2.3 NIVEL DE EDUCACION
El nivel educativo de la poblaci\n
del departamento de Huancavelica, ha experimentado un notable
incremento respecto a 1981 al haber aumentado la poblaci\n
con educaci\n
secundaria y superior.
En 1993, se observa que 53,039 personas,
esto es, el 25,8% de la poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
de edad, ha logrado superar la educaci\n
primaria completa y han continuado estudiando. En 1981 esta proporci\n
fue de 15,9%.
El 2,7% de la poblaci\n
ha alcanzado a estudiar algdn
aZo
de educaci\n
superior universitaria y el 4,0% superior no universitaria, porcentaje
mayor al observado en 1981 que fue de 1,5% y 1,2% respectivamente.
El nivel de educaci\n de la poblaci\n se define, a partir de los aZos de estudios que ha logrado aprobar la poblaci\n de 15 y m<s aZos de edad.
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TOTAL 1/
PRE-ESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA SUP. NO UNIV. SUP. UNIV. |
1027 75437 23342 2111 2598 |
0,6 42,6 13,2 1,2 1,5 |
733 83124 39250 8238 5551 |
0,4 40,5 19,1 4,0 2,7 |
-294 7687 15908 6127 2953 |
-28,6 10,2 68,2 290,2 113,7 |
-25 641 1326 511 246 |
1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1981 Y 1993.
En el <rea
urbana, la proporci\n
de personas con educaci\n
secundaria y superior, es notoriamente m<s
alta que en el <rea
rural (49,5% vs 16,9%).
En cuanto a la poblaci\n que no tiene ningdn nivel de educaci\n, se observa que en el <rea rural, 39 de cada 100 personas no tiene ningdn nivel, en tanto que en el <rea urbana dnicamente 19 de cada 100 personas de 15 y m<s aZos de edad no tienen ningdn nivel de educaci\n.
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TOTAL 1/
INICIAL O PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
733
83124
39250 13789 |
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225
17694
17003 10749 |
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508
65430
22247 3040 |
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1/ Excluye a las personas que no
declararon su nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
En 1993, el nivel de educaci\n
de los hombres, al igual que en 1981, es m<s
alto que el de las mujeres. La proporci\n
de hombres sin nivel de educaci\n
es de 18,0% y de mujeres 46,8%. El porcentaje de hombres con educaci\n
superior es mayor (8,2%), al de mujeres (5,4%). Las diferencias
en 1993 se han acortado en relaci\n
a las que existRan
en 1981.
TOTAL 1/
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
733
83124
39250 13789 |
0,4
40,5
19,1 6,7 |
354
45451
25350 7952 |
0,4
47,1
26,3 8,2 |
379
37673
13900 5837 |
0,3
34,7
12,8 5,4 |
1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
La provincia que registra el mayor
porcentaje de su poblaci\n
con educaci\n
superior, es Huancavelica (12,3%).
En el nivel de educaci\n
secundaria, las provincias cuya poblaci\n
muestra los porcentajes m<s
altos son: Castrovirreyna (25,9%), Huancavelica (21,9%) y Huaytar<
(21,4%).
En el nivel de educaci\n
primaria los mayores porcentajes se encuentran en las provincias
de Huaytar<
(51,2%), Castrovirreyna (46,0%), Tayacaja (43,1%) y Acobamba (40,5%).
Las provincias donde es mayor la
proporci\n
de la poblaci\n
sin nivel de educaci\n
son: Angaraes (43,8%), Acobamba (39,9%) y Churcampa (37,9%).
Huancavelica es la provincia que
ha alcanzado los mayores niveles de educaci\n,
el 34,2% de su poblaci\n
de 15 y m<s
aZos
ha superado la educaci\n
primaria y el 29,7% no cuenta con ningdn
nivel de educaci\n.
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TOTAL 1/
ACOBAMBA ANGARAES CASTROVIRREYNA CHURCAMPA HUAYTARA TAYACAJA |
22322 22853 11310 21470 14027 56128 |
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1/ Excluye a las personas que
no declararon nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Segdn el censo de 1993, el promedio de aZos de estudios alcanzado a nivel departamental es 4,3 aZos. Este promedio es m<s alto en el <rea urbana, (6,9 aZos) que en el <rea rural (3,3 aZos), lo que se explicarRa por la dificultad de acceso a los centros educativos en esta <rea.
Se observa que los hombres alcanzan
niveles educativos promedio m<s
altos (5,5 aZos),
en relaci\n
a las mujeres (3,2 aZos).
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TOTAL 1/
ACOBAMBA
ANGARAES
CASTROVIRREYNA
CHURCAMPA
HUAYTARA TAYACAJA |
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1/ Excluye a la poblaci\n
que no declar\
nivel de educaci\n.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
A nivel provincial, segdn
el ndmero
promedio de aZos
de estudios alcanzados, se puede formar tres grupos: los que tienen
un promedio de 5 y m<s
aZos,
los que tienen un promedio de 4 a menos de 5 aZos
y los que tienen menos de 4 aZos.
En el primer grupo, con 5 y m<s
aZos
promedio de estudios alcanzados, se encuentran las provincias
de Castrovirreyna (5,3 aZos)
y Huancavelica (5,2 aZos).
En el segundo grupo, con menos de
5 aZos
promedio de estudios, se encuentran las provincias de Huaytar<
(4,7 aZos)
y Tayacaja (4,0 aZos).
En el tercer grupo, con menos de 4 aZos promedio de estudios alcanzados, se encuentran las provincias de Churcampa (3,9 aZos), Acobamba (3,5 aZos) y Angaraes (3,3 aZos).