4.5 SERVICIOS DE LA VIVIENDA

La provisión de servicios de saneamiento de la vivienda (agua, desagüe, electrificación) tiene relación directa con el aspecto preventivo de la salud de quienes la habitan. Asimismo, influye en el desarrollo físico e intelectual de las personas que comparten dicha vivienda.

Las cifras obtenidas en la investigación censal para el ámbito del Callao en cuanto al abastecimiento de agua de las viviendas, evidencian que a nivel provincial, el 65,8% de las viviendas cuentan con agua potable dentro de la vivienda. Un porcentaje significativo (12,4%) de las viviendas, se proveen del líquido elemento a través de camiones cisterna.

A nivel distrital, los porcentajes más altos de viviendas con agua bajo esta modalidad (Camión, Cisterna u otro), se advierte en Ventanilla y el Callao con 23,1% y 8,3%, respectivamente.



La disponibilidad de servicio higiénico en las 121,480 viviendas censadas en el Callao presentan carencias importantes. Así, existen 16,574 viviendas que no poseen servicio de eliminación de excretas, representando el 1 3,6% del total de viviendas de la provincia. De otro lado, 18,041 viviendas que constituyen el 14,8%, cuentan con el servicio higiénico conectado a pozo negro o ciego.

En los distritos de Callao y Ventanilla, se observan los más altos porcentajes de dichas carencias.


El 82,4% de las viviendas empadronadas, disponen de alumbrado eléctrico en la vivienda. El 17,6% carece de este servicio, lo que significa que un 15% de la población empadronada en viviendas particulares no poseen alumbrado eléctrico.