4.7 EQUIPAMIENTO DEL HOGAR

Como un indicador adicional a los ya analizados, los resultados del Censo, muestran la disponibilidad que tienen los hogares de aparatos eléctricos y electrodomésticos, así como la posesión de medios de transporte, los que permiten diagnosticar el nivel de bienestar de la población.

Los hogares de Lima tienen acceso a los medios de comunicación hablada en una proporción considerable. El 82,8% tiene radio, el 56,1% televisor blanco y negro y el 41,0% T.V. a color. Estas cifras, además de mostrar el grado de equipamiento, constituyen indicadores de los medios que son útiles para elevar el nivel educativo de la población.

De otro lado, según los datos censales, el 51,2% de los hogares declararon poseer refrigeradora.









Con relación a la disponibilidad de máquinas y equipo, la mayor proporción de hogares declaró tener máquina de coser. En cuanto a la posesión de equipos de computación y teléfono, el 3,5% de los hogares en Lima declararon contar con equipos de computación. Respecto al teléfono, en la provincia de Lima sólo 2 de cada 10 hogares tienen este medio de comunicación, valores aún más bajos presentan los hogares de las demás provincias ubicadas en el interior del departamento.




Según el uso que las familias le otorgan a las unidades de transporte, ha sido posible determinar en Lima que el 11,7% de los hogares cuentan con automóvil y/o camioneta para uso particular. La bicicleta es el medio que mayor uso representa, registrando la cifra de 19,9%. Con relación a los medios de locomoción utilizados para trabajo, los valores encontrados son de 2,6% para automóvil de trabajo y 3,6% para triciclo.








En el Censo de 1993, se investigó sobre la utilización de algún espacio en la vivienda para realizar alguna actividad económica. Al respecto, en Lima el 13,1% de los hogares destinan un espacio de su vivienda para procurarse ingresos económicos. A nivel de provincias, existen 2 provincias (Cañete y Oyón), que superan el promedio departamental y las que tienen menor porcentaje son Yauyos con 9,5% y Canta con 9,6%.