2.3 NIVEL DE INSTRUCCION
El nivel de instrucción de
la población, se define a partir de los años de
estudios que ha logrado aprobar la población de 15 y más
años de edad.
Los datos censales de 1993, están
demostrando que el nivel educativo de la población de La
Libertad ha experimentado un notable incremento respecto a 1981,
al haber aumentado la población con educación secundaria
y superior. En efecto, el 51,1% de la población de 15
y más años de edad ha logrado superar la educación
primaria completa. En 1981 esta proporción fue de 38,0%.
Con relación a la educación superior el 19,0% de
la población ha alcanzado este nivel, mucho mayor al observado
en 1981 que fue de 9,4%.
En cuanto a diferenciales por sexo,
se encuentra que en 1993, el nivel de instrucción de los
hombres, al igual que en 1981, continúa siendo más
alto que el de las mujeres. La proporción de hombres sin
instrucción es de 7,0% y de mujeres 17,9%. La proporción
de mujeres y hombres con instrucción superior, es similar
(19,0%), situación muy diferente repecto a 1981.
Por los resultados, queda en evidencia
el mejoramiento del nivel de instrucción de la población
que reside en el área urbana, donde la proporción
de personas con instrucción secundaria y superior es notoriamente
más alta que en el área rural.(64,3% vs 17,8%).
La población de la provincia
de Trujillo es la que cuenta con una mayor proporción de
personas con instrucción superior (27,5%). En el otro extremo,
las provincias de Julcán y Sánchez Carrión
son las que tienen la menor proporción de personas con
instrucción superior (2,2% y 4,5% respectivamente).
Considerando los años de
estudio aprobados se tiene que el nivel educativo promedio más
alto corresponde a la provincia de Trujillo (9,0 años)
y el más bajo a Sánchez Carrión (3,1 años)
y Pataz (4,0 años).
La diferencia por sexo muestra que
se mantiene niveles educativos promedios más altos para
los hombres que para las mujeres, en 1981 fue de 6,3 años
para los hombres y 5,5 años de estudios para las mujeres,
en 1993 se elevó el promedio a 7,8 años y 6,9,
respectivamente, advirtiéndose que la diferencia entre
los niveles educativos por sexo es mayor en las áreas rurales
de cada provincia.
La población del área
rural tiene menor acceso a los centros educativos y por tanto
tienen niveles educativos más bajos equivalente a la mitad
de la población urbana (3,9 rural y 8,7 urbana).