92,1% asistían a la escuela y entre los jóvenes de 12 a 17 años, la asistencia es de 80,2%. En el departamento de Lima resulta que 8 de cada 100 niños de 6 a 11 años no concurren a las escuelas.

La asistencia escolar de los niños de 6 a 11 años es relativamente alta en la mayoría de las provincias con excepción de Canta. Los déficit para este grupo no son elevados por la presencia de centros educativos de primaria en casi todos los distritos del país. En caso de los jóvenes de 12 a 17 años, que corresponde a la educación secundaria, la asistencia escolar corresponde al 80,4% en el área urbana y esta proporción es menor en el área rural (73,7%) donde la dispersión poblacional dificulta el acceso a los centros de educación secundaria que se ubican en su mayoría a la capital de las provincias.






Los datos censales del departamento de Lima demuestran que existen 158,062 personas de 15 y más años de edad que nunca asistieron a la escuela que representa el 3,6% de esta población, esta proporción es relativamente muy alta en el área rural (10,2%) y baja en el área urbana (3,4%).

A nivel departamental y provincial, se advierte una mayor proporción de población femenina que nunca asistió a la escuela. En promedio las 3/4 partes de las que nunca asistieron a la escuela son mujeres.