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2.9 IDIOMA O DIALECTO MATERNO APRENDIDO
EN LA NIÑEZ
Según el censo de 1993, el
84,7% de la población a nivel departamental manifestó
haber aprendido el castellano como lengua materna, mientras que
una proporción significativa (12,7%) aprendió el
quechua y sólo el 2,6% aprendió otra lengua nativa.
Por sexo, se encuentran proporciones
similares al total departamental. En cambio, según área
urbana y rural puede observarse que una proporción significativa
(18,7%) de personas del área rural, aprendió el
quechua como lengua materna en su niñez, a diferencia del
área urbana que fue sólo del 9,6%.
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TOTAL 1/
HOMBRES
MUJERES
URBANA
HOMBRES
MUJERES
RURAL HOMBRES MUJERES |
441895
451587
593394
289788
303606
300088 152107 147981 |
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1/ Excluye a la población
que no declaró el idioma o dialecto materno aprendido en
la niñez.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Según provincias, si bien
el castellano es el idioma aprendido por la mayoría de
la población en todas las provincias, se encuentran diferencias
en las proporciones. Las provincias de Jauja (95,6%), Yauli (93,5%)
y Tarma (91,9%), tienen las más altas proporciones de personas
que aprendieron el castellano como lengua materna, en tanto que
el quechua fue aprendido por una proporción significativa
en las provincias de Junín (16,5%), Satipo (16,3%) y Huancayo
(16,1%).
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TOTAL 1/
HUANCAYO CHANCHAMAYO CONCEPCION JAUJA JUNIN SATIPO TARMA YAULI |
383267 96275 55249 90871 34130 77743 99633 56314 |
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83,1 83,8 87,9 95,6 83,2 63,9 91,9 93,5 |
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1/ Excluye a la población
que no declaró el idioma o dialecto materno aprendido en
la niñez.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.