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2.3 NIVEL DE INSTRUCCIÓN
El nivel educativo de la población
del departamento de Cusco, ha experimentado un notable incremento
respecto a 1981 al haber aumentado la población con educación
secundaria y superior.
En 1993, se observa que 244,471 personas,
esto es, el 40,9% de la población de 15 y más años
de edad ha logrado superar la educación primaria completa
y han continuado estudiando. En 1981 esta proporción fue
de 26,8%.
El 13,8% de la población ha
alcanzado estudiar algun año de educación superior,
porcentaje mayor al observado en 1981 que fue de 7,7%.
El nivel de instrucción de
la población se define, a partir de los años de
estudios que ha logrado aprobar la población de 15 y más
años de edad.
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TOTAL 1/ SIN NIVEL
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR | 153516
2144
179015
87499 35395 | 33,6
0,5
39,1
19,1 7,7 | 144524
2668
206351
161767 82704 | 24,2
0,4
34,5
27,1 13,8 | -8992
524
27336
74268 47309 | -5,9
24,4
15,3
84,9 133,7 | -749
44
2278
6189 3942 |
1/ Excluye a las personas que no
declararon nivel de instrucción.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1981 Y 1993.
En el área urbana la proporción
de personas con instrucción secundaria y superior es notoriamente
más alta que en el área rural (63,8% vs 18,9%).
En cuanto a la población que no tiene ningún nivel de instrucción, se observa que en el área rural, 37 de cada 100 personas no tiene ningún nivel, en tanto que en el área urbana únicamente 11 de cada 100 personas de 15 y más años de edad no han alcanzado ningún nivel de instrucción.
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TOTAL 1/
SIN NIVEL
INICIAL O PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
144524
2668
206351
161767 82704 |
| 292835
32692
1126
72106
110573 76338 |
| 305179
111832
1542
134245
51194 6366 |
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1/ Excluye a las personas que no
declararon su nivel de instrucción.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
En 1993, el nivel de instrucción de los hombres, al igual que en 1981, es más alto que el de las mujeres. La proporción de hombres sin instrucción es de 13,3% y de mujeres 35,0%. El porcentaje de hombres con instrucción superior es mayor (15,4%), a la de mujeres (12,3%). Sin embargo, las diferencias en 1993 se han acortado en relación a las que existían en 1981.
TOTAL 1/
SIN NIVEL
PRE-ESCOLAR
PRIMARIA
SECUNDARIA SUPERIOR |
144524
2668
206351
161767 82704 |
24,2
0,4
34,5
27,1 13,8 |
39497
1307
116219
95052 45881 |
13,3
0,4
39,0
31,9 15,4 |
105027
1361
90132
66715 36823 |
35,0
0,5
30,0
22,2 12,3 |
1/ Excluye a las personas que no
declararon nivel de instrucción.
FUENTE: INEI - CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Los provincias que registran los
mayores porcentajes de su población con educación
superior son Cusco (32,9%), Canchis (11,4%) y Urubamba (9,0%).
En el nivel de educación secundaria,
las provincias cuya población muestran los porcentajes
más altos, son: Cusco (39,6%), La Convención (29,4%),
Urubamba (28,1%), Canchis (25,8%) y Anta (24,7%). Como se aprecia,
con excepción de La Convención y Anta, son las mismas
que tienen los más altos porcentajes de educación
superior.
En el nivel de educación primaria
los mayores porcentajes se encuentran en Canas (47,4%), Espinar
(46,3%) Acomayo (43,8%) , Paucartambo (43,6%), Quispicanchis (41,4%),
Chumbivilcas (41,0%) , Paruro (40,8%) y La Convención (40,6%).
Las provincias donde es mayor la
proporción de la población sin nivel de instrucción
son: Chumbivilcas (43,6%), Paruro (42,7%), Paucartambo (42,2%),
Acomayo (37,6%), y Quispicanchis (35,6%).
Cusco es la provincia que ha alcanzado
los mayores niveles de instrucción, el 72,5% de su población
de 15 y más años ha superado la educación
primaria y únicamente,el 7,5% no cuenta con ningún
nivel de instrucción.
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TOTAL 1/
CUSCO ACOMAYO ANTA CALCA CANAS CANCHIS CHUMBIVILCAS ESPINAR LA CONVENCION PARURO PAUCARTAMBO QUISPICANCHIS URUBAMBA | 174948 16506 31139 31748 21787 54257 36055 30865 89656 19038 21678 42482 27855 |
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1/ Excluye a las personas que no
declararon nivel de instrucción.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
Según el Censo del 93 el año
promedio de estudios alcanzado a nivel departamental es 6,0
años. Este promedio es más alto en el área
urbana, (8,5 años) que en el área rural (3,5 años),
lo que se explicaría por la dificultad de acceso a los
centros educativos en esta área.
Se observa que los hombres alcanzan
niveles educativos promedio más altos (6,9 años),
en relación a las mujeres (5,1 años).
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TOTAL 1/
CUSCO ACOMAYO ANTA CALCA CANAS CANCHIS CHUMBIVILCAS ESPINAR LA CONVENCION PARURO PAUCARTAMBO QUISPICANCHIS URUBAMBA |
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1/ Excluye a la población
que no declaró nivel de instrucción.
FUENTE: INEI CENSOS NACIONALES
DE 1993.
A nivel provincial, según
el número de años promedio de estudios alcanzados,
se pueden formar tres grupos: los que tienen un promedio de 7
y más años, los que tienen un promedio de 5 a menos
de 7 años y los que tienen menos de 5 años.
En el primer grupo, con 7 ó
más años de estudios promedio alcanzado, se encuentran
la provincia de: Cusco (9,5 años).
En el segundo grupo, con 5 a menos
de 7 años promedio de estudios, se encuentran las provincias
de Urubamba (5,5 años), Canchis (5,4 años) y La
Convención (5,3 años).
En el tercer grupo, con menos de
5 años promedio de estudios alcanzados, comprenden más
del 60% de las provincias del departamento de Cusco. Estos son:
Espinar (4,8 años), Anta y Calca (4,5 años cada
uno), Canas (4,0 años), Quispicanchis (3,9 años),
Acomayo (3,6 años), Paruro (3,2 años), Chumbivilcas
(3,0 años) y Paucartambo (2,9 años).