3.2 CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS DE LA PEA

Las modalidades de participación de la población en las actividades económicas, están asociadas a la estructura productiva, al sexo, la edad y la calificación de las personas.

a) Sexo y Edad

El grado de participación de hombres y mujeres en la actividad económica es diferente, pero también presenta niveles diferenciales por edad, observándose que las tasas de actividad económica más altas se presentan entre los 30 y 44 años de edad.

Entre los niños de 6 a 14 años el 4,4% forma parte de la PEA. En el extremo, el grupo de la tercera edad constituye una tercera parte de la población que aún sigue trabajando. Como se viene afirmando las mujeres tienen menores tasas de participación.

En el departamento de La Libertad se confirma lo señalado, además, las Tasas Específicas de Actividad (PEA de un grupo de edad sobre población del respectivo grupo de edad), son mayores entre los hombres que entre las mujeres. Por otro lado las tasas específicas de actividad económica femenina, alcanzan sus mayores valores entre los 15 a 44 años, mientras la población masculina mantiene un comportamiento relativamente parejo desde los 15 años, alcanzando el mayor valor entre los 30 a 44 años (91,3%).

El Cuadro Nº45, muestra que las tasas específicas de actividad femenina entre 1981 y 1993, habrían aumentado en todos los grupos de edad, lo que indica que la mujer liberteña está participando en mayores proporciones en el mercado de trabajo.






Diferente comportamiento se observa en la población masculina, al disminuir su participación en casi todos los grupos de edad, a excepción del grupo de 6-14 (PEA Infantil) donde incrementa su participación de 4,4% en 1981 a 5,1% en 1993.










b) Nivel Educativo

La variable educación influye en el nivel de participación económica de la población y otorga importantes elementos de juicio para conocer el grado de capacitación de la fuerza de trabajo, así como la relación entre la inserción económica y la condición social de la población estudiada.

Según la distribución de la PEA por niveles de enseñanza, los resultados censales de 1993, revelan que el 39,4% de la Población Económicamente Activa tiene primaria, el 30,5% secundaria y el 21,4% estudios superiores.

En relación al nivel educativo por sexo, se observa notorias diferencias, donde el 49,5% de la Población Económicamente Activa masculina tiene primaria completa y el 32,3% secundaria y el 17,2% estudios superiores. El 58,5% de la PEA femenina tiene primaria completa, el 25,2% secundaria y el 33,3% estudios superiores lo que quiere decir que existe un mayor contingente de PEA femenina capacitada.








c) Profesión

Los resultados censales de 1993, revelan que el 15,9% de la PEA tiene alguna profesión, cuya calificación ó especialización fue adquirida en Centros Superiores Universitarios y No Universitarios del país ó del extranjero, en cambio el 84,1% declaró no tener profesión alguna.

El comportamiento de esta categoría es diferencial por sexo, donde se observa que el 27,4% de la PEA femenina es profesional, y el 72,6% no alcanzó a tenerla, a diferencia de los hombres, donde solamente el 12,0% es profesional y el 88,0% no tiene profesión alguna. Los resultados estarían revelando la presión de las mujeres profesionales en el mercado de trabajo.