2.4 POBLACION MINUSVALIDA

La población minusválida es aquella que presenta alguna deficiencia, incapacidad o impedimento de tipo anatómico, psicológico o fisiológico, y por tanto tiene ciertas restricciones o limitaciones para realizar alguna actividad en una forma considerada normal para un ser humano.

En el departamento de La Libertad, según el Censo de 1993, la población minusválida es de 16,953 personas de las cuales 8,754 son hombres y 8,199 son mujeres. Estas personas equivalen al 1,3% de la población total del departamento.




La ceguera es la incapacidad que se presenta con mayor frecuencia y representa el 27,0% del total de los minusválidos, en segundo lugar está la invalidez o pérdida de alguna de las extremidades superiores o inferiores (22,6%), le sigue en importancia la sordera (14,2%).

Del total de minusválidos el 65,2% está concentrado en el área urbana.




Según provincias, Trujillo concentra el 43,1% de la población minusválida del departamento. En Bolívar se encuentra la menor proporción 2,2%. En cuanto a diferenciales por sexo, se encuentra que es mayor la proporción de hombres (51,6%) que de mujeres con impedimentos (48,4%).


Aún cuando la minusvalía puede crear algunas dificultades para seguir estudios regulares, en el departamento de La Libertad el 37,6% de los minusválidos de 15 y más años de edad han llegado a superar la educación primaria, observándose que en las provincias de Trujillo y Ascope esta proporción es de 49,2% y 41,1% respectivamente. Contrariamente en las demás provincias la proporción de población minusválida, con nivel educativo superior a la educación primaria completa, es menor al promedio departamental, especialmente en Julcán (11,2%) y Pataz (11,9%). Es importante indicar que se observa en el departamento un porcentaje significativo de minusválidos sin instrucción (5,6%),alcanzando niveles preocupantes en las provincias de Pataz, Sánchez Carrión y Bolívar (20,1%, 17,3% y 14,4% respectivamente).










Respecto a la participación económica de la población impedida del departamento de La Libertad, los datos censales muestran que el 28,3% de los minusválidos de 6 y más años de edad, están trabajando o demandan un puesto en el mercado de trabajo, es decir forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

La población minusválida de 6 y más años según condición de actividad, muestra a nivel provincial un comportamiento similar al encontrado a nivel departamental; en todas las provincias es mayor la población económicamente no activa entre este grupo poblacional. Sin embargo en las provincias de Bolívar y Julcán la PEA minusválida de 6 y más años de edad, es de 43,5% y 42,5% respectivamente.













Del total de la PEA minusválida ocupada, el 40,8% son trabajadores independientes, el 22,2% obreros, el 20,1% trabajadores familiares no remunerados y el 10,1% empleados. Los empleadores o patronos representan el 1,9%.

En 8 de las 10 provincias del departamento se observa que la mayor proporción de la PEA minusválida ocupada son trabajadores independientes. La segunda categoría de ocupación de importancia son los obreros que en las provincias de Ascope y Pacasmayo presentan proporciones más elevadas que el resto de categorías de ocupación (43,6% y 41,7% respectivamente). Los trabajadores familiares no remunerados se constituyen en el tercer grupo poblacional en importancia. En la provincia de Pataz este grupo alcanza un porcentaje igual al de los trabajadores independientes (39,1%).