4.6 CARACTERISTICAS DE LOS HOGARES

El Censo Nacional de 1993, reportó un total de 264,239 hogares y 248,069 viviendas particulares con ocupantes presentes en el departamento de La Libertad. Si teóricamente se considera que a cada hogar le debe corresponder una vivienda, es de suponer que un 6,1% de hogares estén compartiendo la vivienda con un hogar principal.

En las 10 provincias que comprende el departamento, se registra que un 94,9% de sus viviendas son ocupadas por 1 hogar. El porcentaje de viviendas que albergan a 2 ó más hogares no es significativo, específicamente casi 4 de cada 100 viviendas está ocupada por 2 hogares.


En la perspectiva de que el tipo de vivienda que dispone un hogar así como el material predominante en su construcción y el grado de hacinamiento, constituyen indicadores que permiten medir el bienestar y el nivel de vida de la población, se advierte en el Cuadro Nº74 que en el departamento de La Libertad los dos principales problemas de los hogares son la posesión de viviendas inadecuadas (que refieren al material de las paredes: quincha, piedra con barro, madera, estera y otro material y al piso de tierra u otro material) y la condición de hacinamiento en que viven un importante número de hogares.

En efecto, el 54,7% de los hogares habitan en viviendas inadecuadas y el 34,5% viven en condición de hacinamiento, es decir, en 91,220 hogares, más de 4 personas comparten un mismo dormitorio.

Los valores de los 2 indicadores se sitúan en niveles cuyos promedios en las 10 provincias del departamento, fluctúan entre 27,3% y 62,3% en Trujillo y Sánchez Carrión para el hacinamiento; y, entre 36,7% y 96,6% también en Trujillo y Pataz para las viviendas inadecuadas.



El análisis de las carencias de servicios en los hogares, posibilita determinar los déficits y diferencias en la satisfacción de aspectos esenciales de la vivienda como son la disponibilidad de agua, desagüe y electricidad dentro de los hogares.

El comportamiento de los indicadores del saneamiento básico, muestran que el 49,2% de los hogares del departamento de La Libertad, no dispone del servicio de agua potable dentro de la vivienda y el 57,5% no poseen servicio higiénico de uso privado. Además el 43,4% de los hogares carecen de alumbrado eléctrico.

La ausencia de una adecuada infraestructura de servicios básicos en las viviendas advierten diferencias interprovinciales en los servicios básicos de los hogares. Así, se observa una situación crítica de saneamiento y de infraestructura de las viviendas en las provincias de Julcán, Pataz, Bolivar, Sánchez Carrión y Otuzco. En estas provincias el 97,8%, 97,5%, 97,4%, 91,9% y 90,8%, de hogares, no cuentan con servicio higiénico de uso privado. Respecto a la instalación de agua dentro de la vivienda, la proporción es respectivamente de 93,6%, 91,2%, 83,3%, 86,4% y 83,8%. Asimismo, la mayoría de hogares de estas provincias carecen de alumbrado público.