4.4 CARACTERISTICAS DE LAS VIVIENDAS

El material utilizado en la construcción de las viviendas constituye una características útil para determinar las condiciones de vida de la población, relacionadas con la habitabilidad de la vivienda y la inversión económica de la familia.

Los resultados obtenidos a través de la investigación censal, indican que en las paredes de la mayoría de las viviendas del Callao (74,0%) predominan los materiales durables como ladrillo o bloque de cemento, piedra o sillar y adobe o tapia. En el resto (26,O%), las paredes están construidas con madera, estera, piedra, barro, quincha y otros materiales que comprende: cartón, eternit, calamina, triplay, etc.






Como indican los datos censales de 1993, hubo un incremento de viviendas improvisadas y generalmente son de material liviano, habiéndose encontrado que la proporción de viviendas con paredes de estera en 1993 representa el 8,5% del total, en 1981, constituía sólo el 2,3%.

Las paredes de estera y otros, materiales (cartón, eternit, calamina, triplay, etc.), es rnás frecuente en las viviendas del distrito de Ventanilla, (41,7%), involucrando a 34,687 ocupantes empadronados. Le sigue en importancia el distrito del Callao con 5,7%, equivalente a 3,873 viviendas.

A nivel provincial un 9% del total de ocupantes censados viven en viviendas inadecuadas que presentan estas características.


Con relación al material predominante en los techos, el 50% del total de viviendas de la Provincia Constitucional del Callao ha sido construído con concreto armado, el 18,9% con madera y el 13,8% con caña o estera, entre los que más predominan.




Los distritos de Ventanilla y el Callao presentan los más altos, porcentajes de viviendas con techos de caña o estera, paja u otro material, con 61,8% y 18,7%, respectivamente.



Del total de personas empadronadas en viviendas construidas, con material inadecuado en sus techos, los distritos del Callao Ventanilla presentan los porcentajes más altos 50,6% y 42,2%, respectivamente.

Otro elemento para caracterizar las condiciones de habitabilidad de la vivienda es la calidad de sus pisos. En 1993, el 42,7% de las viviendas de la provincia del Callao tienen piso de cemento y el 21,2% de tierra.



Los distritos de Ventanilla y Callao presentan los mayores porcentajes en el predominio de ambos materiales. Es de destacar que en el distrito de Ventanilla casi 5 de cada 10 viviendas tienen piso de tierra y en el Callao 2 de cada 10 presentan esta característica, carencias que las ubicarían como los distritos con las condiciones menos favorables en cuanto a calidad de vida de su población.