2.3 NIVEL DE EDUCACION

El nivel educativo de la población del departamento de Ica, ha experimentado un notable incremento respecto a 1981 al haber aumentado la población con educación secundaria y superior.

En 1993, se observa que 243,203 personas, esto es, el 67,2% de la población de 15 y más años de edad ha logrado superar la educación primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporción fue de 51,3%.

El 13,5% de la población ha alcanzado estudiar algun año de educación superior universitaria y el 10,5% superior no universitaria, porcentaje mayor al observado en 1981 que fue de 7,8% y 3,6% respectivamente.

El nivel de educación de la población se define, a partir de los años de estudios que ha logrado aprobar la población de 15 y más años de edad.

CUADRO Nº 2.11

DPTO. DE ICA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1981 Y 1993

NIVEL DE

EDUCACION
1981
1993
INCREMENTO INTERCENSAL

INCREMENTO ANUAL
ABS.
%
ABS.
%
ABS.
%
TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUP.NO UNIVERS.

SUP. UNIVERS.

251000

13352

1082

107792

100248

8954

19572

100,0

5,3

0,4

43,0

39,9

3,6

7,8

361876

19036

1757

97880

156216

37957

49030

100,0

5,3

0,5

27,0

43,2

10,5

13,5

110876

5684

675

-9912

55968

29003

29458

44,2

42,6

62,4

-9,2

55,8

323,9

150,5

9240

474

56

-826

4664

2417

2455

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1981 Y 1993.




En el área urbana la proporción de personas con educación secundaria y superior es notoriamente más alta que en el área rural (70,4% vs. 50,2%).

En cuanto a la población que no tiene ningún nivel de educación, se observa que en el área rural, 10 de cada 100 personas no tiene ningún nivel, en tanto que en el área urbana únicamente 4 de cada 100 personas de 15 y más años de edad no han alcanzado ningun nivel de educación.



CUADRO Nº 2.12

DPTO. DE ICA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR AREA URBANA Y RURAL,
SEGUN NIVEL DE EDUCACION ALCANZADO: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
%
ABSOLUTO
%
ABSOLUTO
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

INICIAL O PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


361876

19036

1757

97880

156216

86987


100,0

5,3

0,5

27,0

43,2

24,0


303607

13397

1420

74850

132838

81102


100,0

4,4

0,5

24,7

43,7

26,7


58269

5639

337

23030

23378

5885


100,0

9,7

0,6

39,5

40,1

10,1

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

En 1993, el nivel de educación de los hombres, al igual que en 1981, es más alto que el de las mujeres. La proporción de hombres sin ningún nivel de educación es de 3,1% y de mujeres 7,3%. El porcentaje de hombres con educación superior es mayor (25,1%) al de mujeres (23,1%). Sin embargo, las diferencias en 1993 se han acortado en relación a las que existían en 1981.

CUADRO Nº 2.13

DPTO. DE ICA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS POR SEXO, SEGUN NIVEL
DE EDUCACION: 1993

NIVEL DE EDUCACION
TOTAL
%
HOMBRES
%
MUJERES
%

TOTAL 1/

SIN NIVEL

PRE-ESCOLAR

PRIMARIA

SECUNDARIA

SUPERIOR


361876

19036

1757

97880

156216

86987


100,0

5,3

0,5

27,0

43,2

24,0


176451

5460

752

44117

81924

44198


100,0

3,1

0,4

25,0

46,4

25,1


185425

13576

1005

53763

74292

42789


100,0

7,3

0,5

29,0

40,1

23,1

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES DE 1993.



Las provincias que registran los mayores porcentajes de su población con educación superior son Ica (30,4%) y Nazca (20,4%).

En el nivel de educación secundaria, las provincias cuya población muestra los porcentajes más altos, son: Nazca (45,8%), Palpa (44,1%) y Pisco (44,0%).

En el nivel de educación primaria los mayores porcentajes se encuentran en Palpa (33,8%), Chincha (32,2%) y Pisco (31,0%).

Las provincias donde es mayor la proporción de la población sin nivel de educación son: Palpa (8,3%), Nazca (7,7%), Chincha y Pisco (5,7% cada una).

Ica es la provincia que ha alcanzado los mayores niveles educativos, el 72,9% de su población de 15 y más años ha superado la educación primaria y únicamente el 4,2% no cuenta con ningún nivel de educación.


CUADRO Nº 2.14

DPTO. DE ICA: POBLACION CENSADA DE 15 Y MAS AÑOS, POR NIVEL DE EDUCACION
ALCANZADO, SEGUN PROVINCIAS: 1993


PROVINCIA


TOTAL
NIVEL DE EDUCACION

(Distribución relativa)
TOTAL
SIN

NIVEL
INICIAL O

PRE-ESCOLAR
PRIMA­

RIA
SECUN­

DARIA
SUPE­

RIOR

TOTAL 1/

ICA

CHINCHA

NAZCA

PALPA

PISCO


361876

161216

93996

32936

8355

65373


100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

5,3

4,2

5,7

7,7

8,3

5,7

0,5

0,5

0,5

0,5

0,3

0,4

27,0

22,4

32,2

25,6

33,8

31,0

43,2

42,5

42,7

45,8

44,1

44,0

24,0

30,4

18,9

20,4

13,5

18,9

1/ Excluye a las personas que no declararon nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.


Según el censo de 1993, el promedio de años de estudios alcanzados a nivel departamental es 8,8 años. Este promedio es más alto en el área urbana, (9,2 años) que en el área rural (6,9 años), lo que se explicaría por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta área.

Se observa que los hombres alcanzan niveles educativos promedio más altos (9,2 años), en relación a las mujeres (8,4 años).



CUADRO Nº 2.15

DPTO. DE ICA: AÑOS PROMEDIO DE ESTUDIOS ALCANZADOS POR LA POBLACION DE 15 Y MAS
AÑOS, POR SEXO Y AREA URBANA Y RURAL, SEGUN PROVINCIAS: 1993

PROVINCIA
TOTAL
URBANA
RURAL
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL
HOMBRES
MUJERES
TOTAL 1/

ICA

CHINCHA

NAZCA

PALPA

PISCO

8,8

9,6

8,2

8,5

7,6

8,2
9,2

9,9

8,8

8,9

8,0

8,6
8,4

9,2

7,6

8,0

7,2

7,8
9,2

9,9

8,5

9,0

8,6

8,5
9,6

10,3

9,2

9,5

8,9

8,8
8,8

9,6

8,0

8,5

8,2

8,1
6,9

7,5

6,5

6,0

6,6

6,5
7,4

7,9

7,4

6,5

7,1

7,0
6,3

7,1

5,6

5,3

5,9

5,9

1/ Excluye a la población que no declaró nivel de educación.
FUENTE: INEI ­ CENSOS NACIONALES DE 1993.

A nivel provincial, según el número de años promedio de estudios alcanzados, se pueden formar tres grupos: los que tienen un promedio de 9 y más años, los que tienen un promedio de 8 a menos de 9 años y los que tienen menos de 8 años.

En el primer grupo, con 9 ó más años de estudios promedio alcanzado, se encuentra la provincia de Ica (9,6 años).

En el segundo grupo, con 8 a menos de 9 años promedio de estudios, se encuentran las provincias de Nazca (8,5 años), Chincha y Pisco (8,2 años cada una).

En el tercer grupo, con menos de 8 años promedio de estudios alcanzados, se encuentra la provincia de Palpa (7,6%).