3.2 CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS
DE LA PEA
Las modalidades de participación
de la población en las actividades económicas, están
asociadas a la estructura productiva, al sexo, la edad y la calificación
de las personas.
a) Sexo y Edad
El grado de participación
de hombres y mujeres en la actividad económica es diferente,
pero también presenta niveles diferenciales por edad, observándose
que las tasas de actividad económica más altas se
presentan entre los 30 y 44 años de edad.
Entre los niños de 6 a 14
años el 4,4% forma parte de la PEA. En el extremo, el
grupo de la tercera edad constituye una tercera parte de la población
que aún sigue trabajando. Como se viene afirmando las
mujeres tienen menores tasas de participación.
En el departamento de La Libertad
se confirma lo señalado, además, las Tasas Específicas
de Actividad (PEA de un grupo de edad sobre población del
respectivo grupo de edad), son mayores entre los hombres que entre
las mujeres. Por otro lado las tasas específicas de actividad
económica femenina, alcanzan sus mayores valores entre
los 15 a 44 años, mientras la población masculina
mantiene un comportamiento relativamente parejo desde los 15 años,
alcanzando el mayor valor entre los 30 a 44 años (91,3%).
El Cuadro Nº45, muestra que
las tasas específicas de actividad femenina entre 1981
y 1993, habrían aumentado en todos los grupos de edad,
lo que indica que la mujer liberteña está participando
en mayores proporciones en el mercado de trabajo.
Diferente comportamiento se observa
en la población masculina, al disminuir su participación
en casi todos los grupos de edad, a excepción del grupo
de 6-14 (PEA Infantil) donde incrementa su participación
de 4,4% en 1981 a 5,1% en 1993.
b) Nivel Educativo
La variable educación influye
en el nivel de participación económica de la población
y otorga importantes elementos de juicio para conocer el grado
de capacitación de la fuerza de trabajo, así como
la relación entre la inserción económica
y la condición social de la población estudiada.
Según la distribución
de la PEA por niveles de enseñanza, los resultados censales
de 1993, revelan que el 39,4% de la Población Económicamente
Activa tiene primaria, el 30,5% secundaria y el 21,4% estudios
superiores.
En relación al nivel educativo
por sexo, se observa notorias diferencias, donde el 49,5% de la
Población Económicamente Activa masculina tiene
primaria completa y el 32,3% secundaria y el 17,2% estudios superiores.
El 58,5% de la PEA femenina tiene primaria completa, el 25,2%
secundaria y el 33,3% estudios superiores lo que quiere decir
que existe un mayor contingente de PEA femenina capacitada.
c) Profesión
Los resultados censales de 1993,
revelan que el 15,9% de la PEA tiene alguna profesión,
cuya calificación ó especialización fue adquirida
en Centros Superiores Universitarios y No Universitarios del país
ó del extranjero, en cambio el 84,1% declaró no
tener profesión alguna.
El comportamiento de esta categoría
es diferencial por sexo, donde se observa que el 27,4% de la PEA
femenina es profesional, y el 72,6% no alcanzó a tenerla,
a diferencia de los hombres, donde solamente el 12,0% es profesional
y el 88,0% no tiene profesión alguna. Los resultados estarían
revelando la presión de las mujeres profesionales en el
mercado de trabajo.