2.3 NIVEL DE INSTRUCCION

El nivel de instrucción de la población, se define a partir de los años de estudios que ha logrado aprobar la población de 15 y más años de edad.

Los datos censales de 1993, están demostrando que el nivel educativo de la población de La Libertad ha experimentado un notable incremento respecto a 1981, al haber aumentado la población con educación secundaria y superior. En efecto, el 51,1% de la población de 15 y más años de edad ha logrado superar la educación primaria completa. En 1981 esta proporción fue de 38,0%. Con relación a la educación superior el 19,0% de la población ha alcanzado este nivel, mucho mayor al observado en 1981 que fue de 9,4%.









En cuanto a diferenciales por sexo, se encuentra que en 1993, el nivel de instrucción de los hombres, al igual que en 1981, continúa siendo más alto que el de las mujeres. La proporción de hombres sin instrucción es de 7,0% y de mujeres 17,9%. La proporción de mujeres y hombres con instrucción superior, es similar (19,0%), situación muy diferente repecto a 1981.




Por los resultados, queda en evidencia el mejoramiento del nivel de instrucción de la población que reside en el área urbana, donde la proporción de personas con instrucción secundaria y superior es notoriamente más alta que en el área rural.(64,3% vs 17,8%).

La población de la provincia de Trujillo es la que cuenta con una mayor proporción de personas con instrucción superior (27,5%). En el otro extremo, las provincias de Julcán y Sánchez Carrión son las que tienen la menor proporción de personas con instrucción superior (2,2% y 4,5% respectivamente).

Considerando los años de estudio aprobados se tiene que el nivel educativo promedio más alto corresponde a la provincia de Trujillo (9,0 años) y el más bajo a Sánchez Carrión (3,1 años) y Pataz (4,0 años).

La diferencia por sexo muestra que se mantiene niveles educativos promedios más altos para los hombres que para las mujeres, en 1981 fue de 6,3 años para los hombres y 5,5 años de estudios para las mujeres, en 1993 se elevó el promedio a 7,8 años y 6,9, respectivamente, advirtiéndose que la diferencia entre los niveles educativos por sexo es mayor en las áreas rurales de cada provincia.

La población del área rural tiene menor acceso a los centros educativos y por tanto tienen niveles educativos más bajos equivalente a la mitad de la población urbana (3,9 rural y 8,7 urbana).